h1

Fin (2012)

1 noviembre 2012

Fin

Un grupo de amigos que lleva varios años sin verse se reúne durante un fin semana en una casa en la montaña. Todos se muestran muy contentos de encontrase de nuevo, aunque un incidente del pasado, todavía sin resolver, amenaza con enturbiar el encuentro. De pronto un extraño ruido y un raro resplandor en el cielo hace que los teléfonos móviles, los relojes y los coches dejen de funcionar. A la mañana siguiente uno de ellos ha desaparecido sin dejar rastro, ante la imposibilidad de comunicarse con el exterior, deciden salir a pie en busca de ayuda.

Fin

Se trata de una película de género que utiliza muy bien el suspense, casi todas las situaciones en que se ven envueltos los protagonistas son creíbles (excepto la del león, que resulta cómica), pero dejada demasiadas cosas abiertas a la interpretación del espectador. Si la última temporada de Perdidos te pareció decepcionante y el final un fiasco, no te recomiendo que veas Fin, las sensaciones serán parecidas.

Maribel Verdú, Daniel Grao y Clara Lago

Toda la película resulta ser una gran metáfora que nos sirve para ir desgranando esos sentimientos que nos han convertido en lo que somos, los deseos, las frustraciones, la necesidad de superación, la curiosidad y la amargura existencial. Entre lo hiperrealista y lo sobrenatural, parece decirnos que los que tienen necesidad de vivir experiencias que antes no pudieron son los que continuaran el viaje, el resto se ira perdiendo por el camino. Todo en un tono apocalíptico.

Fin

Muy bien el elenco elegido, todos correctos y creíbles, Maribel Verdú y Clara Lago no se pueden quejar del año que llevan y Carmen Ruiz por fin en un papel dramático, como sufrimos con ella cuando la persiguen los perros. Hay que destacar el debut como actor del modelo Andrés Velencoso que os sorprenderá gratamente con su interpretación.

Andrés Velencoso y Daniel Grao

Fin es el primer largometraje de Jorge Torregrossa, después de una prestigiosa carrera como director de cortometrajes, y responsable de episodios de exitosas series de televisión como La señoraTierra de Lobos o Imperium. Se trata de la adaptación de la novela homónima de David Monteagudo y ya ha pasado por varios festivales, como el de Málaga, el de Sitges, el TIFF de Toronto y ha inaugurado el Festival de Sevilla, se estrena en cines el 23 de noviembre, os dejo con el trailer:

Película: Fin.
Dirección: Jorge Torregrossa.
País: España.
Año: 2012.
Género: Thriller.
Intérpretes: Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Lago, Blanca Romero, Antonio Garrido, Carmen Ruiz, Miquel Fernández, Andrés Velencoso.
Guión: Jorge Guerricaechevarría y Sergio G. Sánchez, basado en la novela de David Monteagudo.
Producción: Fernando Bovaira, Enrique L. Lavigne y Mercedes Gamero.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: José David Montero.
Diseño de producción: Isabel Viñuales.
Vestuario: Irene Orts y Manolo Bonillo.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

13 comentarios

  1. […] escuela de cine y del audiovisual de Madrid (Ecam), que consistía en la proyección del película Fin y una charla posterior, moderada por Antonio Muñoz de Mesa, con una de sus protagonistas Maribel […]


  2. […] a nivel visual como Herederos, La señora o Tierra de lobos. Ha debutado en el largometraje con Fin, la película objeto de este taller, mostrándose en todo momento simpático y cercano. Nos habló […]


  3. Estuve viéndola ayer noche y la verdad es que me gustó mucho. Me encantó una de las frases finales entre Félix y Eva, cuando dice Félix «No hemos desaparecido» y Eva le contesta «¿Y tú cómo lo sabes?»


  4. Si, ese dialogo final es de lo mejor de la película.
    El único pero que pongo es lo del león, hubo una risa generalizada en la sala cuando Félix dice «no puedo disparar, es muy peligroso»


  5. Sí, quizá lo del león sea lo peor. Me gustó la película porque los peligros están latentes y los más explícitos vienen de quien menos te lo esperas, de seres tan «inocentes» como los perros del camping, por ejemplo. Me pasé todo el tiempo en que bucean en el lago con los ojos semicerrados, por ejemplo, pensando que iba a suceder algo terrible. El silencio y las ausencias dan mucho miedo.
    Pero lo del león… y eso que está el pobre tan tranquilo. Me hubiera gustado más que sólo se le viera de lejos y que el terror viniera de pensar en encontrarlo de frente.
    Lo peligroso de disparar al león suena algo ridículo, sobre todo teniendo en cuenta que todas situaciones tan peregrinas que viven y como las viven los protagonistas llegan a ser bastante creíbles.
    Estoy de acuerdo contigo en que Andrés Velencoso tiene un debut cinematográfico más que aceptable.


  6. Muy de acuerdo contigo en lo del miedo y el peligro. Toda la primera parte de la peli me gusta mucho, muy bien desarrollada.
    A mi la escena del lago es la que más me gusta, la música, que estén solos, todo indica que algo va a pasar.. muy bien llevado y Velencoso genial.
    Lo del león es que no hay por donde cogerlo, para empezar el que se tenía que bajar del barco es el que va armado para defender a los del barco y hubiera podido disparar sin problemas. Es lo menos creíble de todo


  7. […] Minogue y el año pasado debutó en el cine siendo uno de los protagonistas de la película Fin de Jorge Torregrosa, donde realizó una actuación más que respetable para ser su primera vez en […]


  8. […] (2008), El mal ajeno (2008), Primos (2011), La cara oculta (2011), Tengo ganas de ti (2012) y Fin […]


  9. […] su debut con Fin, el director Jorge Torregrossa ha elegido para su segundo largometraje una comedia agridulce, con […]


  10. Tiene poco que la vi, pues leí que es de las mejores películas apocalípticas, y la verdad es que me gustó bastante. Creo que tiene una buena calidad y te atrapa desde el inicio.


  11. Muchas gracias por tu opinión ITZ VÁZQUEZ la verdad es que el suspense es su mejor baza


  12. […] celoso y cateto que conocemos al principio. Aunque la que se apodera del relato es Maribel Verdú (Fin), una hortera madre de familia de clase media que se las arregla para poner la nota de cordura y […]


  13. […] plástico) es el vasco gay y Salva Reina (Allí abajo) el andaluz antisistema. Andrés Velencoso (Fin) tiene una pequeña colaboración, al igual que Paco Tous (Contratiempo) que a pesar de interpretar […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.