h1

Django desencadenado (“Django unchained”, 2012)

23 enero 2013

Django desencadenado

Quentin Tarantino ha vuelto, ha tardado cuatro años en estrenar su nueva película y lo hace sin alejarse demasiado de la formula con la que ya ha cosechados éxitos anteriormente, la venganza, cuanto más sangrienta mejor. Eso sí, traslada sus ideas a un género que parece llamado a vivir una nueva edad de oro, el western y aquí nos demuestra todo su talento haciendo una cinta de vaqueros a la vieja usanza sin dejar de ser 100% Tarantino.

Christoph Waltz y Jamie Foxx, Django desencadenado

En 1858, dos años antes de la Guerra Civil, el Dr. King Schultz (Christoph Waltz) es un caza recompensas que ‘compra’ al esclavo Django (Jamie Foxx) para que le ayude a capturar a tres hermanos a los que se busca por asesinato y que ahora trabajan como capataces de una plantación. Schultz no sabe que aspecto tienen y necesita que Django le ayude a identificarlos pues era esclavo en la plantación en la que trabajan los hermanos anteriormente. A cambio, Schultz le ofrece su libertad, un caballo y algo de dinero. Una vez que han cumplido su cometido, Django consigue su libertad y está determinado a liberar a Broomhilda (Kerry Washington), su esposa, que también fue vendida. Schultz hace sus indagaciones y creer que Broomhilda es ahora propiedad del cruel Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), dueño de la plantación Candyland en Mississippi, un mal sitio para que un negro se mueva libremente, así que Schultz decide acompañarle e idean un plan para conseguir ser recibidos por Calvin Candie, se harán pasar por compradores de un luchador de mandingo.

Leonardo DiCaprio, Django desencadenado

Dos partes bien diferenciadas componen la película, separadas cuando la pantalla se llena con la palabra Mississippi, que bien podían haber sido dos películas independientes (como hizo con Kill Bill). La primera parte, muy bien equilibrada, alguna ‘ligera matanza’ y la mejor escena de toda la película, un grupo de encapuchados del Ku Klux Klan encabezados por Don Johnson quejándose pues no ven nada a través de los agujeros de los ojos. Sublime.

Django desencadenado

En la segunda parte el equilibrio se pierde, cambia el ritmo y aumenta la velocidad, la paciencia se acaba (si alguna vez la tuvieron) y todo estalla en la batalla final, con mucha sangre salpicando por todos lados, ya había dicho que no deja de ser Tarantino en estado puro. Quizá peque de larga, casi tres horas, y no me gustó nada que termine tres veces, aunque el segundo epílogo nos deja un cameo del propio Tarantino como un paleto negrero que veremos… ¡que no!, no voy a contarlo, tendréis que verlo, es otro de los momentazos de la película.

Django desencadenado

En cuanto al western como genero, Django desencadenado es un homenaje al spaghetti western, desde los títulos de crédito a la excepcional banda sonora, se nota que el director adora los westerns. Muchas referencias, homenajes y guiños a grandes títulos del género, lluvias de disparos perfectamente dirigidas y maravillosos travellings con caballos y jinetes son indicios de la gran película de vaqueros que podría haber hecho, pero Tarantino está en otra onda, lo suyo son los baños de sangre, literalmente.

Samuel L. Jackson y Kerry Washington, Django desencadenado

Jamie Foxx está perfecto como Django, con su presencia imponente es el héroe despiadado dispuesto a todo para salvar a su esposa. Christoph Waltz camino de su segundo Oscar, de nuevo de la mano de Trantino, como el único hombre blanco que nos caerá bien. Fantástica la interpretación de Leonardo DiCaprio como el principal villano que merecía estar nominado al Oscar, las escenas de su personaje con Django y Schultz se moverán entre la tensión y lo divertido. Irreconocible Samuel L. Jackson como el sirviente Stephen que se muestra paternal y sumiso con su amo Candie y a la vez muestra con los de su propia raza la misma crueldad e indiferencia que ha aprendido de los blancos. Nótese la deliberada intención del director de mostrarnos a un blanco cruel secundado por un negro anti-negros (Candie y Stephen), enfrentado a un negro vengativo secundado por un blanco pro-negros (Django y Schultz). Kerry Washington la única mujer, su papel es testimonial, a pesar de ser el motivo del enfrentamiento.

Don Johnson, Django desencadenado

Mención especial para las intervenciones de Franco Nero y Don Johnson, breves pero llenas de simbolismo. Don Johnson muy lejos de Sonny Crockett, como otro de los blancos que no nos caerá bien, ya os he dicho que nos dejará la mejor escena de toda la película. Es gratificante verle de nuevo, ¿estaremos ante la resurrección de Johnson?, como le paso a Travolta cuando se cruzó con Tarantino, no estaría mal darle una segunda oportunidad. En cuanto a Franco Nero, un autentico homenaje de quien se ha reconocido un admirador de su trabajo en una de las mejores muestras del spaghetti western y película de culto, Django de Sergio Corbucci que protagonizará Franco Nero en 1966, por cierto, una película cuyos exteriores se rodaron en Madrid (La Pedriza y Colmenar Viejo).

Jamie Foxx y Franco Nero, Django desencadenado

Me voy a permitir el lujo de señalar unos cuantos anacronismos o imprecisiones históricas, que me resultan curiosas. Primero el Ku Klux Klan, la historia esta ambientada dos años antes del comienzo de la Guerra Civil y las primeras referencias a estos grupos surgen al terminar la guerra. Cuando visitan el club Cleopatra puede verse un busto de Nefertiti adornando el vestíbulo, el famoso busto de Nefertiti fue descubierto bastante después, en 1912. En cuanto a las gafas de sol, no se que decir, he intentado documentarme un poco y si bien, tienen su origen en torno al siglo XII en China, su uso no se empezó a generalizar hasta principios del siglo XX. Así que, aunque es posible que sí se usaran a mediados del XIX, su uso queda más raro que ver un negro a caballo. El hecho de que Django sepa leer (mal, pero sabe), también me ha chirriado un poco.

Christoph Waltz y Jamie Foxx, Django desencadenado

El western no es de mis géneros favoritos, pero esta es especial, descarada y brutal, muy Tarantino, con ese sentido del humor tan suyo y ese parloteo constante. Un tema tan desagradable como es la esclavitud contada como sólo él sabe hacerlo, un cuento sobre el sacrificio, la valentía, la amistad y el amor. Os recomiendo verla, no os dejará indiferentes y recordad, en Django la “D” es muda.

Título original: Django unchained.
Dirección y guión: Quentin Tarantino.
País: EE.UU.
Año: 2012.
Duración: 165 min.
Género: Western.
Intérpretes: Jamie Foxx (Django), Christoph Waltz (Dr. King Schultz), Leonardo DiCaprio (Calvin Candie), Kerry Washington (Brommhilda), Samuel L. Jackson (Stephen), Walton Goggins (Billy Crash), Dennis Christopher (Leonide Moguy), Don Johnson (Big Daddy), James Remar (Butch Pooch / Ace Speck), James Russo (Dicky Speck), Franco Nero (Amerigo).
Producción: Pilar Savone, Stacey Sher y Reginald Hudlin.
Fotografía: Robert Richardson.
Montaje: Fred Raskin.
Diseño de producción: J. Michael Riva.
Vestuario: Sharen Davis.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Beatriz.

About these ads

17 comentarios

  1. La verdad es que, leyendo tus reseñas, se me acumula el tajo. Haces que todas las películas resulten muy atractivas. ;)


  2. ¡Que responsabilidad!, si cuando la veas no te gusta dilo.
    Tiene varias cosas interesantes, aunque no deja de ser una peli de Tarantino, ya sabes, litros de sangre al menor roce de una bala


  3. Efectivamente, no podia salir el busto de Nefertiti pues hasta 1912 no se descubre y estamos en la pelicula en el año 1858.


  4. La verdad es que se ve muy bien, Manel de Pedro, el club se llama Cleopatra, pero el busto que se ve claramente es el de Nefertiti que no es descubierto hasta principios del siglo XX


  5. El comentario lo hacia como curiosidad, no como critica pues la peli en cuestion me parece impresionante en todos los sentidos.


  6. Si yo tampoco lo critico, tampoco existía el Ku Klux Klan en la época que está ambientada la peli y la escena en la que salen es genial


  7. Y la dinamita no apareció hasta 1867
    Las gafas de sol empezaron a venderse en EEUU en 1929. A mí me llamó mucho la atención, igual que la aparición del KKK y el busto de Nefertiti. Demasiados anacronismos, me parece… va a ser incultura, lo de Tarantino


  8. […] Mejor actor de reparto: Christoph Waltz por Django desencadenado. […]


  9. Gracias por el apunte de la dinamita Ninette, en eso no me había fijado.
    Los americanos ya se sabe, reescrisben la historia a su conveniencia. Aún así es una muy buena película.


  10. […] Mejor actor de reparto: Cristoph Waltz por Django desencadenado. […]


  11. […] Revolutionary Road (2008), Shutter Island (2010), Origen (Inception, 2010), J. Edgar (2011) y Django desencadenado (Django unchained, 2012). Espero ansiosa el estreno del remake de El gran Gatsby (2013), donde […]


  12. […] Mejor momento WTF para Jamie Foxx y Samuel L. Jackson en “Candieland Gets Smoked” en Django desencadenado. […]


  13. […] del fin de semana, siendo el cuarto mejor estreno en lo que va de año por detrás de Mamá, Django desencadenado y Los […]


  14. Tampoco Hittler es asesinado en un teatro como muestra en “Bastardos sin gloria”.
    Creo que no tienen por qué ser exactos. Igual sobre el KKK, creo que se intenta representar el comienzo del KKK.
    Es mortal la discusión de las máscaras.


  15. Yo no lo digo como crítica, si no como cosas curiosas de la película. De todas formas, una cosa es cambiar la historia o adaptarla a tu peli y otra es un anacronismo, por muy fiel históricamente que sea una película sobre la antigua Roma, en ningún caso se puede aceptar que salga un personaje montando en bicicleta, por ejemplo.


  16. Me gustó mucho esta pelicula, pero ya puestos prefiero a los Bastardos.

    Saludos.


  17. En el fondo no son tan diferentes martincx, se nota claramente la mano de Tarantino detrás de las dos



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 159 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: