h1

Equilibrium (2002)

15 enero 2009

equi011

Vamos a comenzar nuestra andadura en la red estrenando el blog con el comentario de Equilibrium, una de esas rarezas que sólo algunos tienen ocasión de visionar. Se trata de una película con una distribución muy irregular, y que no se ha estrenado en España, a pesar de haberse distribuido en países tan variopintos como Egipto, Corea del Sur y Filipinas, por ejemplo.

La versión que hemos visto es la americana en VOSE, y seguimos esperando a que alguien se decida a distribuirla en nuestro país.

En Equilibrium encontramos un futuro cercano en el que la humanidad ha sido casi llevada a su extinción tras una guerra mundial (la tercera) en la que el odio entre naciones estuvo a punto de acabar con la especie humana.

Tras el conflicto bélico, la clase dirigente determinó que había que erradicar el odio, pues este era el causante de los conflictos bélicos que llevan a la guerra, y la humanidad no puede permitirse pasar por otra.

Para acabar con el odio, deciden eliminar las emociones del hombre, y convertir a las personas en seres insensibles. Esta proeza se lleva a cabo gracias a la administración obligatoria de una droga, el Prozium, que aletarga toda clase de sentimientos.

Aparte de la eliminación química de los sentimientos, se prohíbe absolutamente cualquier manifestación artística y sentimental. Está prohibido la creación y la posesión de cualquier clase de arte, como la música, la literatura, la pintura, etc, así como la manifestación de emociones tales como afecto por otras personas, la posesión de mascotas y otras tantas. La represión de estas indeseables actitudes está a cargo de la policía, que no dudará en reprender severamente a los ofensores.

equi041

La unidad de élite encargada de luchar contra los ofensores, poseedores de obras de arte y rebeldes contrarios al régimen en general, son los clérigos grammaton, soldados especialmente entrenados en las artes marciales convertidos en máquinas de aniquilar ciertamente efectivas, lo que combinada con su ausencia de sentimientos, son un arma verdaderamente letal.

Una de las prácticas de combate de estos clérigos son las Gun-kata. La Gun-kata es un arte-ciencia, basada en las artes marciales y en la estadística. Se analizan cientos de miles de grabaciones de combates reales con armas de fuego, y se diseñan patrones de movimiento que esquivan las balas, predicen las trayectorias de los proyectiles y aprovechan el fuego enemigo en beneficio propio, aumentando la efectividad de combate de los clérigos.

Un ejemplo de libro de libro de las Gun-kata sería un clérigo rodeado por seis enemigos armados con pistolas a una distancia de dos metros. Mientras los enemigos disparan al clérigo, este se mueve compulsivamente como poseído por el espíritu de Bruce Lee con el baile de San Vito, y las balas pasan rozándole sin tocarle y van a alojarse en el cráneo del enemigo de enfrente, hasta que solo quedan un par de ellos y el clérigo los remata de un par de tiros o de un golpe de kendo.

equi021

John Preston (Christian Bale) es uno de estos clérigos. De hecho es el clérigo tetragrammaton (el jefazo de los clérigos), encargado de velar por el buen desarrollo de la actividad de los clérigos y de reprimir cualquier intento de rebelión.

Un día no tomará su dosis de Prozium, y empezará a experimentar un mundo de sensaciones desconocidas para él, y a dudar de la moralidad de sus acciones, y de la justificación de los actos y planteamientos de la clase dirigente. Comenzará a empatizar con los rebeldes, y a coquetear con la insumisión, hasta llegar a plantearse si está en el bando correcto o no, y si, una vez probado el mundo sensorial, merece la pena seguir inmerso en la asepsia del mundo de la no-emoción.

equi031

La estética de la película recuerda muchísimo a Matrix. Personajes inexpresivos esquivando balas a una velocidad sobrehumana dando saltos mortales por encima de camiones y edificios mientras disparan a toda velocidad contra una horda de enemigos. Incluso las ropas de los clérigos son similares a los guardapolvos de Neo.

Por otro lado, el argumento está ya muy visto en el género. Todos hemos visto hasta la saciedad sociedades fascistas totalitarísimas que controlan férreamente a la población en todos los aspectos de su vida (1984, Brazil, THX 1138, V de Vendetta), donde las expresiones artísticas están prohibidas y el arte es destruido (Farenheit 451), la gente es sometida a una droga para domar sus reacciones (Un mundo feliz), y en el que el protagonista es uno de los miembros de la maquinaria represiva y de la élite social que reflexiona sobre su papel en el mundo y acaba rebelándose contra el sistema (1984, Un mundo feliz, Farenheit 451, Cuando el destino nos alcance…).

equi051

A pesar de no presentarnos nada novedoso, y de que las coreografías de combate rozan lo absurdo e inverosímil, hay un “algo” en la película que me gustó. Quizá sea el encontrar una “joyita” no distribuida en España lo que la hace merecedora de mi atención, ya que al ser una rareza poco generalizada, tiene más atractivo. Me parece que es una película recomendable para ver, pero sin más pretensiones que pasar un buen rato disfrutando de una ensalada de tiros a ritmo bestial, y de tipos brincando como saltimbanquis mientras esquivan balas.

Título original: Equilibrium.
Año: 2002.
Género: Ciencia ficción, thriller, acción.
Nacionalidad: Estadounidense.
Duración: 107 min.
Director: Kurt Wimmer.
Intérpretes: Christian Bale, Emily Watson, Taye Diggs, Angus MacFadyen, Sean Bean, Dominic Purcell, William Fichtner, Sean Pertwee, Matthew Harbour, John Keogh, David Hemmings, Kurt Wimmer.
Guion: Kurt Wimmer.
Música: Klaus Badelt.
Fotografía: Dion Beebe.
Productora: Dimension Films.

César.

9 comentarios

  1. Yo la que tengo es la edición UK y aunque cada año se dice, se comenta, se rumorea que la editarán en DVD… al final nunca llega. El film me parece mucho más interesante (aunque me siguen sobrando muchas piruetas) que “Matrix” en algunos aspectos a pesar de su aparente inferioridad de medios. Por desgracia, el siguiente trabajo de este director “Ultravioleta” me pareció muy decepcionante.


  2. Es extraño que no se haya editado aquí. ¿Habrá algún tema legal o algo, porque los actores tienen bastante tirón, y no se trata de una serie B.


  3. Pues primero se dijo que no se editaba porque hubiera pasado desapercibida después de “Matrix” (como si eso importara), después de ser proyectada con relativo éxito en un festival de Madrid (mis neuronas no dan como para recordar cual) volvió a sonar que el film llegaría… luego que se retrasaba para sacarlo en DVD aprovechando el tiron de “Batman Begins” y así hasta hoy. Probablmente saldrá de rondon en DVD el día menos pensado.

    Saludotes


  4. Me parece similar a lo que es “A brave new world”, creo que la conseguiré…


  5. Concuerdo, tal vez no tenga la manufactura de Matrix ni presente un tema totalmente original pero tiene su encanto, es extraña y entretiene!

    Agregaré un link desde mi blog cinecomolocontamos.wordpress.com a este, saludos!


  6. sabe alguien cuando va a salir equilibrium en españa…e oido muchos rumores pero me gustaria saber exacto dia o mes o algo en el que saldra…agradeceria mucho cualquier informacion.gracias


  7. No es un peliculón, pero gustará a aquellos que les gusten las pelis de acción con coreografías muy historiadas o de ciencia ficción.

    A mí me ha gustado, aunque es cierto que la historia ya está trillada. Pero tiene un regustillo a cuento dickiano que me ha cautivado. Y lo del kata con pistolas me ha recordado enormemente a un personaje de Soul Eater (anime). Apuesto a que el/la mangaka vio esta peli en su día.


  8. […] rises, 2012). Nos ha regalado grandes interpretaciones en películas como American psycho (2000), Equilibrium (2002), El maquinista (2004), El truco final (The prestige, 2006), Terminator salvation (2009), […]


  9. […] 2007) Fuera de control (Outlaw, 2007) La isla (The island, 2005) Enrique VIII (Henry VIII, 2003) Equilibrium (2002) Ni una palabra (Don’t say a word, 2001) El Señor de los anillos: La comunidad del […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: