h1

El último tren a Auschwitz (“Der letzte Zug”, 2006)

26 enero 2009

ultimo-tren-auschwitz-portada

Ayer vimos “El último tren a Auschwitz”, película que nos recomendó mi hermana. Hablando sobre ella el otro día, comentamos que no encontrábamos tiempo para verla nunca, ya que no teníamos normalmente el cuerpo para dramones, a lo que me contesto que no era un drama, sino una comedia, en la que los propios judíos organizan un tren disfrazados de nazis para llevarse a todo el pueblo simulando que van a un campo de concentración y en realidad escaparse.

Así informados, para aliviar la depresión dominical de tener que trabajar al día siguiente, procedimos a verla. Cuando empezaron a morir bebés y a hacinarse los cadáveres en el vagón mientras los judíos bebían orines para no morir de sed, empezamos a sospechar que: a) mi hermana tiene un sentido del humor muy retorcido o b) se había confundido de película.

Hacinados en el tren.

Hacinados en el tren.

En fin, ya que estábamos puestos, terminamos de verla. La historia trata del último tren que sale de Berlín hacía el campo de exterminio de Auschwitz, con los últimos judíos que quedaban en la ciudad.

El film narra de un modo muy lento, a lo largo de casi dos horas, la historia de este viaje, en el que no pasa nada (a excepción de una muerte tras otra, claro está) hasta llegar a su destino. Están durante toda la película trazando un plan de fuga, pero tienen el tiempo en contra, y sus fuerzas cada vez son menores.

El plan de fuga.

El plan de fuga.

A lo largo del metraje, veremos las dos caras del miedo. Por un lado, la respuesta de unos pocos, que intentarán escapar del tren, por absurdo e inútil que parezca su plan, y por otro, los que el miedo no les deja intentarlo, e incluso se enfrentan a los “fuguistas”, para que no haya represalias. Es duro ver como, aun sabiendo el cruel destino que les espera, aun no quieren rebelarse para que no les maten.

También se nos mostrará la crueldad de la especie humana, luchando son sus congéneres por el poco agua y comida de que disponen. Eso ocurre en sólo unos días que dura el trayecto. ¿Que no ocurriría en los campos de concentración?.

No hay lugar para la rebeldia.

No hay lugar para la rebeldía.

La película es una historia de historias, que con el pretexto del viaje, mediante flashbacks nos va mostrando las historias particulares de los distintos elementos que componen el grupo, bastante estereotipadas, eso si: los viejecitos que se quieren hasta la muerte, la familia con hijitos pequeños, un par de jovenzuelos enamorados, el rico del pueblo, el médico y su mujer, etc.

Los viejecitos enamorados.

Los viejecitos enamorados.

En cuanto a los actores, nada más que un par de caras conocidas para mí. Una de ellas es la de Gedeon Burkhard, al que conozco por la serie de TV “Rex, un policía diferente”, y otra la de Ludwig Blochberger, que interpreta al malvado teniente de las SS, pero que simplemente me suena, aunque no le ubico en ninguna otra película. El resto me son desconocidos por completo.

Gedeon Burkhard

Gedeon Burkhard

Ludwig Blochberger

Ludwig Blochberger

En fin, una película más sobre el holocausto. Una historia triste para un domingo por la noche, que nos ayudó a irnos a la cama aun más deprimidos de lo que estábamos.

Desesperación camino al final.

Desesperación camino al final.

Por cierto, la película a la que se refería mi hermana no es esta, sino “El tren de la vida”, de 1998.

El tren de la vida, esta si una comedia.

El tren de la vida, esta sí una comedia.

Titulo: El último tren a Auschwitz
Año: 2006
Género: Drama/Bélico-Holocausto
Nacionalidad: Alemana
Director: Joseph Vilsmaier y  Dana Vávrová
Reparto: Gedeon Burkhard,  Lale Yavas,  Lena Beyerling,  Juraj Kukura,  Sibel Kekilli,  Roman Roth,  Brigitte Grothum,  Hans Jürgen Silbermann,  Ludwig Blochberger.

César.

Anuncios

18 comentarios

  1. Está bueno Gedeon.

    A Ludwig Blochberger le recordaréis por sus interpretaciones en El lector (2008), La vida de los otros (2007) o Tormenta de verano (2004) (como dirían en Springfield)


  2. No conozco ninguna de las tres, pero tampoco veo mucho cine alemán, vaya. ¿Merecen la pena?.


  3. No sé que me da, pero creo que tu hermana se ha confundido con “El tren de la vida”. Ha debido ver las dos y ha tomado una por otra. Por terrible que sea su sentido del humor, creo que es demasiado llamar a esto comedia. No obstante, están un poco relacionadas, peor hubiera sido “El último tren de Gun Hill”, aunque no hubierais llorado tanto. Capón para esa hermana tuya.


  4. Si, ya lo había sospechado. El ultimo fotograma sí es de esa comedia.


  5. Tiene que estar bien, pero últimamente ando un poco saturado de este tipo de dramones a lo “Lista de Schindler de via estrecha”. Aunque supongo que terminaré viéndola tarde o temprano.

    La de “El Tren de la vida” casi parece (por lo que dices, ya que yo no la he visto) un remake de “Callejon Infernal” donde todo un pueblo chino, se escapa a Hong Kong a bordo de un destartalado barco comandado nada más y nada menos que por un tipo tan viril como John Wayne.
    Si os apetece variar un poco de punto de vista, podéis probar con “Hasta donde los pies me lleven” que estaría más cerca del cine de aventuras y narra la fuga de un prisionero aleman, de un duro campo de trabajo sovietico, en un trayecto casi imposible.

    Saludancias saludantes


  6. Quise decir “Callejon Sangriento” no “Callejon infernal” (que es es de ciencia ficción con alacranes descomunales)… como se nota que es lunes y me patinan las pocas neuronas que me quedan.


  7. Hasta donde los pies me lleven la vi hace un par de años, y me gustó muchisimo.


  8. Recomiendo ver “El tren de la vida”. No he visto muchas comedias de judíos, nazis y campos de concentración.


  9. También me gustó mucho “La vida de los otros”, no porque ganara un Oscar (no es nada significativo, no hay más que ver el listado de pelis con Oscar, vergonzoso a veces). Deberían verla los que piensan que el cine europeo carece de calidad.


  10. No tengo ni idea de si merecen la pena. No las he visto. Lo he buscado en internet para parecer más “enteradilla”.

    Es que veo que aquí sabéis mucho y yo sólo sé que Gedeon está bueno.


  11. Peligroso confundir títulos cuando el resultado puede ser, en lugar de ver una divertida película, una pila de cadáveres judíos y los horrores del holocausto. También comprendo a tu hermana, que quizá haya confundido el título de las películas (esque en alemán se parecen más que en castellano)


  12. Tienes razón, Caly. Gedeon está muy bueno y su perro sabe muchos trucos.


  13. Ahora que lo pienso, la última que vi de este tema que tenía elementos de comedia (aunque es mayormente un drama)y que trataba de este peliagudo tema, es “La Vida es Bella” (que supongo que todos conocereis ya), pero la he visto ya unas 3 veces y me sigue encantando (y eso que no trago a Roberto Benigni como actor).


  14. Hay otra de ese calibre melodramático. Es de Robin Williams, que está en un campo de concentración con su hijo, y empieza a decirle que tiene una radio para entretener al niño, y todo el campo empieza a creerlo y él a invertarse noticias sobre el avance aliado para crear esperanzas y evitar los suicidios.


  15. Sí, esa es “Ilusiones de un mentiroso”.


  16. La vida es bella, en una bella película, pero de comedia poco. Yo he decidido no volver a verla porque lloro como si no lo hubiera hecho nunca.


  17. “Ilusiones de un mentiroso” está bastante bien, es remake de “Jakob, el Mentiroso”, película alemana que también está bastante bien,(a mí me gustó más). En cualquier caso, la historia es interesante.


  18. La pelicula narra hechos veridicos del infame trato de los alemanes hacia los judios, aunque bien es cierto que no solo ellos sufrieron los estragos de la guerra..si son el estandarte de esta. El film es demasiado largo y dramatico..aunque en momentos se respira la desesperacion el miedo y la desesperanza que sufrieron miles de personas que vivieron esta epoca.



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: