h1

Asesinato en el Orient Express (“Murder on the Orient Express”, 1974)

31 enero 2009

Teniendo en cuenta que está basada en un libro impresionante, hay que decir que la película no se queda atrás, y en eso tiene mucho mérito el poder haber conjuntado un elenco tan destacado, donde prácticamente todos los actores son principales. De hecho la película se anunciaba como “El mayor reparto de personajes sospechosos que hayan sido involucrados en un asesinato”.

Lauren Bacall, impresionante.

En el reparto figuraban Albert Finney, Sean Connery, Lauren Bacall, Michael York, Ingrid Bergman, Anthony Perkins, Richard Widmark, Vanessa Redgrave, Sir John Gielgud, Rachel Roberts, Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Cassel, Martin Balsam, Wendy Hiller. El director, Sidney Lumet, que cuenta en su haber con películas como Doce hombres sin piedad o Llamada para un muerto, hace un trabajo magnífico en este film. No debe ser nada fácil manejar tanto actor ya consagrado, ni tampoco basar tu película en una gran obra literaria y que al final brille con luz propia.

Del argumento nada que decir. ¿Quién no ha visto la película o leído el libro?. Bueno, por si acaso diré que en un tren (no uno cualquiera, el Orient Express), viajan varios desconocidos. Uno de ellos muere apuñalado doce veces. Todos tienen coartada, no aparece el asesino…, afortunadamente también viaja en el tren el incomparable detective belga (que no francés) Hércules Poirot,  todo un excéntrico, aunque divertido e inteligente (la escena en la que se prepara para acostarse, realizando de forma minuciosa todo un ritual de preparativos antes de dormir, es única).

Albert Finney. Hubiera sido un óscar merecido.

Encuentro algunas semejanzas sorprendentes entre esta película y Doce hombres sin piedad, aunque en principio parecen muy diferentes.
Por un lado el escenario en que se desarrolla la acción: limitado por necesidad ajena a los protagonistas: En una les impide la ley moverse de la habitación y en la otra la meteorología. Por otro lado la trama: acusación a un posible asesino que, contra todo pronóstico, queda magistralmente desmontada.
Los protagonistas, doce personas que forman parte de un jurado y otras doce que se arrogan ese derecho para sí mismas. Y, por supuesto, el impresionante reparto con que cuentan ambas películas. Lo que las lleva inevitablemente a que ambas cuenten con numerosos premios y nominaciones.

El Orient Express: Un tren legendario.

Algunos datos curiosos de esta película:
– Agatha Christie asistió al estreno de esta película, la única de las adaptaciones de sus libros con la que estaba conforme. Murió un año después.
– Ingrid Bergman consiguió un Óscar por su interpretación en esta película, lo que demostro que hizo bien en rechazar el papel de princesa Dragonmiroff, a pesar de que éste tenía más escenas.
– Albert Finney fue la tercera opción para interpretar al agente Poirot, Agatha Christie dijo que era la mejor interpretación de su detective de cuántas había visto.
– Richard Widmack aceptó participar en la película por tener la posibilidad de coincidir con otras grandes estrellas.

Sean Connery, inmejorable, como siempre.

Supongo que todos vosotros habéis visto esta película, pero si no es así, tenéis que remediar esto rápidamente. Es una de las calificadas como “película de culto”.  Supongo que habrá opiniones de todo tipo, pero yo creo que se merece el calificativo.

Título original: Murder on the Orient Express.
Año: 1974.
Género: Intriga.
País: Estados Unidos.
Duración: 127 min.
Director: Sidney Lumet.
Intérpretes: Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Sean Connery, Albert Finney, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Jacqueline Bisset, Richard Widmark, Martin Balsam, Jean-Pierre Cassel, John Gielgud, Michael York, Wendy Hiller, Rachel Roberts.
Guion: Paul Dehn, basado en la novela de Agatha Christie.
Música: Richard Rodney Bennett.
Fotografía: Geoffrey Unsworth.
Productora: EMI Films production, G.W. Films Limited.
Distribuidora: Paramount Pictures.

Ascen.

Anuncios

17 comentarios

  1. Excelente comentario de esta película. Enhorabuena.


  2. No es de mis películas favoritas, tampoco el libro lo es, pero merece la pena por ver a tan magníficos actores, y encima todos juntos. Me quedo con Albert Finney.


  3. […] Asesinato en el Orient Expresskinefilia.wordpress.com/2009/01/31/asesinato-en-el-orient-ex… por jtt hace pocos segundos […]


  4. El libro me encantó, la película está bien y como tu dices, el reparto es espectacular, aunque me quedo con el libro jeje


  5. Lo cierto es que siempre he pensado que el personaje de Hercules Poirot no es sino un intento de copiar al gran Sherlock Holmes, pero en gordo, bigotudo y pedante.

    La película confieso que se me hizo bastante pesada en su momento y es un film que debería revisar de nuevo y de un modo imparcial (sin tener en cuenta mi animadversión al detective belga). Pero no es algo que tenga previsto hacer a corto plazo.

    Saludos


  6. Me considero gran admiradora de Sherlock Holmes, pero también de Hercules Poirot. Las películas y libros de misterio, policiacas… etc, me gustan mucho.

    Creo que el señor Poirot es más intuitivo y el señor Holmes más científico y ambos concienzudos como ellos solos.

    Quizá Hercules Poirot tenga peor carácter que Sherlock Holmes, de hecho trabaja solo porque no le debe aguantar nadie. Sin embargo Holmes, aunque es un poco pedante, tiene a su inseparable Watson.

    Saludos


  7. A mí me gusta más Sheerlock Holmes, me gusta su aspecto tan inglés


  8. Sí. Los ingleses tienen su puntito.


  9. Siempre he pensado que había un rollo gay entre Holmes y Watson. Quizá por eso le aguante, porque Sherlock es un pedante de muchisimo cuidado.


  10. Jaja, es el típico rollo gay entre detective y ayudante, si 😀
    Como el rollo gay entre Batman y Robin y otras parejas míticas…


  11. O como en el caso de “Roberto Alcazar y Pedrin”, un royo gay que roza en la pederastia.


  12. Hay que ver que rumbo toma este debate. Mola ver como somos capaces de hilar distintos temas casi sin darnos cuenta. jejeje.


  13. Tienes toda la razón.

    Volviendo al tema que importa, ¿pensáis que Poirot utilizará laca o plástico fundido para mantener tieso semejante mostacho?.


  14. Para mí que es de plástico.


  15. ¿Y Epi y Blas?, Ay!, no, que esos no son detectives.


  16. Pero también eran muy curiosos.


  17. […] un caso de asesinato a bordo del famoso tren se ha llevado a la pantalla en cuatro ocasiones. La primera vez fue en 1974, bajo la dirección de Sidney Lumet y con un reparto con estrellas del calibre de Lauren Bacall, […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: