h1

Idiocracia (“Idiocracy”, 2006)

5 febrero 2009

La otra noche vimos esta película, con ganas de ver algo ligerito después del último dramón que nos tragamos. La película cumple con lo que promete; comedia ligera que te arranca una sonrisa en tres o cuatro ocasiones y te permite irte a la cama de buen humor.

Ideocracia plantea un futuro distópico en el que las personas inteligentes se han extinguido, y sólo los palurdos pueblan la tierra. ¿Como hemos llegado a esta situación?. Muy sencillo. La ausencia de depredadores ha hecho que en la especie humana puedan reproducirse exitosamente todos sus miembros, no sólo los más aptos, como ocurre en esas especies. Ante esta igualdad de oportunidades, las parejas con un alto cociente intelectual, se lo piensan más a la hora de tener descendencia (ahora no es el momento, primero vamos a priorizar nuestras carreras, con lo mal que esta el mundo como vamos a traer a un hijo, etc), mientras que los patanes desorejados no hacen más que chingar y chingar, sin poner ningún freno a su prole (vease la familia de Cletus de los Simpsons, como un ejemplo).

Los palurdos se reproducen como conejos.

Mientras está produciéndose este fenómeno involutivo, los militares planean un proyecto super secreto de hibernación de tropas, y para probar el experimento, escogen a un soldado mediocre y solitario al que nadie eche de menos ni reclame si palma en el intento. Evidentemente el experimento saldrá mal, y lo que iba a ser una hibernación de un año, se convierte en un periodo de congelación de 500 años.

Cuando Joe (así se llama nuestro prota) sale de la cápsula de hibernación, corre el año 2505, y el proceso involutivo está en su máximo esplendor. La sociedad está llena de gañanes que no saben como resolver los problemas más elementales, como el riego de plantas o la gestión de residuos urbanos. Incluso los edificios a medio derrumbarse están atados con cinta aislante para evitar que se caigan.

En el futuro todo serán "ñapas".

En el futuro todo serán “ñapas”.

Nuestro héroe intentará ubicarse en este mundo, para descubrir que es lo que ha pasado, y sobre todo si es posible deshacer lo acontecido, para volver a su tiempo antes de que sea demasiado tarde.

No calcularon bien el espacio disponible en el Hospital de San Dios.

No calcularon bien el espacio disponible en el Hospital de San Dios.

Sus encuentros con los habitantes de la época serán hilarantes, ya que el lenguaje ha degenerado tanto, que la gente no le entiende cuando habla, y ellos emiten una serie de sonidos guturales, acompañados de frases que suenan parecido a “que pasa tío, que te cagas, anda ya, mola tronco…”. El médico que le atiende le dice algo así como “tu tas mal tronco, chungo que te cagas, se te va la olla y da mal rollo tío”. Todo eso mientras se fuma un canuto.

Un médico del año 2505. Lastima que no le oigáis hablar.

Un médico del año 2505. Lastima que no le oigáis hablar.

Joe sufrirá una serie de peripecias que le llevarán a la cárcel, debido a su falta de habilidad para moverse en ese mundo de paletos. Una vez allí, le harán un test de inteligencia (tremendo el test) que determinará que es el ser humano más inteligente de la tierra, y el gobierno le ofrecerá un indulto a cambio de que solucione todos los problemas que tienen. Eso sí, en una semana.

El noticiario de la Fox.

El noticiario de la Fox.

Joe aprovechará esa semana para intentar llegar a la máquina del tiempo, para volver a su época, mientras disimula haciendo ver que está solucionando los males endémicos de esa sociedad.

Joe intentará volver a su tiempo a toda costa.

Joe intentará volver a su tiempo a toda costa.

En resumen, una película difrutable si no pides grandes cosas. Apta para ver un domingo por la noche, o acompañado de unos amigos y unas cervezas, y la cosa promete risas.

Título original: Idiocracy.
Año: 2006.
Género: Comedia.
Nacionalidad: Estadounidense.
Director: Mike Judge.
Reparto: Luke Wilson,  Maya Rudolph,  Dax Shepard,  David Herman,  Sara Rue,  Stephen Root,  Justin Long,  Terry Crews.

César.

19 comentarios

  1. Toma elementos de otras películas como el tema del militar congelado a lo “eternamente joven”. Pero reconozco que ver ese mundo lleno de garrulos, me resulta como mínimo tentador. Así que tomo nota para verla un día de estos.


  2. También es el argumento principal de Futurama, con el error en la capsula de hibernacion que le tiene mil años congelado, y las diferencias en las cosas cotidianas del pasado y del futuro.


  3. Sí, desde luego original no es. Pero con que me entretenga y me haga reir un par de veces me doy por satisfecho. En ese sentido, salvo algunas comedias como “Ratas a la Carrera” o en mucha menor medida “Cuestión de pelotas” pocas suelen conseguirlo. Será que tienen razón los que dicen que no tengo sentido del humor.


  4. ¿Sabéis si arreglar las averías con cinta aislante funciona?

    Sería la solución en mi casa: ¡Se acabaron fontaneros y albañiles!


  5. Me gusta el cartel del hospital.


  6. La cinta aislante no, pero otra gris y más ancha (la que utilizaba Mac Gyver) para “esposar” a la gente y a la que se la suele llamar “cinta americana”, si te puede servir para algún apaño temporal, aunque si se trata de tuberias, va mejor una especie de plastelina, que se amasa y luego cuando se seca, se convierte en algo parecido a la soldadura.


  7. ¿Es que queréis dejar a los fontaneros en paro? A mí también me pareció muy divertida la película, César. Y, aunque parezca una broma, podría pasar. Sólo los descerebrados tendrían montones de hijos, sólo sus genes poblarían La Tierra. ¡Terrorífico!


  8. Me ha gustado la reseña, creo que voy a intentar hacerme con la película. Tiene pinta de ser graciosa jeje. Según he empezado a leer, me ha recordado vagamente al primer capítulo de futurama (como bien ha apuntado César). Creo que va a ser la siguiente película para aportar a mi lista de vistas


  9. Bueno, tanto me gustó que al fin he conseguido verla y la verdad esque es buena. Te hace reir en varias ocasiones y arrancarte una sonrisa de vez en cuando. No es una gran obra de arte, pero la verdad esque está curiosa.


  10. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La otra noche vimos esta película, con ganas de ver algo ligerito después del último dramón que nos tragamos. La película cumple con lo que promete; comedia ligera que te arranca una sonrisa en tres o cuatro ocasiones y te…


  11. Acabo de terminar de verla y no he podido menos que venir corriendo aquí a decir lo que me ha parecido: ¡Bluuurrrrrpppp!.

    Esto no hay quien lo aguante. Bueno, yo sí, porque tengo más moral que el Alcoyano y la he visto entera para ver si al final se arreglaba un poco.

    Creo que es un crimen compararla con Futurama.

    Lo siento. No puedo decir nada bueno y eso que lo he intentado.

    Desde luego el post que has hecho es muy interesante, bastante más que la película, de hecho has conseguido que más de uno la vea.

    En fin, no quiero tirarlo todo por tierra, a lo mejor es que no tenía un buen día.

    😦 😦


  12. […] de palabras y expresiones se han perdido o degenrado. Me recordó este hecho a la película Idiocracia, aunque sin los tintes cómicos, […]


  13. La vi ayer y me pareció mucho más una pelicula de terror que una comedia. Llegar a pensar en que nuestra humanidad terminará en una civilización parecida me dejó bastante deprimido; una comedia negra como nunca antes vi.

    La comparación con futurama no tiene cabida, son dos temas completamente distintos. Por otro lado, el universo de futurama es el mismo paraiso al lado de esta realidad.

    Aunque 500 años me pareció bastante poco para que la población se degenerara tanto (intelectualmente), la teoría sigue siendo válida.

    100% recomendada. Mas que un llamado a que los tarados tomen libros y lean, me parece un llamado al grupo de intelectuales que pospone sus reproducción.


  14. a mi me parecio una critica terrible a la sociedad consumista que vivimos, y me dio miedo


  15. Demasiado hilarante, sí me ha gustado, esperaba algo como lo que hizo Mike Judge en los reyes de la colina. Diferente, con una crítica ácida a la sociedad americana.


  16. […] los Palmer, una hija confundida (Emma Tremblay) en medio del divorcio de sus padres o Dax Shepard (Idiocracia) como un torpe e inexperto abogado. Aunque la más sólida es la que forman los hermanos de […]


  17. De las pocas películas que nos hacen ver como la tecnología ha sobrepasado la inteligencia del ser humano. Ésta y otras producciones de Mike Judge me encantan por ejemplo ahora está “Silicon Valley” en su segunda temporada, la serie está increíble el reparto, historia y personajes son algunas razones para verla.


  18. […] científica. El resto de secundarios son Albert Brooks (Al filo de la noticia), Luke Wilson (Idiocracia), David Morse (Prueba de vida), Eddie Marsan (Ray Donovan), Mike O’Malley (Mi nombre es […]


  19. Esta película es regularcilla tirando a mala.



Aquí puedes dejar tu comentario

