h1

Darwin, la Teoría de la Evolución y el cine

15 febrero 2009

 

Darwin y la Teoria de la Evolución

El 12 de Febrero se cumplió el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, quien formuló la Teoría de la Evolución en su obra El origen de las especies.

Popularmente, una teoría es una hipótesis, una suposición. En cambio, una teoría científica es algo completamente diferente. Abarca a un conjunto de leyes relacionadas entre sí, leyes que han sido probadas empíricamente, sin lugar a dudas por un amplio número de científicos. Es decir, nada tiene que ver una teoría científica con un planteamiento teórico. Esta confusión es muy útil para los que quieren desprestigiar la Teoría de la Evolución, “sólo es una teoría, no es una ley”. Y hay mucha gente que dice: “pues es verdad, debe ser que no pudo demostrarlo”. También sirve a todos éstos la afirmación de: “el hombre desciende del mono”. ¿De qué mono? ¿De Chita? Claro, esto parece una broma.

Supongo que muchos de los que hacen estas afirmaciones saben que las están manipulando para convencer a gente fácilmente manejable, muchas veces por falta de conocimientos. El hombre no desciende del mono. Darwin jamás dijo tal cosa. El hombre, el chimpancé y el resto de seres vivos tienen un antepasado común, y cuanto más cercanos sean los seres vivos, más moderno será ese antepasado común. Dicho de otra forma, el antepasado común del hombre y del chimpancé, o del orangután vivió hace menos años que el antepasado común del hombre y la tortuga. Partiendo de ese antepasado común, por sucesivas mutaciones genéticas que fueron beneficiosas para la supervivencia, fueron apareciendo diferencias sustanciales que hicieron posible la aparición de variadas especies, que fueron diferenciándose más y más. De la misma forma fueron desapareciendo aquellos seres que tenían características menos beneficiosas para la supervivencia, al resultarles más difícil aparearse y tener descendencia. Desarrollaron diferentes tipos de sistema respiratorio (pulmonar, branquial), tipos de sistema reproductivo (sexual, asexual), ocuparon diferentes hábitats (agua, tierra, aire), y así sucesivamente hasta llegar a haber casi dos millones de especies de seres vivos, sin contar los que ya se han extinguido. A este proceso se le denomina selección natural.

Darwin leyendo la carta de Wallace

Darwin leyendo la carta de Wallace

 Las teorías económicas de Malthus dieron una idea a Darwin. La población crece en mayor proporción que los recursos naturales, pero los humanos cuentan con mecanismos para autorregularse. Todos los seres vivos compiten por la supervivencia; como los recursos son limitados, sólo algunos lo consiguen, los más aptos, y serán éstos los que harán que sus genes pasen a la siguiente generación. Cada generación mejora su adaptabilidad. Con el transcurso de muchas generaciones, algunas especies van sufriendo variaciones suficientes, a veces, para ser consideradas diferentes especies. Ésta es la selección natural: “Como de cada especie nacen muchos más individuos de los que pueden sobrevivir, y como, en consecuencia, hay una lucha por la vida, que se repite frecuentemente, se sigue que todo ser, si varía, por débilmente que sea, de algún modo provechoso para él bajo las complejas y a veces variables condiciones de la vida, tendrá mayor probabilidad de sobrevivir y, de ser así, será naturalmente seleccionado. Según el poderoso principio de la herencia, toda variedad seleccionada tenderá a propagar su nueva y modificada forma”. (Charles Darwin. On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life. 1859).

Viaje en el Beagle

Viaje en el Beagle

Hubo muchas y violentas reacciones. La comunidad científica le acusaba de no poder probar lo que decía. No podía explicar cómo pasaban las variaciones a la siguiente generación, ni siquiera cómo surgían esas variaciones (faltaban demasiados conocimientos de genética). Pero los ataques más feroces venían de las filas de la iglesia. Si todo eso fuera cierto, ¿dónde quedaba Dios? ¿Qué  papel jugaba? La teoría de Darwin negaba la creación. Los humanos pasaban a ser simples animales. Darwin sólo había afirmado que su teoría arrojaría nueva luz sobre la cuestión del origen del hombre, sin embargo, se le acusó de decir que el hombre procedía del mono. La comunidad religiosa reaccionó virulentamente aduciendo que la teoría del origen de las especies no era compatible con la Biblia, no sólo en cuanto a la creación del hombre y los demás seres vivos, también en el cálculo de la edad de la tierra y todos sus habitantes.

Un "mono" en su bicentenario

Un “mono” en su bicentenario

 Mientras Darwin recopilaba sus observaciones e iba elaborando su teoría, otro científico, Alfred Russell Wallace, desarrollaba la misma idea. Ambos se pusieron en contacto y este conocimiento aceleró la publicación de la teoría, que vio la luz en noviembre de 1859.

La herencia del viento (Inherit the wind. Stanley Kramer, 1960)

Historia real que sucedió en una pequeña ciudad del sur de Estados Unidos en los años veinte, conocida como “El juicio del mono”. Constituyó una batalla entre ciencia y religión. Un joven profesor de Biología es acusado de no cumplir las leyes, que impiden estudiar  el Evolucionismo y obligan a enseñar el Creacionismo. La historia es del año 25 pero aún tiene vigencia. Actualmente se le ha dado un nombre nuevo al Creacionismo para darle un aire científico: Diseño Inteligente, pero algunos profesores en Estados Unidos siguen encontrando problemas para enseñar ciencia en las aulas. ¿La fe debe enseñarse en las aulas?

El profesor evolucionista

El profesor evolucionista

Magistrales las interpretaciones de Spencer Tracy y Fredric March, el agnosticismo y el integrismo. Cabe también destacar el papel que juega Gene Kelly, que deja de bailar para interpretar a un cínico periodista ateo, asqueado del fanático pueblo y de la diferente acogida que hacen a los dos letrados. Los comerciantes del pueblo se preparan al más puro estilo Bienvenido Mr. Marshall con la pretensión de hacer negocio con todos los turistas que lleguen atraídos por el juicio, en vista de que se retransmitirá por radio y se grabará en película de cine. Otros están preocupados por la repercusión negativa que pueda tener la visión de un pueblo tremendamente atrasado.

Acusación acorralada por la defensa

Acusación acorralada por la defensa

 El juicio es un enfrentamiento entre dos partes irreconciliables. El profesor es acusado de violar una ley (que realmente viola), no se puede enseñar Evolucionismo, por otro lado, la defensa pretende hacer ver lo equivocada que está la ley, con el fin de cambiarla. ¿Dios hizo el mundo en seis días y descansó al séptimo?, ¿La Tierra tiene escasamente cinco mil años?, ¿el hombre fue creado de barro y la mujer de una costilla de éste? Al final, el abogado defensor llama a declarar al fiscal como testigo de la defensa. En este interrogatorio, el propio fiscal tuvo que admitir que la Biblia no debe entenderse de forma literal. Tracy es un agnóstico racional pero estudioso y amante de la Biblia, que considera que no son incompatibles ambas posturas. ¿Realmente no lo son?

 Alicia.

Anuncios

9 comentarios

  1. Sí. Son totalmente incompatibles. El creacionismo no se sostiene ante cualquier estudio un poco serio.
    No sé si Darwin tiene toda la razón, pero está más cercano a la verdad que la iglesia.

    Una pregunta al aire ¿Cómo es posible que después de tantos años de creer firmemente en la versión de la creación, dos científicos lleguen a la misma conclusión al mismo tiempo?

    Besos.


  2. Los descubrimientos, incluso los inventos, no surgen de repente. Son producto del estudio de muchas personas a lo largo de muchos años. Darwin no llegó sólo por él mismo a descubrir su teoría, “bebió” de muchos investigadores como Malthus, Lyell, Lamarck, Cuvier y otros. Todos ellos estudiaban los mismos temas, se escribían entre ellos, se leían. Aunque los estudios de Wallace , que eran prácticamente los mismos,fueron los que le empujaron a publicar los suyos.No eran estudios del todo independientes.


  3. El problema es que los conocimientos ampliamente demostrados en el ámbito científico llegan mucho despues al común de los mortales, y bastante deteriorado por transmisiones degeneradas. Hoy en día no están sólo los seguidores del creacionismo, apoyados por la Iglesia, sino que hay muchisima gente de a pie que sigue dando por válida las tesis lamarckianas cuando la comunidad científica las invalidó hace muchisimos años. Oimos campanas, pero no sabemos exactamente donde suenan.


  4. Sí, claro. Si hay gente que cree lo de Adán y Eva y todas esas cosas, no va a haber gente que crea en la teoría de Lamarck, que al fin y al cabo es un científico. Sabía que por necesidad, los seres vivos adaptaban sus capacidades. El problema es que entonces no se sabía cómo. Tuvo una idea no demasiado acertada, pero científica. A nosotros nos parece absurdo que se herede algo que no está en los genes, pero hay que recordar que no sabían qué era eso.


  5. Hola Alicia, enhorabuena por tu página. No la conocía y tu entrada sobre Darwin me ha hecho llegar a ella. Como cinéfilo que soy, diré lo de MacArthur. ¡Volveré!

    Sobre el lamarckismo decir que sí está en parte invalidado. Al menos ese grosero modelo que nos explicaba como crecía el cuello a las jirafas a lo largo de las generaciones. Pero hoy se sospecha que podría haber herencia más allá de los genes. Y también se sospecha que puede que las condiciones ambientales promuevan o incrementen la tasa de mutación en una determinada dirección. Ese lamarckismo molecular está en objeto de estudio, especialmente ahora que conocemos que no toda la información acerca de cómo funciona una célula está necesariamente en los genes, también hay controles epigenéticos. ¿Da eso validez a las tesis de Lamarck?. El tiempo y el trabajo de experimentación lo dirán.

    Saludos


  6. Me parece tan absurdo tener que contentar a la gente en asuntos de ciencia. ¿Qué importa que guste o no? A nadie tienen que gustarle los logaritmos. Es que, entonces, ¿qué pasa con Dios? Eso digo yo, ¿qué pasa? Me parece de loscos que se estudie el creacionismo en algún colegio. En cuanto a Lamarck, creo que tenía su parte de razón aunque lo que después descubrió Darwin ajustó esas ideas. No obstante, me parece grandiosos los estudios de Lamarck teniedo en cuenta que hace de esto tantos años.
    Gracias por tu comentario, Manuel. He ojeado tu blog y me está gustando mucho.


  7. […] película cuenta el juicio al que es sometido un profesor de Biología que enseña a sus alumnos la Teoría de la Evolución de Darwin, según la cual, el hombre, junto al resto de seres vivos evolucionó a partir de seres inferiores […]


  8. wow…hay que valorar las cosas que hizo darwin para el futuro


  9. hola 😀



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: