h1

Bwana, diablo de la selva (“Bwana Devil”, 1953″)

17 febrero 2009

diablo-portada

 Estoy segura que una gran parte de las personas que vamos al cine, pensamos que el 3D se inventó antesdeayer (al menos yo sí lo pensaba).

Bueno, pues no. Hace nada menos que 56 años, se estrenó la primera película en 3D: “Bwana Devil”. Realizada en 1952, se estrenó el 18 de febrero de 1953.

Las primeras proyecciones en 3D, ya se habían realizado mucho antes, de manera casi experimental: El 10 de junio de 1915 se produjo la primera proyección de tres cortos en 3D ante público particular; el lugar fue el Teatro Astor, de New York. Estas primeras proyecciones que se veían por el conocido sistema de gafas de cristales de dos colores (uno verde y otro rojo), no tuvieron mucho éxito pues las imágenes se difuminaban bastante. Y tras algún otro intento -ya con largometrajes-, no fue hasta la proyección de Bwana Devil, con una calidad de imágenes superior a las anteriores y en color, que el cine en 3D cautivó a los espectadores. Siempre con las gafas “especiales”.

Gafas utilizadas en la proyección de "Bwana Devil".

Gafas utilizadas en la proyección de "Bwana Devil".

La creación y proyección de películas en 3D fue una de las muchas innovaciones técnicas con las que el cine quiso atraer más público, pues la televisión restó público a la gran pantalla de manera considerable. Ésta no sería la última vez que el cine se vería amenazado por nuevos medios. Tampoco la última que los amantes nostálgicos del cine, anunciaran con desesperación el fin del séptimo arte. No solo la televisión (aunque sí principalmente), también el invento de la televisión por cable, la aparición del video, el nacimiento del pago por visión, los dvd’s, internet (de rápido auge) y los programas P2P, el Blue-ray y recientemente la televisión digital terrestre –todo ello aderezado con aparatos de plasma de alta definición-, le han restado muchísimo público al cine. Aunque también nos han acercado al cine de otras maneras, popularizándolo y haciéndolo más cercano y asequible. Simplemente han transformado su espíritu. El prestigio del cine no ha muerto. Sigue estando en la cima: Si una película no es estrenada en cine, tiene grandes posibilidades de quedarse para cine de televisión de sobremesa (léase hora de la siesta), y pasará muy probablemente sin pena ni gloria por la historia de esta industria.

Asistentes a la proyección de la pelicula.

Asistentes a la proyección de la película.

Como curiosidad os diré que, en cuanto al “sí, bwana” con que respondemos a cualquier mandato amistoso, proviene de esta primera película sonora y en tres dimensiones que se distribuyó en nuestro país como: Bwana, diablo de la selva.

Y a continuación os dejo una breve reseña sobre esta película:

TÍTULO: Bwana, diablo de la selva
Título Original: Bwana Devil
Año: 1953
Género: Aventuras
Nacionalidad: Estadounidense
Director: Arch Oboler
Intérpretes: Robert Stack, Barbara Britton, Nigel Bruce, Ramsay Hill, Paul McVey, Hope Miller, John Dodsworth, Patrick OMoore, Patrick Aherne.

Sinopsis: Bwana, diablo de la selva, es un drama basado en la verdadera historia de los maneaters Tsavo. Película calificada por la crítica como de poca calidad, no tuvo tanta acogida como una posterior versión de la misma historia “The Gost and the Darknes”, aunque ésta ya no tenía el encanto de las gafas tridimensionales.

Carteles de las dos peliculas sobre los Meneater de Tsavo

Carteles de las dos películas sobre los Maneater de Tsavo

En marzo de 1898, el Teniente Coronel John Henry Patterson llevó a la construcción de un puente ferroviario sobre el río Tsavo que unía las lineas de Kenia y Uganda, sufragado por la empresa Uganda Rail Way. Durante el período de construcción, muchos trabajadores ferroviarios indios fueron asesinados por una temible pareja de leones asesinos que arrastraba a los hombres fuera de sus tiendas de campaña durante la noche para ser devorados; 145 hombres que murieron devorados por esta pareja de jóvenes leones, que pasaron a la Historia con el nombre de Ghost and Darkness (Fantasma y Oscuridad) ó Tsavo maneaters (devoradores de hombres de Tsavo).

Esta pareja de machos de leones africanos consiguió tener en jaque a miles de trabajadores que renunciaban a trabajar en la zona ante la brutalidad de los hechos: no conformes con asesinar a sus victimas para alimentarse de ellas,  las destrozaban y dejaban cerca del campamento, demostrando quienes eran los dueños del territorio del río Tsavo.

Ghost and Darkness

Ghost and Darkness

Los protagonistas de esta historia, Ghost y Darkness, fueron abatidos finalmente por el coronel Patterson. Primero pasaron a ser alfombras de su propiedad y después sus pieles fueron donadas al Museo de Historia Natural de Chicago, donde expertos taxidermistas los recompusieron para exhibirlos al público.  No parecen tan grandes como el coronel y sus hombres relataban. Esto es achacado a dos cosas: o a la simple y llana exageración, generada en parte por el terror que imponían, o porque al haber alfombrado la casa del coronel Patterson, antes o después, debieron sufrir algún recorte.

Ascen.

Anuncios

6 comentarios

  1. Yo recuerdo haber ido al cine a ver con unas gafas de esas rojas y azules una de las secuelas de tiburón, pero aparte de dejarte casi ciego, yo no vi nada en 3D. Se conoce que no estaba muy lograda la tecnología esa.

    El remake de la peli de los leones ha sido titulada en España “Los Demonios de la Noche”.


  2. Hasta que llegó el Cine 3D IMAX, nada se veía de verdad en tres dimensiones. Recuerdo aquellos fondos marinos y todos los espectadores alargando las manos hacia delante como bobitos.


  3. El cine 3D ha ido evolucionando como todo el cine. No tienen nada que ver estos leones asesinos, con los del Serengeti que nos puedan presentar en un documental del Imax. Pero tampoco tiene nada que ver los movimientos de los actores del cine mudo con los de las grabaciones de ahora (como la cámara lenta de matrix, p.e. versus Charlot -que no andaba así de deprisa en verdad-).

    Todo evoluciona. Y esta película tiene su valor por ser la primera en 3D, no por la calidad de sus 3D. Ten en cuenta que hace 56 años de su grabación. Tiene que ser un poco condescendiente con ella, pobre, que ya va siendo una ancianita.

    Besos.


  4. ¿Charlot no andaba así en verdad? Es broma, ¿no? Claro que andaba así.Soy condescendiente con la película, entiendo que hace muchos años que se hizo y es un grandísimo adelanto.


  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:  Estoy segura que una gran parte de las personas que vamos al cine, pensamos que el 3D se inventó antesdeayer (al menos yo sí lo pensaba). Bueno, pues no. Hace nada menos que 56 años, se estrenó la primera película en 3D:…


  6. […] Aquí os dejo un enlace a otro blog donde se ven las gafas utilizadas para las pelis en 3D de aquell… […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: