h1

Cinturón rojo (“Redbelt”, 2008)

22 febrero 2009

Me dispuse a ver esta película, aunque yo no soy muy aficionado al cine de artes marciales, porque había oído hablar bastante bien de ella. Según había oído, no se trataba de una peli de artes marciales al uso, con grandes coreografías de lucha, saltos imposibles, y golpes finales encajados a cámara lenta y repetidos desde varios ángulos (al estilo Van Damme), sino que los combates eran sucios, sudorosos, realistas, y con crujido de articulaciones.

Además, la peli está dirigida por David Mamet, y alguien que ha escrito los guiones de El cartero siempre llama dos veces, Veredicto final, Los intocables de Elliot Ness, Hoffa y La cortina de humo, entre otros, se merece una oportunidad.

La película nos presenta a un instructor de JiuJitsu que sigue al camino de Tao (o del Zen, o del Ying, o vaya usted a saber que camino, pero vamos que es muy puro y respeta las tradiciones de los ancianos maestros y todo eso) y regenta una academia de barrio donde enseña a gorilas, policías y chicos de barrio a sobrevivir en una pelea a base de causar dolor al malo.

Mike Terry, el instructor, enseñando en su escuela.

Mike Terry, el instructor, enseñando en su escuela.

A pesar de que está al borde de la quiebra y las deudas le apremian, no quiere competir en un campeonato de lucha por dinero, ya que eso va contra el honor y el JiuJitsu no es para luchar en una competición, sino para defenderse. Me recordó mucho a Karate Kid en este aspecto, pero cuando le dice a uno de sus alumnos que el cinturón sólo sirve para sujetarse el pantalón, ahí exclame, “coño, si es la reencarnación del señor Miyagi”.

Una noche en un bar, ayuda en una pelea (mas bien evita que lo “apalicen”) a un actor de Hollywood, y este en agradecimiento le invita a participar en su película como asesor de lucha, y empieza a moverlo por su decadente círculo, de actores y actrices, negocios no demasiado limpios, cenas y regalos caros, y negocios fáciles que al final no resultan tan rentables como prometían.

Tim Allen justo antes de que empiecen a patearle el culo.

Tim Allen justo antes de que empiecen a patearle el culo.

Al final las deudas, la presión de su mujer, y la necesidad de ayudar a uno de sus alumnos y su familia le hacen participar en el circuito de lucha, renegando de sus principios e intentando buscar una salida a una situación desesperada. Si antes pensaba que no había honor en la competición, una vez dentro verá combates amañados, marketing publicitario, prensa acosadora, apuestas en la peleas, tongo, y otras practicas tan repulsivas que le hacen plantearse si seguir en la lucha por el dinero, o retirarse cono honor y pobre, aun a riesgo de perderlo todo.

En un momento de enfado, repartiendo a los seguratas del campeonato.

En un momento de enfado, repartiendo a los seguratas del campeonato.

Aunque hay dos o tres peleas, no hay piruetas ni nada por el estilo, sólo agarrones, luxaciones y un par de puñetazos.  Lo cierto es que intentan hacerlo tan realista, que al final son aburridos. No hay emoción ni tensión. Dos tipos retorciéndose en el suelo intercambiando sus posiciones de vez en cuando, hasta que uno de los agarrones ya es el bueno y se termina el combate. Yo esperaba algo más al estilo de “Venganza” (2008) u “Old boy” (2003), que a pesar de ser escenas de lucha sin aditivos, se reparte mucho dolor. Nada más lejos.

La película no es finalmente una película de lucha, sino un drama sobre los principios de las personas, y sobre lo que uno está dispuesto a renunciar y a que precio lo debe hacer. Es uan historia de honor y deber, que muchas veces están enfrentados.

Enseñando defensa personal a una alumna.

Enseñando defensa personal a una alumna.

Titulo: Cinturón rojo
Título original: Redbelt
Año: 2008
Género: Drama/Artes marciales
Nacionalidad: Estadounidense
Director: David Mamet
Reparto: Chiwetel Ejiofor,  Tim Allen,  Alice Braga,  Randy Couture,  Ricky Jay,  Joe Mantegna,  Emily Mortimer,  David Paymer,  Rebecca Pidgeon,  Rodrigo Santoro.

12 comentarios

  1. No sé si a pesar de las credenciales con las qe cuenta el director, me inclinaría por ver la película. No me gustan las películas de artes marciales, pero en todo caso, si algo merece la pena es el espectáculo del combate. Si ésta carece de él…
    Por otra parte no parece que tu conclusión sea la de recomendar su visión, ¿no?


  2. El título me ha echado atrás, esa es la verdad, pero parace que no es la peli de Bruce Lee, quizás haya que darle una oportunidad. Dar sera, pulir sera.


  3. Pues la verdad es que si tenéis otra cosa que ver, no le hagáis hueco a esta. Si estáis en época de sequía, pues bueno.


  4. Cogida la ¿indirecta?


  5. Este tipo de pelis, o te gustan, o no. Si no te gustan, no te gusta ninguna. Y la de Karate Kid, al no ser una película al uso, quizá, para los sabados por la tarde… Hablo de las personas que no nos gustan las películas de artes marciales.
    Y las Van Damme, pues el hombre da pataditas, pero no son “peliculas de artes marciales” como tal, incluso pretenden tener un guión ajeno a la lucha(tampoco es que me gusten mucho).


  6. Esta película me interesaba bastante, pero por aquí duró nada y menos en los cines y la dejé para el DVD.

    Existen pelícuals de artes marciales muy buenas como “Fighter in the Wind” biopic sobre el gran Masutatsu Oyama (Choi Bae Dal), “Best of The Best” (aquí la titularon en vhs “campeon de campeones” pero no la han reeditado en DVD)o otras más tradicionales (aunque quizás más aburridas como “La Leyenda del Gran Judo” de Akira Kurosawa. Aparte estas películas, son parientes próximos del chambara y el jidai geki, donde podemos encontrar films tan interesantes como “El Ocaso del Samurai”.


  7. El Ocaso del Samurai sí me gustó mucho, así como La Hoja Oculta, también de Yoji Yamada. Tengo pendiente ver Love and Honor, que cierra la trilogía de Yamada, pero no sé si la han llegado a estrenar.


  8. “Love and Honour” no sólo se estrenó en cines (aunque de rondón y por aquí solo en V.O.) sino que ya la compré en DVD el año pasado.

    De todos modos, es quizás (para mi gusto) la más flojita de la trilogía. La que también se pone ahora a la venta es la versión original de “La Espada del Samurai” (que también es en esa linea, de samurai pobre que tiene que abandonar su tranquilidad y entrar en el temible shinsengumi para poder alimentar a su familia).


  9. Apuntaré ambas para conseguirlas de algún modo. 😉


  10. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Me dispuse a ver esta película, aunque yo no soy muy aficionado al cine de artes marciales, porque había oído hablar bastante bien de ella. Según había oído, no se trataba de una peli de artes marciales al uso, con grande…


  11. Ehhhhhhhhhhhh, hablar de Old Boy, es hablar, respirar y pensar en otro nivel. Es una película donde el tema principal como es la vengaza despliega sus alas sin miramientos, sin que los buenos o malos tengan perdón.
    Yo no soy muy efusiva con las pelis de artes marciales … bueno, me gustan bastante :P. Pero no sé si habréis visto Heroe (de las tres que tiene el director de esta peli me quedo sin duda con esta). Aquí sí que hay “flipadas”, pero si os digo que ver Heroe es un poema, donde se muestran distintas escenas con colores predominantes, mezclando, verdad, lo que pudo ser, la mentira, etc. Es muy bonita (es de mi prefes).
    Y si eso mirad Ong Bak, que aquí no hay cuerdas ni nada, y el chaval hace cada cosa o___O de alucine.
    Siento la efusión.


  12. buena pelicula, te muestra un poco de la humildad y el honor de un verdadero maestro de las artes marciales, su trama es inteligente y pensado a recapacitar el verdadero camino de un arte marcialista, dejando a lado las vanalidades y coreografias al estilo jackie chang, no es otra tonta pelicula americana gracias a dios…..



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: