h1

Slumdog Millionaire (2008)

31 marzo 2009

El otro día vi la oscarizada Slumdog Millionaire, traducida por estos lares como ¿Quién quiere ser millonario?, como el programa presentado por Carlos Sobera.

La película nos narra la historia de un concursante de la versión de este programa en la India, consistente en ir contestando preguntas, a priori cada vez más difíciles, e ir multiplicando cada vez que aciertas en dinero que vas ganando, mientras que si fallas, lo pierdes todo. Eso sí, siempre puedes plantarte.

¿Quién quiere ser millonario?, con el Sobera hindú.

¿Quién quiere ser millonario?, con el Sobera hindú.

El protagonista de la historia en un joven salido de las barracas más infectas de la India, sin estudios y prácticamente sin cultura, que ha llegado a la fase final del concurso, donde catedráticos universitarios y sabios doctores han fallado antes. Eso hace preguntarse a la organización del concurso y a las autoridades si se trata de un fraude, ya que parece increíble como da una tras otra, todas las respuestas correctas.

Las autoridades no se creen su "suerte" e intentarán que confiese.

Las autoridades no se creen su “suerte” e intentarán que confiese.

El concurso en sí sirve de pretexto para explicar, mediante flashbacks a su infancia, como por medio de innumerables casualidades, un hecho del pasado del protagonista la da la respuesta adecuada a la pregunta que le formulan, como cuando le preguntan por el protagonista de un film, y el recuerda una vez que ese actor pasó por su pueblo y le firmó un autógrafo, o cuando le preguntan por la figura que aparece representada en un billete y se acuerda de una ocasión en que dio una limosna a un ciego y éste le preguntó por la persona que salía en él.

El protagonista en su tierna infancia.

El protagonista en su tierna infancia.

La película nos narra la historia de dos hermanos, que se quedan huérfanos a corta edad, y como sobreviven por las calles de la India mendigando y robando. Veremos todo tipo de miserias, como redes organizadas de mendicidad de niños, donde los dejan ciegos a propósito para que den más pena, prostitución infantil, droga, mafia, corrupción…

Los dos pilluelos correteando por las callejas de Bombay.

Los dos pilluelos correteando por las callejas de Bombay.

En este ambiente, nos contarán una historia de amor que irá desde la infancia hasta la madurez de los niños, en ese ambiente de pobreza y sordidez.

Al final el amor acabará abriéndose paso.

Al final el amor acabará abriéndose paso.

La película en sí no está mal, pero desde luego, a mi juicio, no es merecedora del galardón que la avala como mejor película del año. No obstante, se deja ver, aunque hay ratillos un poco más pesadotes que otros. Y para finalizar, un final made in Bollywood que hará las delicias de todos los frikis.

Título: Slumdog Millionaire
Titulo original: Slumdog Millionaire
Año: 2008
Género: Drama
País: Reino Unido
Dirección: Danny Boyle,  Loveleen Tandan
Reparto: Dev Patel,  Freida Pinto,  Madhur Mittal,  Anil Kapoor,  Irrfan Khan,  Mia Drake
Galardones: Oscar mejor película 2008.

César.

Anuncios

22 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El otro día vi la oscarizada Slumdog Millionaire, traducida por estos lares como ¿Quién quiere ser millonario?, como el programa presentado por Carlos Sobera. La película nos narra la historia de un concursante de la versi…


  2. Según estaba leyendo esto, me estaba acordando de la señorita Marple, de Agatha Christie, que todos los casos los resolvía porque en su pueblo había pasado algo que le hacía relacionar los hechos. Y al detective Remington Steele (Pierce Brosnan), que todas las soluciones las encontraba en películas de cine que había visto.

    Aunque no merezca un óscar, si te hace pasar el rato…, pues habrá que verla.


  3. No he visto la película aunque he oído que es entretenida, sin más. Demasiado fantástico me parece lo que cuentas de que acierta las preguntas por experiencias personales y me ha recordado a la película “Historias de la radio”, en la que un maestro de escuela va a un concurso de la radio para poder operar a un niño del pueblo y la última pregunta es quién metió un gol en un partido sin trascendencia, de hace muchísimos años y dice :Yo, Pichirri”, y saca la foto del gol.


  4. ¡El final es un numerito a lo Bollywood! Creo que mi nivel friki no llega a tanto.


  5. ¿El final es tipo pita-pita de Coca-Cola? Si no, no sé si me decidiré a verla.


  6. Miralo tu misma: http://www.youtube.com/watch?v=knKyBHU932s


  7. Sin palabras me he quedado


  8. Y yo, y yo. Me ha recordado una absurda escena de una película de Almodovar que se montaban un numerito así en el patio de una cárcel. Lo de Almodovar era más grotesco aún porque estaba en medio de la película sin venir a cuento. Esto al menos es al final con los títulos de crédito.


  9. West Side Story ha hecho mucho daño al cine internacional.


  10. Peleas de baile, como en una de hace poco, en que bandas de raperos pelean con sus bailecitos. Eso sí, con cara de mala hostia. ¡Ay, si el señor G. W. Bush lo hubiera visto, la de vidas que se hubieran salvado! Sólo algún esguice.


  11. ¿Queréis dejar de comentar el final?.¡Qué yo todavía no la he visto!.


  12. No es el final de la película, son los títulos de crédito. Seguro que ni siquiera son los personajes de la peli los que bailan. Es como si comento que al principio sale un león rugiendo.


  13. La verdad es que por un motivo u otro, aún no la he visto. Igual esta tarde, que tengo previsto saltarme el curso, si no me voy a pasear con la cámara y hacer unas foticos, me llego a algún cine y la veo por fin. A mi estas películas de ambientes sórdidos y casualidades forzadas, me suelen terminar gustando.

    Saludancias


  14. Vencido por la curiosidad me acerco hasta tus líneas y te felicito sinceramente por los contenidos.

    Con respecto a Slumdog, más que la calidad en si considero que se ha recompensado el reflejar, dulcificadamente, eso sí, una realidad incómoda. Lo que sí sorprende es que sólo se mencione al señor Danny Boyle cuando la película ha sido co-dirigida…

    De todas maneras poco sorprende que se haya hecho con los galardones, visto el gusto de los académicos…


  15. […] Pickup) que le gustan las mujeres jóvenes. Junto a ellos Sonny (Dev Patel, el chico de “Slumdog Millionaire“) gerente y propietario del hotel que compensa la carencia de recursos con su entusiasmo y […]


  16. […] guión correo a cargo de Simon Beaufoy, artífice de “Full Monty” (1997) y “Slumdog Millionaire“ […]


  17. […] director británico Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog millionaire) regresa a la cartelera con un thriller psicológico lleno de vueltas y giros que resultan […]


  18. […] Mittal, conocido por su participación en Slumdog Millionaire donde interpretó al hermano mayor del protagonista, será Dinesh Patel, uno de los atletas, […]


  19. […] en el papel del empresario visionario, ahora llega una nueva película dirigida por Danny Boyle (Slumdog millionaire, Trance) a partir del libro biográfico que el propio Steve Jobs encargó escribir a Walter […]


  20. […] Danny Boyle se ha labrado una sólida carrera como director que tuvo su reconocimiento en 2008 con Slumdog Millionaire que recibió diez nominaciones a los Premios de la Academia, ganando ocho de ellos, incluyendo el […]


  21. […] y recrean los eventos previos a este partido de tenis siguiendo el guion de Simon Beaufoy (Slumdog millionaire). La batalla de los sexos tuvo su estreno en el Festival de Cine de Telluride y también participo […]


  22. […] es una comedia romántica de espíritu roquero dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog millionaire) y escrita por Richard Curtis (Love Actually) que gira entorno al grupo The Beatles. Bueno, más […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: