h1

El Apocalipsis nuclear según el cine

28 abril 2009

 El Apocalipsis nuclear según el cine

LA AMENAZA DE LA GUERRA NUCLEAR

La aparición de nuevas amenazas globales para la Humanidad -el agujero de la capa de ozono, el cambio climático, el terrorismo internacional-, los tratados de no proliferación y de reducción de armamento, y sobre todo, la caída del muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría, parecen haber tenido un efecto anestésico en la conciencia de la población con respecto al peligro de la guerra nuclear. Durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta se fue formando un rechazo a escala planetaria que parece haber desaparecido. Es cierto que los misiles de las dos superpotencias no se apuntan ahora mutuamente, sin embargo, los seres humanos seguimos siendo rehenes de esta atómica espada de Damocles que pende sobre nuestra supervivencia.

"Trinity", la primera bomba atómica de la historia

“Trinity”, la primera bomba atómica de la historia

Es difícil saber la suma total del armamento nuclear mundial, pero se estima que puede haber del orden de 30.000 armas nucleares, con una energía destructiva de quizá 20.000 megatones. Recordemos que un kilotón es el equivalente a mil toneladas de TNT. Si tenemos en cuenta que los doce kilotones de la bomba de Hiroshima pudieron matar a 100.000 personas, haciendo una burda regla de tres llegaríamos a la conclusión de que el arsenal nuclear mundial tiene capacidad para eliminar a 166.000 millones de personas, es decir, veinticinco veces la población total del planeta -todo esto sin contar los daños producidos posteriormente por la radiactividad, el invierno nuclear, el desplome de la civilización, la falta de asistencia-. El equivalente a un coche-bomba cada hora para cada uno de los ciudadanos de la Tierra durante todo un largo y cálido mes.

(Los datos de partida son puramente estimativos. Dependiendo de las fuentes consultadas, hay un abanico de cifras que van desde los 10 a los 20 kilotones para la bomba de Hiroshima, con un número de víctimas directas por la explosión entre 65.000 y 150.000 muertos, y de 15.000 a 50.000 armas nucleares existentes en la actualidad con un poder destructivo de 15.000 a 40.000 megatones. En cualquier caso, es algo secundario, aún tomando las estimaciones más conservadoras las cifras no dejan de ser apabullantes).

El Apocalipsis nuclear según el cine

LA GUERRA NUCLEAR EN EL CINE

Esta inquietud ha tenido reflejo en el cine desde todos los aspectos que el séptimo arte es capaz de interpretar, desde las comedias más disparatadas como ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú o The bed sitting room, hasta las historias futuristas postapocalípticas como la saga Mad Max o 2024: Apocalipsis nuclear, pasando por la más pura ciencia ficción como la serie de Terminator, El planeta de los simios o El tiempo en sus manos.

Hay algunas películas que nos muestran de forma bastante verosímil las consecuencias de un holocausto nuclear, siempre limitadas por el nivel de conocimientos de la época en que se realizó cada una de ellas. Por ejemplo, en algunas no aparece el invierno nuclear como una de las consecuencias del desastre, ya que en ese momento aún no se había descubierto este pernicioso efecto. Vamos a repasar de forma breve algunas de ellas.

El día después.

Producción de televisión que en algunos países fue estrenada en salas de cine. Ganadora de dos “Emmys”.

El día después (1983)

El día después (1983)

Con un desarrollo típico del cine de catástrofes dedica la primera mitad a presentarnos a distintos personajes en una pequeña población de Kansas mientras la escalada militar de los dos bloques en Centroeuropa deriva en una invasión soviética de Alemania Occidental. El uso de un ingenio nuclear por parte de los rusos contra una ciudad alemana desencadena el diabólico concepto de “Destrucción Mutua Asegurada”. La cercanía de la localidad de los protagonistas a una base de misiles nucleares tendrá consecuencias fatales. Veremos con todo detalle las penalidades de los supervivientes en medio de la tragedia.

Película impactante en su momento. Tiene un metraje un poco largo -como suele ocurrir en las películas de catástrofes- pero se sigue con interés. La representación y escenificación de las explosiones nucleares y sus efectos inmediatos están realizadas con imágenes de archivo. Tiene un valor histórico indudable, ya que sirvió para concienciar del problema a toda una generación.

La gente observa atónita el lanzamiento de misiles

La gente observa atónita el lanzamiento de misiles

Título original: The Day After.

Año: 1983.

Director: Nicholas Meyer.

Intérpretes: Jason Robards, JoBeth Williams, Steve Gutemberg, John Cullum, John Lithgow.

País: Estados Unidos.

Se improvisan hospitales

Hospitales improvisados

Cuando el viento sopla.

Producción de dibujos animados con música de Roger Water y tema central de David Bowie.

Cuando el viento sopla (1986)

Cuando el viento sopla (1986)

Un candoroso matrimonio de ancianos que viven en el campo se preparan ante la inminente Tercera Guerra Mundial. Mientras él estudia los folletos que han repartido las autoridades para hacer frente a la crisis, ella se dedica a las cotidianas labores de la casa. En ningún momento creen que vaya a ocurrirles nada grave, ya que confían plenamente en su gobierno. Cuando finalmente el conflicto estalla y su casa se ve afectada por una detonación nuclear cercana, asistimos a su rápido deterioro físico por la radiación y la falta de asistencia.

Realizada con mucha sobriedad y realismo para ser un film de animación, es capaz de conmover al más duro de los espectadores. Tiene algunos insertos de imágenes reales que no aportan nada a la historia, pero la película es sobrecogedora.

Su pequeño huerto calcinado

Su pequeño huerto calcinado

Título original: When the Wind Blows.

Año: 1986.

Director: Jimmy T. Murakami.

Intérpretes: Peggy Ashcroft, John Mills (voces). Irene Gutiérrez Caba, Fernando Rey (voces en el doblaje español).

País: Reino Unido.

La radiación empieza a causar estragos

La radiación empieza a causar estragos

Testamento final.

Película intimista que narra el final de la existencia tal como la conocemos a través de los ojos de una madre. Nominada al Óscar y al Globo de Oro por la interpretación de Jane Alexander.

El momento decisivo cogerá a mucha gente viendo la televisión

Testamento final (1983)

Un día como otro cualquiera en una familia media de una pequeña localidad de California. El marido se va fuera por asuntos de negocios, los niños ven dibujos animados en la televisión, y todo cambia sin solución al estallar una guerra nuclear. Ya no hay televisión, ni radio, ni comida fresca, nadie recoge la basura. Y la radiación se va apoderando de las personas. Y éstas se enfrentan valerosamente a una existencia sin esperanza. La protagonista empezará a escribir un diario sobre sus vivencias más intimas como necesidad psicológica para afrontar su destino.

Como suele ocurrir, las historias más localistas son las más universales. En este caso, narrada con un tono realista y delicado -no vemos explosiones, ni las casas han quedado destruidas; de hecho, la bombas han caído lo suficientemente lejos como para notar solamente la cegadora luz y el pulso electromagnético que inutiliza los aparatos electrónicos – es capaz de transmitirnos perfectamente la sensación de pérdida irremediable. Película profundamente triste.

Largas colas para hacerse con un poco de comida enlatada

Largas colas para hacerse con un poco de comida enlatada

Título original: Testament.

Año: 1983.

Director: Lynne Litman.

Intérpretes: Jane Alexander, William Devane, Rossie Harris, Roxana Zal, Lukas Haas, Rebecca De Mornay, Kevin Costner.

País: Estados Unidos.

No hay tiempo de llorar a los muertos

No hay tiempo de llorar a los muertos

Threads.

Producción de la BBC sobre los efectos de un ataque nuclear en una ciudad inglesa.

Eligiendo piso sin sospechar la que les espera

Threads (1984)

A mediados de los ochenta dos jóvenes en la ciudad británica de Sheffield preparan su matrimonio y el nacimiento de su primer hijo. La invasión de Irán por parte de la Unión Soviética conduce a un ultimátum de la OTAN que desembocará en una guerra nuclear. Sheffield será un objetivo de las bombas por la cercanía de una base de la RAF. De repente, la realidad a la que deben enfrentarse los protagonistas se transforma totalmente, los planes y la rutina de las familias de los dos jóvenes son sustituidos por la necesidad de hacer frente a la hecatombe en condiciones lamentables. La historia se alarga hasta trece años después del conflicto.

Narrada en un tono documental, la película es estremecedora. No hay ninguna concesión ni momento de alivio para el espectador. Aunque por “cine de terror” entendemos otra cosa muy diferente, se puede decir que ésta es una película absolutamente aterradora.

La imagen que nadie querrá ver

La imagen que nadie querrá ver

Título original: Threads.

Año: 1984.

Director: Mick Jackson.

Intérpretes: Karen Meagher, Reece Dinsdale, David Brierly, Rita May.

País: Reino Unido, Australia, Estados Unidos.

Disturbios por conseguir alimentos

Disturbios por conseguir alimentos

Cartas de un hombre muerto.

Film soviético sobre las consecuencias de un ataque nuclear por accidente.

Discretos efectos especiales

Cartas de un hombre muerto (1986)

El Apocalipsis nuclear ha ocurrido. Una concatenación de fallos de los ordenadores y de los operadores de los mismos ha hecho posible la tragedia. La ciudad donde transcurre la película está totalmente destruida y contaminada por la radiación. Los protagonistas sobreviven -vegetan- en los sótanos de un museo a modo de refugio. Uno de ellos -científico Premio Nobel que se lamenta de haber contribuido al desastre con su ciencia- redacta mentalmente cartas a su hijo desaparecido, probablemente muerto. De vez en cuando tiene que salir al paisaje desolador de la superficie con el fin de conseguir medicinas en el mercado negro para su esposa gravemente herida. Las autoridades están seleccionando a las personas que llevarán al refugio central con el objetivo de mantenerlos durante años hasta que la radiación haya remitido. No admiten ancianos, ni niños sin padres, ni enfermos. Este hombre encontrará un grupo de niños huérfanos y se los llevará al sótano del museo.

Una ciudad desolada

Una ciudad desolada

Película muy dura, en dos sentidos: por su contenido, la historia que nos cuenta, de absoluta devastación, con una interpretación, una ambientación y decorados magníficamente conseguidos; y por la forma, un tratamiento oscuro, lento, filosófico, frío, racionalista, con una fotografía monocromática, la mayor parte de las veces en un tono oxidado, muy adecuado a la historia que nos narra.

Título original: Pisma myortvogo cheloveka.

Año: 1986.

Director: Konstantin Lopushansky.

Intérpretes: Rolan Bykov, Iosif Ryklin, Viktor Mikhaylov, Aleksandr Sabinin, Nora Gryakalova, Vera Mayorova.

País: Unión Soviética.

Con los huérfanos en los sótanos del museo

Con los huérfanos en los sótanos del museo

El juego de la guerra.

Película de televisión producida por la BBC en 1965. Su estreno estaba previsto para el 6 de agosto de 1966 -aniversario del bombardeo de Hiroshima- pero debido al impacto que provocó en el gobierno británico y en la cadena pública, ésta tomó la siguiente decisión: “el efecto de la película ha sido valorado por la BBC como demasiado horrible para su emisión”. Se pudo ver en salas de cine y en video antes de ser emitida por fin en 1985. Ganó el Óscar al mejor documental, aunque es ficción.

El juego de la guerra (1965)

El juego de la guerra (1965)

La invasión de Vietnam del Sur por parte de China genera una escalada de tensión entre los dos bloques, derivando en una guerra nuclear táctica con Europa como teatro de operaciones. Las islas británicas son bombardeadas. Vemos el caos generado en la población inglesa con su evacuación desde antes de los ataques, y las consecuencias inmediatamente después de las bombas: ceguera por mirar las explosiones, la ola de calor, la onda expansiva, las tormentas de fuego, el colapso de la sociedad, los efectos de la radiación, los daños psicológicos y las ejecuciones por parte de la policía a su propia población por los disturbios por conseguir alimentos.

Hay que ponerse a cubierto, aunque sea debajo de una mesa

Hay que ponerse a cubierto, aunque sea debajo de una mesa

Mediometraje en forma de falso documental, intercalando entrevistas a la gente. El paso de los años no ha tratado demasiado bien a esta película. Los descubrimientos posteriores a su realización sobre las consecuencias de un ataque nuclear la han dejado un poco anticuada, y la representación visual del desastre ha sido ampliamente superada por otras películas. Sin embargo, la idea central del film -el horror de la guerra nuclear y la falta de planes efectivos para gestionar la crisis- sigue siendo vigente, influyendo claramente en posteriores realizaciones, de las que Threads -a la que considero superior- es una clara muestra de su influencia. Interesante película.

Título original: The War Game.

Año: 1965.

Director: Peter Watkins.

Intérpretes: Michael Aspel, Peter Graham, Kathy Staff, Peter Watkins.

País: Reino Unido.

Ejecuciones sumarias

Ejecuciones sumarias

La hora final.

La visión de la guerra nuclear por los habitantes de una zona del planeta no afectada directamente por el conflicto.

La hora final (1959)

La hora final (1959)

La Humanidad prácticamente se ha extinguido a excepción de los habitantes de Australia. Toda vida humana ha desaparecido del hemisferio norte por el holocausto nuclear, y los australianos saben que la radiación llegará a su latitud en cuestión de días. Varios personajes afrontan de distinta manera los que pueden ser los últimos días de sus vidas, entre ellos el capitán de un submarino norteamericano que ha conseguido escapar del desastre junto con su tripulación. Volverán a las costas de su país con la esperanza de encontrar a alguien con vida.

Mal momento para enamorarse

Mal momento para enamorarse

Película totalmente distinta a las anteriores. El tratamiento que se hace del desastre es bastante irreal. Aparentemente hay ciertas incoherencias: ante las proporciones y consecuencias tremendas de la guerra y la amenaza que se les viene encima, las personas se conducen con una naturalidad y una corrección que parecen fuera de tono; cuando el submarino vuelve a los Estados Unidos, las ciudades simplemente se ven vacías, no hay cadáveres, ni incendios, ni edificios destruidos. Sin embargo, curiosamente, esos “defectos” puede que ayuden a aumentar la sensación de angustia que transmite la película. Probablemente el director incurrió en ellos de manera deliberada, para intentar mostrar una historia desoladora, claustrofóbica y agónica. Y en parte lo consigue.

Título original: On the Beach.

Año: 1959.

Director: Stanley Kramer.

Intérpretes: Gregory Peck, Ava Gardner, Fred Astaire, Anthony Perkins.

País: Estados Unidos.

¿Seguro?

¿Seguro?

HIROSHIMA Y NAGASAKI

El ser humano ha sido testigo ya de un conflicto nuclear. El final de la Segunda Guerra Mundial, con el lanzamiento de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, fue una guerra nuclear, en la que -y conviene no olvidarlo, ya que es el único ejemplo de que disponemos- se utilizó todo el armamento nuclear existente en ese momento. ¿Es esta la pauta general? Si estallara la guerra nuclear, ¿la Humanidad decidiría utilizar todo el arsenal nuclear disponible para aniquilarse totalmente?

Cúpula de Gembaku, Memorial de la Paz de Hiroshima

Cúpula de Gembaku, Memorial de la Paz de Hiroshima

Tenemos algunas películas que nos narran el horror vivido en Hiroshima y Nagasaki.

Lluvia negra.

Producción japonesa basada en la novela de Masuji Ibuse sobre las consecuencias sociales sufridas por los hibakusha, los supervivientes de los bombardeos nucleares. Película galardonada en multitud de festivales.

Lluvia negra (1989)

Lluvia negra (1989)

Yasuko es una joven japonesa que vive con sus tíos y su abuela en un pueblo donde también habitan varios supervivientes de la bomba. Cinco años antes, Yasuko se encontraba en las cercanías de Hiroshima cuando fue bombardeada. Atravesó la ciudad pocas horas después de la detonación, siendo testigo del horror vivido. Su tío está preocupado ya que en el pueblo muchos de los supervivientes están muriendo a causa de la “enfermedad de la bomba”, y porque le está siendo muy díficil encontrar novio para su sobrina, al dispararse las habladurías sobre si la joven estará enferma.

La fatídica lluvia negra radiactiva que aparece tras una detonación nuclear

La fatídica lluvia negra radiactiva que aparece tras una detonación nuclear

El director nos muestra dos aspectos de la bomba: el destructivo, con escenas tremendas a base de flashback a largo de toda la película; y el aspecto social, con sus consecuencias de marginación, con la dificultad de Yasuko de encontrar pretendiente; y las consecuencias psicológicas, con el miedo siempre presente a desarrollar la enfermedad, y el sentimiento de culpabilidad. Con una magnífica fotografía, trata a sus personajes con delicadeza y compasión,  haciendo un gran retrato interior de ellos.

Título original: Kuroi Ame.

Año: 1989.

Director: Shohei Imamura.

Intérpretes: Yoshiko Tanaka, Kazuo Kitamura, Etsuko Ichihara, Shoichi Ozawa, Norihei Miki, Keisuke Ishida, Hisako Hara, Masato Yamada.

País: Japón.

Difícil reconocer incluso a un hermano tras la explosión

Difícil reconocer incluso a un hermano tras la explosión

Hiroshima.

Película de animación japonesa basada en el manga autobiográfico Hadashi no Gen, de Keiji Nakazawa.

Hiroshima (1983)

Hiroshima (1983)

La historia comienza unos días antes del lanzamiento de la bomba. Nos cuenta la vida de Gen, un niño de Hiroshima que, junto con su familia, está pasando muchas dificultades por la escasez de alimentos. La fatídica hora de las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945 le pilla de camino al colegio. Milagrosamente sobrevive a la detonación, siendo testigo del infernal espectáculo que muestra la ciudad. Vuelve a casa, encontrándose a su madre -que está embarazada- sana y salva, y al resto de su familia -padre, hermana y hermano pequeño- vivos, pero atrapados por los escombros. La vida para Gen va a ser muy dura a partir de ese momento.

La familia de Gen atrapada en el fuego

La familia de Gen atrapada en el fuego

A pesar de, lo que yo considero, un error de concepción -el hecho de que los personajes tengan rostros como Heidi y Marco y den acrobáticos saltos como Oliver y Benji no es lo más adecuado para la historia que trata-, y de la escasa fluidez de los dibujos, la película se sigue con mucho interés y es capaz de emocionar. La historia está bien construida -las vivencias de los protagonistas son hechos reales-, y me parece un acierto que no caiga en el victimismo patriótico cargando las tintas de la masacre contra los americanos. De hecho su tragedia parece presentarse más como una consecuencia del destino y hace recaer más la responsabilidad en las autoridades japonesas por su belicismo y por su negativa a aceptar la rendición -por un exacerbado orgullo nacional- con la guerra prácticamente perdida. En medio de tanta muerte y desolación, la película es una canto a la vida.

Título original: Hadashi no Gen.

Año: 1983.

Director: Mori Masaki.

Intérpretes: Issei Miyazaki, Masaki Kôda, Seiko Nakano, Takao Inoue, Yoshie Shimamura (voces).

País: Japón.

El trigo vuelve a brotar

El trigo vuelve a brotar

White Light/Black Rain: The Destruction of Hiroshima and Nagasaki.

Documental sobre los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

White Light/Black Rain: The Destruction of Hiroshima and Nagasaki (2007)

White Light/Black Rain: The Destruction of Hiroshima and Nagasaki (2007)

Entrevistas con catorce de los supervivientes japoneses y cuatro norteamericanos que participaron en los lanzamientos de las bombas atómicas de 1945. Los japoneses no muestran odio o rencor, tan sólo un profundo dolor, e incompresión por lo que les ha tocado vivir y por el rechazo que causan en sus compatriotas. Los americanos no muestran ningún arrepentimiento, creen que gracias a su acción se ahorraron muchas vidas, al acortar la guerra. Vemos con imágenes reales el transcurrir de la guerra, la preparación de los bombardeos y sus consecuencias.

"Little Boy", la bomba de uranio de Hiroshima, cargándose en la bodega del Enoga Gay

“Little Boy”, la bomba de uranio de Hiroshima, cargándose en la bodega del Enoga Gay

“Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo” (La vida de la razón o fases del progreso humano, George Santayana, 1905-06). Una de las primeras escenas de la película es demoledora. Les preguntan por la calle a jóvenes japoneses si saben qué hecho histórico ocurrió el 6 de agosto de 1945. Y no lo saben. El testimonio directo de los supervivientes de las bombas atómicas es estremecedor. Esta película golpea al espectador sin compasión. Incómoda, durísima, y a la vez necesaria. Recomendable su visionado.

"Fat Man", la bomba de plutonio de Nagasaki

“Fat Man”, la bomba de plutonio de Nagasaki

Título original: White Light/Black Rain: The Destruction of Hiroshima and Nagasaki.

Año: 2007.

Director: Steven Okazaki.

Intérpretes: Shuntaro Hida, Katsuji Yoshida, Kyoko Imori, Keiji Nakazawa, Sumiteru Taniguchi, Lawrence Johnston, Morris R. Jeppson, Theodore “Dutch” Van Kirk.

País: Estados Unidos.

Sumiteru Taniguchi, una de las víctimas que ofrece su testimonio, con sus terribles heridas

Sumiteru Taniguchi, una de las víctimas que ofrece su testimonio, con sus terribles heridas

El cine es y ha sido siempre -como el resto de artes y formas de expresión- un espejo donde los seres humanos reflejamos nuestras inquietudes y nuestras esperanzas, nuestros temores y nuestros deseos. Parafraseando a Einstein se podría hacer un remedo de su famosa frase: “No sabemos cómo seguirá contándonos el cine la preocupación por la Tercera Guerra Mundial, pero sí sabemos qué técnicas narrativas se utilizarán para alertarnos del peligro de la Cuarta… las pinturas rupestres”.

El Apocalipsis nuclear según el cine

Carlos.

Anuncios

31 comentarios

  1. Excelente articulo, wow te felicito por el trabajo investigativo que te tomo hacer este articulos. Muy interesante y gracias por compartir tus conocimientos.

    Visita mi blog: http://carlos-castellanos.blogspot.com


  2. El tema apocalíptico, bien sea causado por una hecatombre nuclear, por una plaga biológica o por cualquier otro motivo, es un tema cinematográfico que me encanta. Revisaré cuidadosamente el artículo y apuntaré alguno de los títulos para su visionado. Gracias.


  3. EXELENTE ARTICULO , me anime aver cuando el viento sopla y Hiroshima por suerte los 2 estan en youtube, muchas gracias.xP


  4. Impresionante post. Muy bien documentado. Y muy triste por la posibilidad de que llegue a ser una realidad. Efectivamente si no es nuclear, será bacteriológica o la misma naturaleza, harta de nosotros, se volverá en contra nuestra.

    Espero no tener que llegar a verlo más que en pantalla.

    Besos.


  5. Gracias Carlos, daremos una vueltecita por tu blog.

    César, a mí también me gusta el tema apocalíptico, normalmente suelen ser películas futuristas muy especulativas o imaginativas, sin embargo he hecho esta selección por ser películas muy ajustadas a la realidad, o lo que se supone que sería la realidad.

    Apu, siempre se aprende algo nuevo, no sabía que había películas enteras en Youtube. He curioseado un poco y aparte de las dos de animación también están con subtítulos en español “Testamento final” y el documental “Luz blanca, lluvia negra”.

    Gracias Ascen. Pues es posible que tengamos fecha de caducidad. Ahí están los fósiles para demostrar que ninguna especie tiene la supervivencia asegurada, y eso que ellos no tenían las herramientas destructivas que tenemos nosotros. Lo mismo ha empezado ya, y el Apocalipsis no es nuclear, sino porcino. Pero bueno, siempre hay sitio para el optimismo, el ser humano ha demostrado bastante ingenio para solucionar problemas.


  6. El ser humano ha demostrado bastante ingenio para solucionar problemas… normalmente, pero no hay más que ver estas películas para comprobar que no siempre lo consigue. Esperemos que todos los rollos de película que han gastado los cineastas sirvan de advertencia a quien tiene el poder de que sigamos viviendo o no. 😉


  7. Me parece extraño que no hayan nombrado a la pelicula que es pionera en este genero y que a pesar de los años de su produccion retrata lo que esta sucediendo en estos momentos en el mundo,mas aun retratata a ademas que pesar de las circuntancias y las consecuencias de un holocauto nuclear el actuar del ser humano continua siendo egoista y codicioso,si alguientiene informacion de esta pelicula ruego dar a conocer la informacion ,la cinta se hace llamar FIVE 1951,y trata de 5 sobrevivientes en la tierra y que deben aprender a convivir de lo que a quedado despues del holocauto,es impactantemente realista que bien vale la pena verla de nuevo.


  8. La razón de por qué no he comentado nada sobre “Five” es bien sencilla: porque no la he visto.
    Intentaremos hacernos con ella, pero sospecho que no será nada fácil.
    En cualquier caso, lo que aquí se pretendía era mostrar algunas de las películas -sin ninguna pretensión de repaso exhaustivo- que mostraran el asunto de forma realista, y en “Five” la Humanidad entera ha desaparecido, excepto esas cinco personas, cosa que no parece demasiado verosímil.
    Gracias por la sugerencia.


  9. Hay una pelicula que no veo mencionada aqui, solo vi una parte pero trataba de una tripulacion de submarino que viajaba investigando en varios paises luego de una guerra nuclear, recuerdo que el gobierno de Estados Unidos se mudo a Argentina, la mayor parte de la poblacion de muchos paises estaban suicidandose con veneno otorgado por el ejercito debido a la inminente llegada de los vientos radioactivos que estaban moviendose por todo el mundo, pronto llegarian a Argentina.


  10. buenas… mas que excelente este post!! Threads, fue una pelicula que vi de niño por alla en los 80 y nunca mas pude saber “que habia visto”, una pelicula impresionante!!! y descubri su nombre gracias a esta info!!! de nuevo gracias


  11. hola a todos! Me encanta este post, hacia tiempo que iba buscando información sobre este tipo de pelis, hace unos años vi Testamento final y me pareció brutalmente real, muy dura pero muy buena, y gracias a vosotros al ver las fotos he sabido el nombre de la peli, la recomiendo.
    Alguién me podria decir como descargarlas o poder verlas on-line tanto Testamento final como Threads?
    Gracias y felicidades


  12. Hola!
    No había estado nunca aquí pero navegando he llegado hasta este post tuyo y me ha parecido sensacional.
    No obstante he echado de menos “Hiroshima, mon amour” y que no apuntaras también algo sobre las películas que se ambientan en un mundo post-nuclear (la saga de Mad Max o la inminente Book of Eli, así como el videojuego Fallout, por decir algunas).
    Fantástico trabajo y esfuerzo, en cualquier caso.

    http://www.elgranc.blogspot.com


  13. Gracias por vuestros comentarios:

    klazerver, (desconozco totalmente la existencia de esa película, y eso que he intentado encontrarla)

    Christian, (me alegra que te haya servido de ayuda)

    mamalouisse, (como comentábamos más arriba, algunas están en Youtube)

    ElGranC, (estoy de acuerdo, estuve a punto de incluir “Hiroshima, mon amour”. Debería haberlo hecho. En cuanto a las otras, ya digo al principio que quería centrarme en las que muestran las consecuencias de forma realista. Aunque, la verdad es que son todo especulaciones, desconocemos cómo sería esa “realidad”).


  14. no vi una pelicula, q no me acuerdo el nombre, es tambien de un apocalipsis nuclear donde quedan unos sobrevivientes q viajan en una especie de camion muy similar a los de los g-joe, tambien luchan contra insectos gigantes q mutaron luego de la explosion tambien hay lluvias acidas y de todo muy buena..si alguien se acuerda el nombre estaria muy agradecido q me lo enviara al mail. saludos!


  15. Hace tiempo vi los promosionales de una pelicula, que hasta donde se nunca se estreno en Mèxico, no se el titulo pero habia una escena que me impresiono, estaba un hombre junto a una esfera de metal viendo atraves de un gran ventanal cuando ocurre la explosion, el es incinerado tal como ocurre en el inicio de T2 y la esfera es derretida, lo unico que se es que tuvo que ser filmada entre 1983 y 1985, si alguien sabe el nombre le agradeceria la informacion.


  16. hola cinéfilo! hace años …desde que en internet suben peliculas mas o menos! que busco una pelicula que vi de chico y que nunca pude saber el nombre ni la volvi a ver mas…yo tengo 32 años y la vi cuando tenia unos 12 o 13 años…asi que tiene que ser de la decada del 80…es una pelicula animada del estilo When the Wind Blows … sobre la guerra nuclear, y me acuerdo que tenia una escena de una niña o adolescente paseando en bici por un bosque con musica clásica… y no recuerdo mucho mas… por favor ayudenme a encontrarla!!!!


  17. Está difícil, PATU, pero si somos capaces de averiguarlo te informaremos.
    Un saludo.


  18. saludos carlos. estoy buscando el titulo de una pelicula cuyo guion te cuento. en un submarino se encuentran los ultimos supervivinetes de un a guerra nuclear, pero han detectado una señal en una ciudad costera de EE.UU., mientras se dirigen hacia alli ven que en alaska se producira un terremoto que activara unas ojivas que apuntan a Moscu y como respuesta automatica, los mililes rusos apuntan hacia donde han recibido la señal encontrada por el submarino.
    podrias decirme algo al respecto? te dejo mi mail. gracias


  19. Hola, felicidades por el artículo!
    Estoy buscando el título de una película de finales de los 80s o tal ves primera mitad de los 90s que describe una historia en la que unos consejeros del presidente de EU se quedan varados en un camino rural en medio de un crisis de misiles con la URSS. Se llama algo así como horas extremas, horas de angustia, minutos de angustia, etc…

    Es una peli de bajo presupuesto con actores de teatro que se desarrolla en un mismo escenario.

    Ojalá y alguien se acuerde…


  20. Muchas gracias por este artículo. Muy bueno.


  21. primero que nada, muchas felicitaciones por este trabajo, encontrar todas estas pelis…wow, sin palabras; conocia algunas pero otras no. muchas gracias por este magnifico aporte (las pelis obviamente) y ojala cumplan su cometido, que jamas se repita.
    saludos


  22. A ver si alguien recuerda el titulo de una peli de esta tematica en la que uno de los protagonistas decide suicidarse en su coche por la autopista para que no le mate la radiacion. Podria ser el dia despues o testamento final… Alguen sabe?


  23. Ya que estamos hablando de bombas nucleares en el cine no se olviden de la bomba en “La suma de todos los miedos” !!. Muy buen articulo.


  24. yo tambien estoy buscando el titulo de la pelicula que dice rodrigo y para agregar recurdo que el lugar donde se quedaron varados es la ciudad de pensacola y es el vicepresidente y el ordena el lanzamiento de los misiles porque los misiles enemigos estabab inhabilitados ojala alguien sepa el titulo de esta pelicula, saludos a todos.


  25. hola cinéfilo! hace años …desde que en internet suben peliculas mas o menos! que busco una pelicula que vi de chico y que nunca pude saber el nombre ni la volvi a ver mas…yo tengo 32 años y la vi cuando tenia unos 12 o 13 años…asi que tiene que ser de la decada del 80…es una pelicula animada del estilo When the Wind Blows … sobre la guerra nuclear, y me acuerdo que tenia una escena de una niña o adolescente paseando en bici por un bosque con musica clásica… y no recuerdo mucho mas… por favor ayudenme a encontrarla!!!!


  26. Threads: que película más terrible. La ví hace muchos años y quedé impresionado . Carece de la típica visión optimista del cine de corte holywoodense… No hay heroísmo, ni estúpidos romances, ni esperanza… Todo se derrumba. Un desenlace aterrador…
    Absolutamente recomendable.


  27. Gracias por haber hecho este post, como tenía 7 años y el titulo iba al final, nunca pude dar con ella. Threads lejos la película más dura que he visto. La vi en los 80 y la toma final me acompaño para siempre. Por lejos la más terrorifica que he visto en mi vida y en eso concuerdo contigo.


  28. Por favor, busco un cortometraje de animación sobre la guerra nuclear. Trata así:
    comienza que esta el mundo en guerra y muere gente y cosas así (la animación es muy simple y tengo la certeza que es europea) entonces queda un paisaje todo desolado y es cuando se acaba la guerra pasa el tiempo y en el lugar crecen arboles flores y incluso hay una casita en la que viven una pareja de enamorados entonces por todas partes empiezan a aparecer misiles nucleares, hasta en el lavabo de la casa,luego la acción pasa a un refugio nuclear donde esta el mandamas de la nación dispuesto a pulsar el botón rojo. Cuando de pronto piensa que si lo hace la tierra estallara y se detiene, toma todo tipo de precauciones pone una urna en el botón para que nadie lo apriete accidentalmente, pone un cepo para ratones por si alguno muerde los cables del tablero de control del botón, etc… lo ultimo que recuerdo que al final aprietan el botón imprudentemente y ocurre lo que el tio ese se imaginaba.


  29. Sobre lo que se ha dicho aquí sobre las relaciones entre las bombas sobre Japón y la “cabezonería” del gobierno japonés hay muchísimo que desmentir. Léase, por favor, el artículo histórico al que lleva el siguiente link:

    http://www.kaosenlared.net/component/k2/93554-la-barbarie-de-hiroshima-y-nagasaki?tmpl=component&print=1


  30. Bueno la verdad me gustaria ver Testament, ¿alguien me pasaria y un link para verla?, no importa si es ingles, y que no necesite poner mi numero de celular para verla, gracias


  31. Hola Rodrigo Cervantes,
    en España, desde la entrada en vigor de la última ley de propiedad intelectual, es delito informar y compartir enlaces de ese tipo y sancionan a las webs que así lo hagan.



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: