h1

Los ojos de Bette Davis

25 mayo 2009

Bette Davis

Soberbia, en el peor sentido de la palabra, egocéntrica, caprichosa, despiadada, malhumorada, burlona. En definitiva, una reina, una diosa.

Cautivos del deseo (1934)

Cautivos del deseo (1934)

Ruth Elizabeth Davis nació en Massachusetts a principios del siglo XX y casi lo vio terminar. Sus padres se separaron cuando sólo tenía diez años, se mudó con su madre a Nueva York y decidió que sería actriz o bailarina. Los focos del cine la llenaron por completo y la pequeña Betty, ya convertida en Bette, estudió en varias academias de arte. Tras pequeños papeles en el teatro, la Universal Studios le hizo una prueba y, con veinticinco años aterrizó en Hollywood. Realizó varias pruebas que no pasó, era una muchacha demasiado engreída para ser una recién llegada.

Su primera película llegó en 1931: The bad sister, y ese mismo año interpretó otro papel en Seed. No tuvo ningún éxito, por lo que la Universal decidió rescindir su contrato.

Jezabel (1938)

Jezabel (1938)

La contrató la Warner Brothers. En sólo dos años hizo más de veinte películas sin demasiado éxito. Éste llegaría con Cautivos del deseo (1934), tanto que consiguió una nominación al Oscar. Al año siguiente protagonizó Peligrosa, por la que ya obtuvo la estatuilla. Tras incumplir su contrato con la Warner, se arruinó.

El bosque petrificado (1936)

El bosque petrificado (1936)

La mujer marcada (1937) consiguió colocarla de nuevo en el sitio que le pertenecía, incluso más alto de lo que había estado antes. Un año después, Jezabel le trajo su segundo y último Oscar. Al año siguiente se rodó Lo que el viento se llevó, el papel de Escarlata estaba pensado para ella al haber conseguido recientemente un Oscar, pero el productor, Selznick, se negó y fue protagonizada por Vivien Leigh.

Amarga victoria (1939)

Amarga victoria (1939)

Ese mismo año se rodó Amarga victoria (1939). Fue nominada pero no ganó el Oscar, aunque fue su película favorita. El cielo y tú (1940) representaba un giro en los papeles que protagonizaba Bette, interpretaba a una niñera cariñosa. Maravillosa interpretación de un personaje que nunca hubiéramos pensado en la persona de Bette Davis.

El cielo y tú (1940)

El cielo y tú (1940)

También ese año vio la luz La carta, considerada una de sus mejores películas. En el 41 llegó La loba, película con la que rompió definitivamente con Wyler. Y en el 42, La extraña pasajera, otro papel poco habitual en ella. Parecía imparable. Tras morir su marido, en 1943, comenzó el rodaje de Mr. Skeffington. Estuvo a punto de dejarlo a medias. No era la Bette de siempre, parecía haber perdido su carácter. No obstante, recibió otra nominación.

La loba (1941)

La loba (1941)

En 1949 protagonizó Eva al desnudo, por lo que consiguió una nueva nominación, así como varios premios en distintos festivales. Nueva nominación por La estrella, en 1952.

La extraña pasajera (1942)

La extraña pasajera (1942)

A partir de 1960, Bette Davis ya no era joven y el trabajo empezó a escasear. Tanto es así -y a causa de su personalidad irónica- que decidió poner un anuncio en el Variety que decía: “Actriz con treinta años de experiencia en el cine busca empleo. Madre de tres hijos, divorciada, americana. Capaz aún de moverse y más afable de lo que dicen los rumores. Deseo empleo estable en Hollywood (estuvo ya en Broadway). Bette Davis“. Comenzó a protagonizar papeles de mujeres de mediana edad –incluso algo más que mediana edad- por los que tuvo gran éxito. En 1961, Un gángster para un milagro, remake de otra película –ambas de Frank Capra- Dama por un día. Al año siguiente llegó ¿Qué fue de Baby Jane?, polémica película que protagonizó junto a Joan Crawford, entre las que existía un profundo odio. Y en el 64, Canción de cuna para un cadáver, que debía haber compartido de nuevo con Joan, pero una enfermedad de ésta lo impidió. Compartió protagonismo con Olivia de Havilland.

Un gángster para un milagro (1961)

Un gángster para un milagro (1961)

En A merced del odio (1965), volvió a interpretar a una niñera, aunque bastante diferente de la que hizo en El cielo y tú. Durante siete años no volvió a trabajar en ninguna película y después lo hizo con pequeños papeles que aprovechaban el tirón de su popularidad. Participó en un total de 59 películas.

Canción de cuna para un cadáver (1964)

Canción de cuna para un cadáver (1964)

Quizás fue la actriz con más premios o nominaciones en distintos festivales:

Oscar

Oscar

Oscar. Premios:

1936. Peligrosa.

1939. Jezabel.

Los dos Oscars que ganó fueron adquiridos, a su muerte, por Steven Spielberg que, posteriormente, los donó a la Academia de Artes  y Ciencias cinematográficas.

Oscar. Nominaciones:

1935. Cautivos del deseo.

1940. Amarga Victoria.

1941. La carta.

1942. La loba.

1943. La extraña pasajera.

1945. Mr. Skeffington.

1951. Eva al desnudo.

1952. La estrella.

1963. ¿Qué fue de Baby Jane?

Globo de oro

Globo de oro

Globos de oro. Premios:

1974. Globo de oro honorífico.

Globos de oro. Nominaciones:

1951. Eva al desnudo.

1962. Un gángster para un milagro.

1963. ¿Qué fue de Baby Jane?

Festival de Cannes

Festival de Cannes

Otros premios:

1964. BAFTA a mejor actriz extranjera por ¿Qué fue de Baby Jane?

1978. American Film Institute. Honorífico.

1983. American Theatre Arts. Honorífico.

1986. César. Honorífico.

1989. Festival de San Sabestián, Premio Donostia. Honorífico.

1999. American Film Institute. Segunda mejor actriz de todos los tiempos. Después de Katharine Hepburn.

1937. Capa Volpi del Festival de Venecia.

1951. Festival de Cannes. Eva al desnudo.

Premio del círculo de críticos de San Francisco.

Premio del círculo de críticos de Nueva York.

Premio Emmy.

Eva al desnudo (1949)

Eva al desnudo (1949)

Otras consideraciones:

-Presidencia de la Academy of Motion Picture Arts and Sciances.

-Primera mujer que ganó el premio a una carrera, concedido por el American Film Institute.

-Legión de honor de Francia (1987)

Bette Davis y Joan Crawford

Bette Davis y Joan Crawford

Bette Davis y Joan Crawford. Amigas para siempre.

Se ha hablado mucho de la mutua enemistad de Bette Davis y Joan Crawford. Ambas se dedicaron palabras ácidas en numerosas ocasiones. No está muy claro si el odio tuvo un origen personal o profesional ni de quién partió. No obstante, salió siempre peor parada Joan. De ella, Bette dijo numerosas “lindezas” como que no mearía sobre ella ni aunque estuviera cubierta en llamas,o “¿Por qué soy tan buena interpretando papeles de perras? Porque no soy una puta. Por eso a Joan Crawford se le da tan bien los papeles de dama”, o que se había acostado con todas las grandes estrellas masculinas de la Metro excepto con Lassie.  El rodaje de ¿Qué fue de Baby Jane? Debió ser una auténtica pesadilla no sólo para ellas sino también para el resto del reparto y los técnicos. Cuentan que en una escena en la que Bette pateaba a Joan, lo hizo realmente. En otra escena Bette debía arrastrar a Joan por la habitación y ésta se llenó los bolsillos con piedras.  Joan era la viuda del dueño de la empresa Pepsi. Bette Davis hizo colocar una máquina de Coca-Cola en el camerino. Toda una vida de odios y cruces de insultos de ambas partes, que culminaron a la muerte de Joan Crawford. Bette Davis dijo algo así como: “No hay que estar tristes a la muerte de alguien. Alegrémonos pues ha muerto Joan Crawford”. Pero no fue la única diana de sus iras. Repartió comentarios a diestro y siniestro, pocos actores salieron bien parados, con algunas excepciones como Claude Reins, que fue su compañero de reparto favorito -trabajaron juntos en La extraña pasajera-, John Wayne, a quien consideraba “el hombre más atractivo que había caminado sobre la tierra”, y poco más que decir de sus halagos. En cambio, dijo de Katharine Hepburn que sólo  había ganado medio Oscar -Bette Davis hubiera deseado ser la primera mujer en ganar tres Oscar, pero se le adelantó Katharine-. En general, fue una mujer muy soberbia y difícil compañera. “¿Que si me volvería a casar? Sí, si encontrara un hombre con quince millones de dólares, que pusiera a mi nombre la mitad y me asegurara que iba a morir en un año”. También los directores debieron sufrir con ella. Improvisaba diálogos durante el rodaje con el consiguiente desconcierto de todos. Durante el rodaje de Ballenas de agosto (1987), dijo : “Hoy he hecho caso al director dos veces, será que me estoy ablandando”.

¿Qué fue de Baby Jane? (1962)

¿Qué fue de Baby Jane? (1962)

Y llegó el final

En la segunda noche de estancia en el Festival de San Sabestián, que fue su último gran baño de aplausos, se puso enferma. Su asistente llamó al médico. Había que ingresarla en el hospital. Hacía años que sufría un cáncer de mama. Bette Davis dijo: ”No voy a ingresar en ningún hospital de San Sebastián. ¿Están locos o qué?”. Alquilaron un avión y fue trasladada a París, donde los médicos confirmaron: “La señorita Davis se muere. Sólo le quedan unas horas de vida”. En su lápida se puede leer: “Ella lo hizo de la manera difícil”.

Alicia.

Anuncios

25 comentarios

  1. Pues que mujer más desagradable.


  2. Una mujer de trato difícil (por no decir algo peor), pero que realizo grandes interpretaciones, con todo, mi actriz preferida es Katharine Hepburn.


  3. ¿Y que tienen sus ojos de especial?. Me parece una mirada bastante fea.


  4. Yo creo que si hay algo que llama la atención de esta mujer, son precisamente sus ojos, desmesuradamente abiertos. A mí siempre me han parecido los ojos de una chiflada, aunque quizá esta opinión esté influida por su interpretación en “¿Qué fue de Baby Jane?”
    Y aunque quizá esté sobreactuada en algunas películas -como les pasa a todos los histriónicos- hay que reconocer, como dice Korvec, que hizó grandes interpretaciones a lo largo de su carrera.


  5. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    No creo que nadie pueda poner en duda que los ojos de Bette Davis son especiales, aunque sea especialmente feos. No te digo que no, César. Saltones, grandes y, como dice Carlos, más abiertos de lo normal. Pero lo más llamativo de esta mujer, al menos para mí, es lo magnífica actriz que fue. Estoy de acuerdo con Korvec en que, junto a Katherine Hepburn, me parecen las mejores actrices que ha habido (bueno, ya sé que Korvec no dice exactamente eso). No sabría decir quién me gusta más, pero probablemente sea Bette Davis. Por eso he querido rendirle un pequeño y humilde homenaje. No sólo fue una persona insoportable, (que debió serlo), sino una tremenda actriz que cosechó muchos premios y nominaciones, quizás más que nadie. Yo siento una especial debilidad por ella, creo que se nota y puede que la magnifique. 🙂

    Saludos a todos.


  6. A MI ME ENCANTO BETTE DAVIS
    PORQUE SIMPLEMENTE HIZO LO QUE LE DIO
    LA GANA.
    EN ESTE MUNDO EN EL CUAL SIEMPRE LUCHAMOS
    POR ENCAJAR, POR CAER BIEN, POR VERNOS BIEN,
    POR SER ACEPTADOS, ELLA OPTO POR SER LEAL A SI
    MISMA, A SUS DESEOS. COMO BIEN DICES:
    “LO HIZO DE LA MANERA DIFICIL”
    PERO CREO QUE LO DISFRUTO BASTANTE.


  7. Por entrelazar artes y ojos:

    Siempre me encantó esta canción que se titula así: Bette Davis Eyes.

    Gran entrada, Alicia.

    Saludos.


  8. Está visto que los grandes mitos del arte (cine, música) tienen que irse de una manera especial, no bastanto con todo lo que han conseguido en vida. Por cierto, la foto de su mirada aún sirve para ponernos a muchos los pelos como escarpias. Muchas gracias por éste amplio reportaje 😉


  9. Gracias por vuestros comentarios.

    🙂 🙂


  10. Pues sí, era una engreída que no sé qué se creía pero bueno… Qué le vamos a hacer, si era buena era buena xD

    En la forma de ser me recuerda al inefable Karl Lagerfield (no sé si lo escribo bien) y físicamente su aspecto se parece muy mucho al de Uma Thurman… ¿Soy el único que piensa así?

    En fin, un cinéfilo más que os agrega a sus marcadores, enhorabuena por el blog!


  11. Gracias, Lester. Me gustó tu reciclaje de disney.
    Saludos 🙂


  12. Gracias Alicia por darme la ocasion de conocer este blog, que maravilla para los que disfrutan con el cine. E incluso para los que no tanto.

    Una gran cantidad de informacion, bien tratada ademas.
    Ha sido todo un placer entrar aqui. Lo hare mas a menudo.

    Un saludo.


  13. me gusto tu cancion mucho


  14. Gracias a ti, elfilosofoloco. Será un placer tenerte por aquí siempre que lo desees. Yo también te visitaré en tu blog. Me parece muy interesante.
    Saludos a todos.

    🙂


  15. EN MI OPINION, SIN DUDA, LA MEJOR ACTRIZ DE TODOS LOS TIEMPOS,VERLA COMO MARGO CHANNING EN EVA AL DESNUDO ES TODA UNA “EXPERIENCIA”,COMO MUJER ME PARECE FASCINANTE,ELEGANTE Y LA MEJOR REPRESENTANTE DE LO QUE ERA SER UNA ESTRELLA DEL CINE EN SU ÉPOCA MAS DORADA,IRREPETIBLE BETTE.


  16. Gracias por tu comentario, Manu. Comparto contigo la admiración por esta actriz. Sería muy difícil elegir una de sus películas, creo que me gustan todas. Quizás me quedaría con “¿Qué fue de Baby Jane?” o “Canción de cuna para un cadáver”, aunque ya te digo que la elección es muy difícil para mí. Un saludo y sé bienvenido por aquí.


  17. Pues a mi me parece una mujer hermosa. Una belleza muy suya, muy auténtica, única, expresiva, fuera de los rigidos moldes de la moda. Sus ojos, únicos y preciosos.


  18. Gracias por tu comentario, Susana. A mí no me parece una mujer bella, pero sí una grandísima actriz.

    Un saludo.


  19. Más allá de su carácter o de sus caprichos, ver a Bette Davis es un orgasmo ininterrumpido de una excelente interpretación. Para mí es la mejor actriz de todos los tiempos y fue la única capaz de mantenerse auténtica a sí misma. Siempre fue genial actuando. Cada vez que veo All about Eve quedo shockeado por su actuación. Simplemente es brillante y sus ojos son especiales. Por algo se les dedicó una canción.


  20. Tuvo un gran estilo: siempre distinta en todas sus películas ( yo digo siempre de ella “la mujer de las mil caras”) pero nunca dejó. de ser ella. Su particular manera de caminar, de pararse, el manejo de sus manos, las infinitas expresiones de sus ojos, su gran ductibilidad actoral … hicieron de esta actriz algo único e irrepetible.- Gracias Bette Davis por tu arte.–


  21. Muy de acuerdo Juan


  22. La adoro…es una actriz de tomo y lomo…no necesitó ser una beldad para ser una grande,
    Maravillosa BETTE DAVIS!!!


  23. Completamente de acuerdo Mónica


  24. Se volvía y recogía la cola del vestido como nadie…


  25. Era única Jose, con mucho estilo y personalidad



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: