h1

Repo! The Genetic Opera (2008)

3 junio 2009

Repo! The Genetic Opera es una de esas películas que al acabar de verlas no estás seguro de si te han gustado o no. Aún no lo tengo muy claro. Lo que está claro es que no te dejará indiferente.

La primera vez que oí hablar de este proyecto, lo consideré una caspaza friki de mucho cuidado. Una película musical, de terror, con tintes gore. Casi “ná”.

Sesión de tortura... y ambos cantando.

Sesión de tortura… y ambos cantando.

Tras su estreno, finalmente me decidí a verla, din tener muy claro a qué me iba a enfrentar. A los dos minutos me dije “vaya coñazo, voy a quitarla”, pero no lo hice, me dispuse a ver diez minutillos más con aire indiferente. Cuando me quise dar cuenta, habían transcurrido los 98 minutos de la película y estaba en los títulos de crédito. Al final, cara de besugo porque no sabía que opinar al respecto.

Vayamos por partes: Musical de terror. En cuanto al tema artístico lírico, deja bastante que desear. Excepto Sarah Brightman, Nivek Ogre y Anthony Stewart, el resto de los cantantes son amateurs, así que sus interpretaciones musicales no son dignas de Broadway. Además es un film de terror, pero claro, no puedes ponerte en situación cuando el asesino va cantando cual tenor “I am the reeepoooo, I’m gooooonaaaaa kiiiiiiill youuuuuuu”, y la víctima respondiendo con vocecita aflautada “no, please please, no, please please, no… I dont wanna dieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee”. Extraña combinación.

El Repo te encontrará.

El Repo te encontrará.

En fin, vayamos al argumento. Repo! The Genetic Opera nos plantea un futuro cercano en el que la contaminación y una extraña epidemia provocaron fallos generalizados en los órganos de la gente, diezmando a la población. Será entonces cuando Geneco, una empresa de ingeniería genética, vendrá a salvar a la humanidad gracias a sus investigaciones en cultivos artificales de órganos. Geneco permitirá sustituir los organos dañados de la gente por organos artificiales, a cambio de una ingente cantidad de dinero, haciendo ricos a los dueños de la compañía.

GeneCO, la salvadora de la humanidad.

GeneCO, la salvadora de la humanidad.

La gente que no puede permitirse pagar la operación, puede financiarla a varios años, pero si no paga, entonces la empresa manda al “Repo” a recuperar los órganos impagados. El “Repo” realizará la extracción de cualquier manera y el cuanquier sitio, destripando a los pobres desgraciados en mitad de la calle si fuera necesario para sacarles el hígado que deben.

Repo en pleno trabajo.

Repo en pleno trabajo.

La figura del “Repo” existe en la realidad, aunque no asociada a los créditos de trasplantes de órganos, afortunadamente, sino a otros bienes, como coches o electrodomésticos. En Estados Unidos se conoce como “repo man” a la persona encargada de incautar los bienes comprados a crédito cuando los pagos del préstamo no están siendo satisfechos. Estos bienes son vueltos a poner a la venta en el mercado de segunda mano como bienes “repossessed”.

Unos "repo-man" en un capítulo de los Simpsons, incautando el tanque sensorial donde está Homer.

Unos “repo-man” en un capítulo de los Simpsons, incautando el tanque sensorial donde está Homer.

Hay varios personajes principales, cuyas vidas se entremezclan para hilar una historia con sentido (más o menos). En primer lugar tenemos a la familia Roti, los millonarios dueños de Geneco. El padre (Paul Sorvino) y sus tres hijos. El padre está a punto de morir, y piensa en quien de los tres es el más adecuado para sustitiurle al mando de la compañía. Los tres hijos son cada cual más printoresco. El primogénito (Bill Moseley) es un sádico que sólo piensa en matar y se excita con la sangre y el poder. Otro de sus hijos (Nivek Ogre), es un sátiro sin rostro que porta una máscara hecha con piel humana porque tiene su cara desfigurada de tantas operaciones de estética que se ha hecho. Por último, la pequeña (Paris Hilton) es una adicta a la cirugía, que no duda en operarse a diario cosas como quien cambia de zapatos.

La familia Largo.

La familia Largo.

Por otro lado tenemos a la pequeña Shilo (Alexa Vega), una joven afectada de una rara enfermedad que la tiene prácticamente encerrada en su casa, bajo los cuidados de su padre (Anthony Head), un médico que perdió a su mujer cuando nació Shilo y que vuelca todos los cuidados en su hija con miedo a perderla también. Shilo está aburrida de la vida en cautividad que lleva y empieza a hacer pequeñas incursiones afuera, viendo la realidad que la rodea; estado militarizado, mercad negro de cadáveres para trasplantes de órganos, medio emabiente enrarecido por la contaminación, etc. Por otra parte, el padre de Shilo, además de médico trabaja en secreto como Repo para Geneco, asesinando gente para recuperar sus órganos.

La joven Shilo, centro de la historia.

La joven Shilo, centro de la historia.

Hay un par de historias secundarias, como la del ladrón de tumbas (Terrance Zdunich), que se dedica a extraer un fluido de los cadáveres que luego se utiliza en la sintetización de drogas para su uso quirúrgico, o la de Mag la Ciega (Sarah Brightman), una cantante de ópera ciega que financió su operación de ojos a cambio de trabajar cantando para Geneco de por vida.

Mag "la Ciega", interpretada por Sarah Brightman.

Mag “la Ciega”, interpretada por Sarah Brightman.

La historia transcurre en un par de días en los que todas las historias acabarán mezclándose gracias a hechos del pasado que iremos viendo como flashbacks. Echadle un ojo, que seguro que acaba siendo una peli de culto…

Titulo original: Repo! The Genetic Opera.
Año: 2008.
Género: Musical, terror.
País: Estados Unidos.
Dirección: Darren Lynn Bousman.
Intérpretes: Alexa Vega, Bill Moseley, Paul Sorvino, Paris Hilton, Nivek Ogre, Anthony Stewart, Terrance Zdunich, Sarah Brightman.

César.

Anuncios

7 comentarios

  1. ¿Mezcla actores de carne y hueso con otros de comic?


  2. No, la película es con actores de carne y hueso, pero hay algunos efectos de fundido a comic, como en algunos flashbacks


  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Repo! The Genetic Opera es una de esas películas que al acabar de verlas no estás seguro de si te han gustado o no. Aun no lo tengo muy claro. Lo que está claro es que no te dejará indiferente. La primera vez que oí hablar de…..


  4. A mí me pareció una peli cojonuda, con una trama muy entremezclada, y que no se hace pesada a pesar de tratarse de un musical, porque además, la banda sonora es genial (a cargo de Ogre, líder de Skinny Puppy). Brightman hace un papelón, y hasta la Hilton se luce (interpreta el papel de su propia vida XD).


  5. yo admiro demaciado a Sarah Brightman si alguien dice algo malo de ella yo no me vuelvo a juntar con el o ella


  6. hola otra vez,
    yo empeze a admirar a Sarah Brightmanun dia cuando yo llegue de mi cole de musica que nos pusieron una cancion llamada por ti volare entonces llegue a mi casa y le pregunte a mi papa si la conocia y me puso youtube por ti volare y me puso un video en donde Sarah Brightman sale cantando junto con Andrea Bocelli entonces me subi de volada y describi a Sarah Brightman por completo desde ahy tengo una libreta llena de cosas de ella muchas fotos, discos enserio me traume


  7. Esa mujer es lo maximo… la amo sin lugar a duda la empeze a konoceR desde que una amiga me compatio algo de su coleccioN…. y desde ahi estoy lokito por ella. graxias sophi.



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: