h1

Casual day (2008)

7 septiembre 2009

El otro dia vimos esta extraña película. Sabía que era una comedia, pero pensé que era americana, inducido a error por el título. Si hubiese sabido que era española probablemente no hubiera elegido este título, ya que no soy muy aficionado al cine patrio. Dicho lo cual, disfrute la película bastante, aunque no así mi mujer, que exclamó varias veces lo de “vaya rollo, ¿no?” entre cabezada y cabezada.

Un "finde" relajado en el campo.

Un “finde” relajado en el campo.

El argumento de la película se centra en los trabajadores de una empresa, que han sido “invitados” a participar en un casual day, es decir, un día lejos del entorno laboral donde fortalecer el espíritu de equipo con el resto de los compañeros mediante charlas y actividades diversas.

El equipo es bastante variopinto, por un lado esta el gran jefe, Juan Diego, es su papel de cabronazo (que domina a la perfección), pero cabronazo con gracia eso sí; Luis Tosar, el socio, otro “joputa”, pero este ya sin gracia; Javier Ríos, la joven promesa (a la par de yerno del gran jefe); Estibaliz Gabilondo, la chica de los masters; Arturo Valls, el graciosillo. Álex Angulo, un chupatintas conformista; Secun de la Rosa, un pobre diablo envidioso, y unos cuantos más estereotipos que podemos encontrar en muchas de nuestras oficinas.

Las jóvenes promesas de la empresa.

Las jóvenes promesas de la empresa.

El jovenzuelo yuppie, que esta embarcado en una relación sin futuro con la hija del jefe, pero que aguanta porque le ayuda a trepar en la empresa. El padre de la niña, un crack. En mitad de una reunión le dice al chaval, “Me ha llamado la niña y estaba llorando porque habéis discutido. Anda, llámala y lo arreglas, vale?”.

Juan Diego quiere enseñar a su joven yerno los secretos del éxito, que se resumen en una escena de una fuerza impactante. Llega con su coche y le dice al yerno:

– “¿Has visto?.”
– “¿El que?.”
– “Pues que va a ser, coño, ¡el coche!.”
– “Ah, si. Muy bonito.”
– “Sube sube.”
– “No, es igual.”
– “¡Que subas, cojones!.” -suben-
– “Has visto, tu puedes algún día tener algo como esto. Esto es un A8 chaval, nada de mariconadas. El que tiene dinero se lo compra, y el que no, se jode.”

Toootal.

Extraños métodos de "team building".

Extraños métodos de “team building”.

Alberto San Juan es el profe del curso, un tipo que los putea bastante, y les hace hacer cosas extrañas. Al principio les pone en círculo a todos y les da un instrumento musical a cada uno, y al rato le dice a uno:

– “¿Puedes tocar la trompeta, por favor?”.
– “No”.
– “No seas así, aquí vamos a participar todos, no tengas vergüenza, toca la trompeta”
– “Que no”.
– “¿Se puede saber por qué no?”.
– “Porque a mi me has dado un tambor”.
– “¿Y eso es un motivo?”.

Me parto.

Soltando estrés con el paintball.

Soltando estrés con el paintball.

Lo que empieza como una jornada de buen rollo, va sacando a la luz antiguas rencillas, envidias, rencores y demás historias que irán embrollando la historia, aunque realmente el desarrollo de la película es bastante plano, basado en un humor negro constante.

Haciendo diversos test.

Haciendo diversos test.

Resulta curioso ver como todo el grupo de personas participa (bueno, casi todo el grupo, los jefecillos comen aparte, y no participan en muchas de las actividades) en un programa que no entiende, ni sabe para que les va a servir, simplemente porque el jefe ha oído que eso se hace en Estados Unidos y está muy bien. Una de las escenas en las que se ve a todos metidos en un remolque arrastrados por un tractor por un campo, preguntando “Oye, falta mucho”, o “¿Y esto exactamente para que vale.?.

Un agradable paseo por el campo.

Un agradable paseo por el campo.

Juan Diego tiene una particular forma de ver los negocios. Es un cabronazo y lo sabe, pero no intenta esconderlo ni disimularlo. Las cosas son así y punto. En esta escena sale a pasear con Malena Alterio y le cuenta un problema que tiene:

– “Pues eso, que la niña tiene al novio este, y tengo que colocarle, y claro no lo voy a dar cualquier puesto, tengo que darle algo bueno.”
– “Claro, claro.”
– “Así que me preguntaba, ¿y donde pongo yo a este?.”
– “Puedes ponerle en contabilidad.”
– “Si, es una opción, pero había pensado en Internacional.”
– “¿Conmigo?.”
– “No, en tu puesto.”
– “En mi.. ¿como?.”
– “Si, pero no pienses que no contamos contigo, ¿eh?. Que tu eres un valor para la empresa. Había pensado en mandarte a Bilbao, a una empresa filial nuestra. A ti te vendría mejor, porque eres de allí, ¿no?.”
– “Eh.. no, de Palencia.”
– “Pues eso ahí aldo. Y por el sueldo no te preocupes, que no te lo van a tocar, eh. Cobrarás lo mismo, aunque lo tenga que poner yo de mi bolsillo, ni te preocupes por eso, que yo cuido de los míos.”

Impresionante.

Ojos de depredador.

Ojos de depredador.

Tendremos alguna escena de acoso sexual, de abuso de poder, y de prácticas poco honestas. Luis Tosar es uno de los personajes más oscuros. Machista, rencoroso, de moral laxa… Un mal bicho, vaya.

El "casual day" es un buen momento para sincerarse.

El “casual day” es un buen momento para sincerarse.

La película me hizo sonreír en varias ocasiones, que es más de lo que le pido al cine últimamente. No obstante, no pasará a los anales del cine como un clásico, sino que caerá en el olvido en un par de años. Cine de consumo.

Mi mujer dice: “zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz”.

Título original: Casual day.
Dirección: Max Lemcke.
País: España.
Año: 2008.
Género: Comedia negra.
Intérpretes: Juan Diego, Luis Tosar, Javier Ríos, Estíbaliz Gabilondo, Alberto San Juan, Arturo Valls,  Álex Angulo, Carlos Kaniowsky, Secun de la Rosa, Mikel Losada, Malena Alterio, Marta Etura.

César.

NOTA: Los diálogos no son textuales, sino como los recuerdo, así que es posible que difieran un poco de la película, pero el sentido es el mismo.

5 comentarios

  1. He oído hablar muy bien de esta película, de como refleja instintos primarios del ser humano reflejados en el ámbito laboral.

    Además, actores como Álex Angulo, Juan Diego, Malena Alterio, Secun de la Rosa o Arturo Valls la dotan de (a priori) un muy buen reparto.

    Sin duda voy a verla, y más ahora que la recomendáis.

    Un saludo!!


  2. Solamente por Juan Diego ya vale la pena. Seguro.
    Y si además está Arturo Valls haciendo el tonto, pues mejor.
    Creo que me apetece verla.
    Besos.


  3. Acabo de verla. Un increíble ejercicio de psicología que te deja mirando a tu alrededor, y sin poder evitar ver que es la jodida verdad.

    Personalmente yo le hubiera puesto más minutos, porque hay material para llenarlos perfectamente. Se me ha hecho un poco corta, pero supongo que eso en el cine al fin y al cabo es algo bueno.

    Saludos.


  4. Madre mía, la he estoy comentando a tiempo real, mientras la veo,…esto es de super 8…tan tibia, tan clara, tan normal ¿y esto es normal?…como la vida misma…si, pero en version que te aburro, min. 35..la pelicula nos dice nada…plana, llana, inmadurez porque confía en que los diálogos sean muy buenos, o no?…pues no…la normalidad hecha vulgaridad, nosotros, los humanos, no somos estos personajes…, ¿en que puedo fijar mi atención para no dejar de verla?…lo siento , dejé de verla, no puedo opinar…


  5. […] otras series como Supercharly (2010) o BuenAgente (2011) y en el cine en Torremolinos 73 (2003), Casual day (2007), Al final del camino (2009) y Cinco metros cuadrados […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: