h1

Drive (2011)

8 enero 2012

El 28 de diciembre se estrenó por fin Drive, de Nicolas Winding Refn, una película  que en los dos interminables meses que ha tardado en estrenarse en nuestro país, muchas han sido las personas que han preferido adelantarse al estreno e ingeniárselas con métodos alternativos para saborearla y, por lo que he comentado “enfermos” como yo les ha gustado bastante. Basada en la novela homónima de James Sallis, la película nos sitúa ante un mecánico que ademas se gana la vida como especialista de cine y hace algunos trabajos no muy legales para sacar un sobresueldo.

Drive tiene un inicio cautivador, ya que asistimos a una persecución diferente a las que estamos acostumbrados a ver en cine: emocionante y llena de tensión y suspense, entre parones y ocultación es más un juego del escondite que no la velocidad y los accidentes que es la forma de huir en cualquier secuencia al uso, aun así se aplica también la habilidad y la destreza, de todas maneras, no tiene rival. Los títulos de crédito, rotulados en rosa y con una tipografía de las películas de los años ochenta, se acompañan de Nightcall, de Kavinsky, que imita las canciones populares de esa época, que abusaban de los teclados y de los efectos especiales tecnológicos.

La estética de la película es impecable, en ese afán de emular el cine de género de los años 60 y 70, pero al mismo tiempo con una fotografía sumamente actual que firma Newton Thomas Sigel. Los planos tienen una iluminación tan poderosa que podemos contemplarlos sin más. La película confía mucho en la música ya que escasean los diálogos y la verdad es que aciertan por que la banda sonora es muy buena.

Ryan Gosling realiza un gran trabajo recordando en él ciertos aires de Steve McQueen o de Michael Caine y gracias a su parquedad en palabras e inexpresividad (muy bien conseguida en este personaje), compone un papel imperturbable, una figura que encierra lo que los “modernos” llamarían “IN”.

Carey Mulligan y Ryan Gosling

Ron Perlman, Bryan Cranston, Christina Hendricks, Albert Brooks y Oscar Isaac están en el bando criminal o, como mínimo, mezclados en negocios cuestionables. Cada uno de ellos sorprende gracias a su caracterización y ofrece papeles tirando a lo extremo, pero dentro de la verosimilitud, que también se disfrutan en todas sus intervenciones. Carey Mulligan me parece una buena elección para su personaje, ya que, para trasladar un enamoramiento respetuoso y basado más en el afecto que en la atracción sexual, no se podría haber elegido a una chica  exuberante, sino a una mujer, guapa, aunque de rostro aniñado e inocente.

Si bien estéticamente creo que no se podría haber realizado mejor (perfectos encuadres, sus planos aéreos de esa ciudad que resplandece en la penumbra de la noche, su hipnótica banda sonora), en el desarrollo conductor, pasados los sorprendentes primeros minutos y antes de llegar al inesperado y fantástico final, encuentro un tanto oscuro, lento el cuerpo del metraje ya que estamos acostumbrados a otro tipo de dinamismo en el cine que vemos últimamente. De todas maneras, estos tramos carentes de acción también existían en las películas de los sesenta a las que Drive hace homenaje, por lo que todo podría considerarse como parte de esa recreación.

Hay que reconocer la labor del director de la película y del director de fotografía, así como la logradísima atmósfera y la ambientación general, a caballo entre varias décadas que, además de gracias a los trabajos de estos dos profesionales mencionadas, se logra por obra de un buen diseño de producción y gracias a la elección de la música y los sonidos.

En definitiva, es una película de estética depurada y que hace de su protagonista la encarnación de lo “IN” y que, por lo tanto, supondrá una gozada para todos aquellos espectadores que busquen un disfrute artístico; claro esta no busquen una nueva versión de Transporter porque se equivocan y acabaran defraudados.

Película: Drive.
Dirección: Nicolas Winding Refn.
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 102 min.
Interpretación: Ryan Gosling (conductor), Carey Mulligan (Irene), Ron Perlman (Nino), Christina Hendricks (Blanche), Bryan Cranston (Shannon), Oscar Isaac (Standard), Albert Brooks (Bernie Rose), Kaden Leos (Benicio), James Bibern (Chris Cook).
Guion: Hossein Amini, basado en la novela homónima de James Sallis.
Fotografía: Newton Thomas Sigel.
Producción: Marc Platt, Michael Litvak, Gigi Pritzker, Adam Siegel y John Palermo.
Distribuidora: Buena Vista International Spain.

Jose.

Anuncios

32 comentarios

  1. No conocía la película, pero la verdad es que no me atrae mucho. ¡Saludos!


  2. La he visto esta tarde y si la música es buena, bastante, bastante buena ,pero casi me duermo es muy lenta muy muy muy lenta soporífera . Po cierto es mas guapo el que ella.


  3. No creo q la vea si dices q es lenta y encima hace honor al cine de hace tiempo ……. !!!escribe algo para jovencítos como yo !!!!! Jaja me recomendarías alguna peli mas para mi.


  4. Buena interpretacion,buena banda sonora,buenos planos,pero pelo muy mala con peor final.


  5. ¿Tiene algo que ver con el videojuego Driver?. Tambiés es de un conductor especialista de cine que hace “trabajos”…


  6. No,cesar esta basada en libro con el mismo titulo de James Sallis. No lo he leido pero algun conocido dice que es muy bueno……… ya me diras si te animas.
    un saludo.


  7. Muy mala en el desarrollo, si te leo antes y se q es tan lenta no la veo. Por cierto a los miembros del blog muy bueno la recomendación ha merecido la pena. Un saludo


  8. Ainsssss no la ví, pero si me entrará sueño….paso….jeje….saludos!!


  9. Esta si que ha estado entretenida, me voy hacer con el videojuego, solo por poder conducir con esos guantes tan chulos


  10. No esta mal la banda sonora es buena pero de este genero la que creo que e el un peliculon es 60 segundos.
    Si me toca la loteria vereis a un flipao con “Eleanor” pararme por favor que el vuelo del puente es mi escena favorita y me conozco……


  11. Creo que la musica de la peli esta bien , pero para mi gusto es poco royo la peli, fui a verla con un grupo e amigos y a los chicos si les gusto a nosotras nos aburrio en algunos momentos.


  12. Ya la he visto. Me ha parecido lenta y sosa, y el tio un “caracartón” de mucho cuidado. Creo que la película es “bonita” en cuanto a escenografía, música, fotografía… Sin embargo, flojea en el argumento y en la actuación. Ahora bien, coincido con tu gusto por la BSO. Una vez escuchada un par de veces, mejora notablemente. Habrá que comprarla.


  13. Como ya dije ,Cesar ;lenta ………muy lenta eso si foto,musica e inicio fantasticos,me alegra que estemos deacuerdo en algo. Esperando saber pronto de ti.
    Un Abrazo.


  14. Bueno el no es tan cara carton ……..


  15. […] su despegue definitivo, estrenó Crazy, stupid, love una divertida comedia, el genial thriller Drive y la excepcional Los idus de marzo (The ides of march), con la que me terminó de conquistar. En […]


  16. […] si nuestro conductor es Ryan Gosling y la película es Drive, se puede encontrar la belleza en los lugares más insospechados, y así los bloques de hormigón […]


  17. […] final. Que decir de Ryan Gosling que no haya dicho ya, su interpretación va muy en la línea de Drive, un hombre sin suerte en la vida que no piensa mucho en las consecuencias de sus actos, pero que […]


  18. […] con la nueva película del director Nicolas Winding Refn ya que, después del éxito de Drive, contaba nuevamente con la participación de Ryan Gosling. Sin embrago, aunque ambas cintas tengan […]


  19. […] que recordareis como el Orestes de Alejandro Amenábar en Ágora o el marido de Carey Mulligan en Drive. Muy creíble su interpretación de este cantante sombrío, triste y algo autodestructivo que […]


  20. […] Highsmith publicó en 1964 y supone el debut como director del reconocido guionista Hossein Amini (Driver, Blancanieves y la leyenda del cazador) que en esta ocasión también se ha encargado de escribir […]


  21. […] embargo, el mayor encanto de la película reside en su elenco, Carey Mulligan (Drive, Shame) está radiante, su aspecto frágil resulta ideal para este tipo de papeles y, de nuevo, su […]


  22. […] que resulta fiable y sólido tanto en drama como en comedia. Esplendido también Oscar Isaac (Drive, A proposito de Llewyn Davis), su experto informático es un tipo inteligente y excéntrico, con […]


  23. […] Mendes) y, lo más importante, es un buen actor, lo ha demostrado muchas veces (Blue Valentine, Drive, Los idus de marzo…). Pero también tiene cierta tendencia al divismo y su estreno como […]


  24. […] le hemos visto en infinidad de películas como Salvar al soldado Ryan, Pequeña Miss Sunshine, Drive, Argo o […]


  25. […] rendimiento de Carey Mulligan (Drive) es magnífico, de una manera sutil y emotiva vemos su progresión y como las injusticias de la […]


  26. […] reírse de sí mismos, que siempre es una buena terapia. El más sorprendente es Ryan Gosling (Drive) con un registro tan cómico y protagonizando gags visuales tan divertidos que sólo por eso merece […]


  27. […] Drive […]


  28. […] Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2016, es su tercera película consecutiva que lo hace, tras Drive (2011) y Sólo Dios perdona (2013). La propuesta es tan abstracta y excéntrica que no es apta […]


  29. […] Drive […]


  30. […] le darán la dimensión personal que siempre ha querido tener. Puede que sea mi fascinación por Drive, pero no os resultan parecidas las escenas finales de ambas […]


  31. […] autor noruego Jo Nesbø. A pesar de que el guion es de Hossein Amini (Un traidor como los nuestros, Drive), Peter Straughan (Frank) y Søren Sveistrup (The killing), no ha conseguido convencer a la […]


  32. […] la tensión hasta que estalla la violencia más brutal y sangrienta. En algunos aspectos recuerda a Drive (2011), incluso en el martillo que suele usar Joe para neutralizar a sus enemigos, pero también a […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: