h1

Destino oculto (“The adjustment bureau”, 2011)

22 enero 2012

George Nolfi es el guionista de La sombra de la sospecha y co-escritor de películas como Timeline, Ocean’s twelve y El ultimátum de Bourne. Para su debut como director, ha elegido la  adaptación de un relato de ciencia ficción y contado con el protagonismo de Matt Damon que, precisamente desde su última encarnación de Bourne, no ha vuelto a tener un éxito de taquilla… y puede que Destino oculto no sea la excepción, a juzgar por la acogida recibida.

David Norris (Matt Damon), es un joven y ambicioso político a punto de conseguir un asiento en el Senado de Estados Unidos, y Elise Sellas (Emily Blunt), es una guapa bailarina de danza contemporánea. Cuando se conocen, inmediatamente saltan chispas y surge el ‘amor a primera vista’. David quiere estar junto a Elise, pero parece que el destino tiene reservados otros planes para ellos. Y esos planes son llevados a cabo por unos misteriosos individuos que harán todo lo posible para apartarlos al uno del otro. Cuando David comprende lo que está sucediendo, deberá decidir si acepta seguir el camino predestinado o si, por el contrario, quiere arriesgarlo todo y enfrentarse al destino para estar con ella.

Antes de visionar el film no tenía muy claro qué es lo que me querría contar esta película ni cómo pretendería hacerlo. Lo poco que intuía de la misma me bastaba para decidirme a verla, y puede que la justa predisposición con la que contaba y las expectativas creadas hacia la misma hicieran que finalmente me sorprendiera, pero no muy gratamente. Destino oculto es una película coja. Pese a ello, hay decir que cuenta con suficientes alicientes como para al menos, no sentir que has perdido el tiempo viéndola (el grado de satisfacción dependerá de la exigencia de cada uno).

Podemos separarla en dos partes: en la primera tenemos el primer encuentro entre la pareja protagonista y la aparición de los misteriosos personajes, los Agentes del Destino, cuyo origen y funciones descubriremos al mismo tiempo que lo hace el protagonista, una vez bien avanzada esta mitad. Esto último permite al director/guionista jugar con el misterio inicial que envuelve la historia, apuntalando así un logrado suspense que, no obstante, irá apagándose a medida que transcurre el metraje.

La segunda parte se centra en los continuos intentos de David Norris por luchar contra el Destino marcado y así poder conseguir el amor, participando en un juego mezcla del escondite y “pilla-pilla” con sus perseguidores. Lo que empieza siendo un thriller de ciencia ficción  finalmente se convierte en  un drama romántico, que no puede evitar nutrirse de muchos de los tópicos de este tipo de cine (el tema de la boda como empujón para un satisfactorio clímax final es ya un recurso demasiado sobado). Eso sí, tiene a su favor que el ritmo no desfallece en ningún momento y eso juega a favor del director, el cual consigue que todo resulte bastante llevadero, incluso con los saltos en el tiempo que se van produciendo, y con el cambio de un genero a otro. De hecho, la labor de Nolfi en la dirección es mucho más certera que en la escritura del guión, donde peca, y mucho, de sustentar prácticamente todo el peso del mismo en una historia de amor superficial y mil veces vista en cientos de films.

Los diálogos entre la pareja no son nada  novedosos, ni acertados, aunque gracias a la naturalidad que aportan sus intérpretes su relación nos resulta agradable, y es precisamente esto lo que nos involucra en la historia y lo que nos hace seguirla con algo más de interés, esperando que finalmente David consiga su propósito y venza a los Agentes del Destino, o… Lo interesante de su personaje es que su decisión no puede ser tomada a la ligera por la sencilla razón de que es un político, y su futuro no sólo le afecta a él sino a millones de personas. De este modo, si David decide no seguir el camino trazado, las consecuencias pueden ser terribles. Así que cuando llega el momento de escoger, se debatirá entre sacrificar su felicidad por el beneficio de muchos o buscar lo que es mejor para él (creo que esto ya lo hemos vivido antes, ¿verdad?)

Aquí es donde Nolfi termina de ahondar en lo referente al tema del Destino y también al del libre albedrío que tanto reclama David, aunque el remate de la historia es aún más previsible de lo que uno desearía. Solventado, eso sí, mediante una previa y trepidante persecución donde los técnicos en efectos especiales bordan su trabajo y el director consigue imprimir bastante tensión (acrecentada ésta por la banda sonora de Thomas Newman y algún que otro tema musical bien escogido).

Quizás lo más conseguido sean los Agentes (una especie de ángeles de la guarda), con aspecto retro (vistiendo traje y sombrero). Siguen un sistema burocrático, guían nuestras decisiones y manipulan nuestras vidas pasando completamente desapercibidos, ya que su existencia es totalmente desconocida para nosotros, los simples mortales. A todos nos han escrito un plan, y ellos trabajan coordinadamente para que no nos desviemos del mismo.

Destino oculto es un drama romántico de ciencia-ficción con toques de thriller, que no figurará entre las mejores adaptaciones de una obra de K. Dick, y se quedará en un intento de propuesta amena, sin conseguirlo.

Título original: The adjustment bureau.
Dirección: George Nolfi.
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 100 min.
Género: Thriller, romance, ciencia-ficción.
Interpretación: Matt Damon (David Norris), Emily Blunt (Elise Sellas), Anthony Mackie (Harry), John Slattery (Richardson), Michael Kelly (Charlie Traynor), Terence Stamp (Thompson), Anthony Ruivivar, Gregory Lay, Jennifer Ehle, Pedro Pascal.
Guion: George Nolfi, basado en el relato Equipo de ajuste, de Philip K. Dick.
Música: Thomas Newman.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Jose.

Anuncios

2 comentarios

  1. No la conocía. Me la apunto, porque los libros de Philip K. Dick me molan bastante.


  2. Jose siento no estar esta vez deacuerdo contigo a mi si me ha parecido buena la peli y de temática nueva , vamos que me parece muy buena. Saludos



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: