h1

Muere Ben Gazzara (1930-2012)

6 febrero 2012

Gazzara,  actor intenso,  cuya larga carrera incluyó trabajar en el original de “La gata sobre el tejado de zinc ” en Broadway, papeles en películas influyentes de John Cassavetes y trabajar con varias generaciones de los mejores directores de Hollywood, murió el pasado viernes en Manhattan. Tenía 81 años.

La causa de su fallecimiento fue el cáncer de páncreas que padecía, según informó su abogado, Jay Julien.

Gazzara estudió con Lee Strasberg en el Actors Studio de Manhattan, donde las carreras de estrellas como Marlon Brando y Rod Steiger se formaron, y como ellos, tuvo un método de interpretación muy  visceral. Trabajó de forma regular a largo de medio siglo, no sólo en el escenario -su última aparición en Broadway fue en el reestreno de “Awake and Sing!” en 2006 -, sino en docenas de películas y todo tipo de programas de televisión, incluyendo el papel protagónico en la 1960 serie “Run for Your Life”.

Gazzara tiene una reputación intachable en sus trabajos , en concreto las películas que hizo con  Cassavetes, el actor y director venerados por los cinéfilos por su afición a asumir  proyectos independientes, arriesgados y un estilo de dirección que animó a la espontaneidad.

El papel más importante para el Gazzara fue como no, bajo las órdenes de  Cassavetes  en el film “El asesinato de un corredor de apuestas chino” (1976), en la que interpretó un dueño de club de striptease endeudado con la mafia. “Es una interpretación reflexiva e inteligente de un papel que simplemente no puede tener tanta profundidad si no está interpretado por él como él.”, escribió Vincent Canby del New York Times.

“Opening Night”, es el último film que realizó Gazzara con Cassavetes, porque después empezó una estrecha relación con el director Peter Bogdanovich, iniciando su colaboración con el film  “Saint Jack”, una adaptación de la novela de Paul Theroux sobre un estadounidense que opera en un burdel en Singapur. Trabajó de nuevo con Bogdanovich en “Todos rieron” (1981) como un detective privado que se enamora de la mujer a la que se asigna a seguir. La mujer fue interpretada por Audrey Hepburn, con quien  Gazzara tuvo un breve romance después de conocerse en el rodaje de la película de 1979 “Bloodline”.

Gazzara ha trabajado con numerosos directores notables, entre ellos Otto Preminger, que en el drama judicial “Anatomía de un asesinato” (1959) contó con Gazzara como un militar que trató de matar al violador de su esposa, defendida por James Stewart en el papel de  abogado.

En 1997 trabajó en el film de David Mamet, “El prisionero español”,  “The Big Lebowski” de los hermanos Coen en 1998, con Spike Lee “Summer of Sam” en 1999…

A partir de la década de 1980 Gazzara empezó a trabajar en bastantes filmes italianos. Apareció en  1981 con Marco Ferreri en la adaptación de Charles Bukowski “Ordinaria locura”, “Il camorrista” (1986), dirigida por Giuseppe Tornatore, y Stefano Mignucci los “Bandidos” (1995).

“Uno va donde le quieren”, dijo en una entrevista de 1994 con Cigar Aficionado, explicando su trabajo en Italia.

Gazzara ha tenido carreras paralelas en el escenario y en la televisión. Su primer papel importante fue la etapa como un matón de dos caras llamado Jocko en “End “, sobre la vida en una academia militar del Sur. “End” es una serie atractiva, inteligente  que nos enseña el bien sobre la superficie, pero el mal en el corazón”, escribió Brooks Atkinson en The Times, “y la actuación de Gazzara expresa perfectamente esta ambivalencia.”

Luego, en marzo de 1955, llegó “La gata sobre el tejado de zinc caliente”, en la que interpretó al hijo  alcohólico de Big Daddy,” Burl Ives” en el clásico de Tennessee Williams, con Bárbara Bel Geddes como Maggie. Elia Kazan dirigió. “El juego” que funcionó hasta noviembre de 1956, pero  Gazzara abandonó el reparto temprano para tomar otro papel en Broadway, en “Un sombrero lleno de lluvia”, que abrió sus puertas en el otoño de 1955 donde interpretó a un adicto a las drogas llamado Johnny Papa, y la actuación le valió una nominación al premio Tony.

Su siguiente aventura en  Broadway, “The Circus Night”, se cerró en menos de una semana en 1958, y no regresó a Broadway hasta que una reposición de “Strange Interlude” de Eugene O’Neill en 1963. Otras obras  en Broadway incluyen una producción de 1976 de “¿Quién teme a Virginia Woolf?”, junto a Colleen Dewhurst, que le valió otra nominación al Tony.

Gazzara también actuó fuera de  Broadway y en producciones regionales, entre ellas “Nadie ¿No te gusta Yogui”, un show de un solo hombre de Yogi Berra, que Gazzara comenzó  en 2003 y llevó por todo el país durante dos años.

En televisión “Run for Your Life”, en la que interpretó a un hombre enfermo terminal, fue visto en la NBC desde 1965 a 1968, lo que le valió dos nominaciones a los Emmy. Volvió a ser nominado por su papel como el padre de un joven con SIDA en la película para televisión de 1985 “An Early Frost”, su viejo amiga Rowlands, interpretó a su esposa. Ganó un Emmy al mejor actor de reparto por su trabajo en la película de 2002 de HBO “Hysterical Blindness”.

Anthony Biagio Gazzara nació  en el East Side de Manhattan el 28 de agosto de 1930,  hijo de Antonio Gazzara, un trabajador de carpintería y albañileria, y  Angela Cusumano. Se crió en un edificio en la calle 29 y Primera Avenida, donde, según escribió en su autobiografía, él dormía en la escalera de incendios en verano y de vez en cuando escuchó los gritos de los pacientes en un hospital psiquiátrico de Bellevue.

Cuando tenía alrededor de once años, vio a un amigo en el acto de una obra en el Madison Square Boys Club y fue mordido por el bichito de la actuación. Teatro en el que actuó en varias ocasiones en su niñez, en la adolescencia, encauzó su camino hacia el taller dramático en el Midtown.

Una persona clave en su inicios fue Louise Erickson, quien se convertiría en su primera esposa, y le dirigio hacia el Actors Studio, donde ingreso en 1951.

Ese matrimonio terminó en 1957. En 1961 se casó con la actriz Janice Rule, a quien había conocido en 1958; tuvieron una hija, Elizabeth pero  el matrimonio también terminó en divorcio. Gazzara por fin sentó la cabeza con una modelo alemána,  Stuckmann Elke,a la que conoció  durante el rodaje de la película de guerra “Inchon” en Seúl en 1979.

Después de una vida tan azarosa a Gazzara le detectan un cáncer del que fue tratado en 1999, pero desde entonces esa batalla la más grande de su vida ha sido un lastre que le retiró de los escenarios.

Gazzara ha muerto a los 81 años de edad en un asilo de ancianos y enfermo de cáncer un final muy triste para cualquier persona, más si cabe si se ha estado rodeado de lujo y fama toda tu vida.

Descanse en Paz (1930-2012)

Jose

Anuncios

2 comentarios

  1. Que lastima, no me había enterado. Un gran actor y una gran perdida.


  2. Siempre se siente toda muerte, pero no es un actor que me llame la atención nada de el.



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: