h1

Gremlins (1984)

8 febrero 2012

Gremlins

AVISO: Esta entrada puede contener spoilers.
Según la tradición popular en países anglosajones, un gremlin es una criatura mitológica de naturaleza malévola capaz de sabotear todo tipo de maquinaria.
Sobre estas criaturas trata la película “Gremlins” en la que nos narran en forma de cuento como Rand (Hoyt Axton), un viajante e inventor encuentra en una tiendecita del barrio chino el regalo de Navidad perfecto para su hijo, un mogwai, una tierna y extraña criatura que requiere de tres normas básicas para su perfecto cuidado:

  • Evitar que le dé la luz del sol o cualquier luz brillante, podría matarlo.
  • No mojarlo, ni darle agua para beber.
  • No darle de comer después de medianoche.


Rand decide llamar al mogwai Gizmo y a su hijo Billy (Zach Galligan) le parece maravilloso, rápidamente se da cuenta de que es muy inteligente, pero cuando se derrama agua de forma accidental sobre Gizmo surgen cinco bolas de pelo que resultan ser nuevos mogwais, pero estos parecen tener un carácter más agresivo, en especial Stripe, que tiene una cresta de pelo blanco y parece liderar al resto. Todo se complica cuando Stripe engaña a Billy para que le de comer después de medianoche…

Gremlins

Sobresaliente película que se mueve con soltura entre varios géneros (comedia, drama, terror…) que la ha convertido en uno de las grandes títulos de lo ochenta y como no hay alarde de efectos especiales, el paso del tiempo no le ha hecho mella convirtiéndose en un clásico. Cuando cayo en mis manos una copia en Blu-ray me sentí emocionada, por fin podía verla con mi hijo adolescente que tenía referencias de ella pero nunca la había visto. Deciros que fue una delicia poderla disfrutar de nuevo con alguien que la ve por primera vez.

Gremlins

En un principio el guión estaba más encaminado al género del terror, pero el propio rodaje como la mano de Joe Dante y Spielberg que suavizaron algunas escenas y añadieron más dosis de humor, hasta conseguir un producto más comercial orientado al público familiar. Tras el éxito de “E.T. el extraterrestre” (1982) se produjeron varias películas protagonizadas por criaturas entrañables, pero “Gremlins” emprende otra línea añadiendo seres malvados, precediendo a criaturas como “Critters” o “Ghoulies”.
La película tuvo una secuela “Gremlins 2: la nueva generación” (1990) que, aunque contó con el mismo director y los mismos protagonistas, ya no tenía el encanto de la primera. Parece ser que se está preparando una tercera entrega en 3D, pero más que una secuela, los rumores apuntan a que será un remake.

Gremlins

Gremlins está llena de referencias, guiños y homenajes a otras películas de Spielberg, de Disney o cinéfilas en general. La escena del principio que bien podía ser de Indiana Jones; puede verse un muñeco de E.T. junto a Silvestre y Bugs Bunny en la estantería del almacén al final de la cinta; uno de los Gremlins dice ‘mi casa, teléfono’ al tiempo que corta el cable del teléfono; el primer plano del triciclo conducido por uno de los Gremlins malvados. En la escena del cine, pueden verse en el patio de butacas las orejas de Mickey, se supone que en un Gremlin con algo en la cabeza.

Si alguien en este planeta todavía no la a visto, debería hacerlo cuanto antes y recordar que cuidar un mogwai es una gran responsabilidad.

Título original: Gremlins
Año de producción: 1984
Duración: 111 min.
Productora: Amblin Entertainment / Warner Bros
Director: 
Joe Dante
Guión: 
Chris Columbus
Reparto:
Zach Galligan (Billy), Phoebe Cates (Kate), Keye Luke (Abuelo), Hoyt Axton (Rand), Corey Feldman (Pete)

Beatriz.

17 comentarios

  1. Sin duda un clásico que toda persona debe ver en su juventud. Aun debo esperar algunos años para verla con mi enana, pero seguro que la veré, junto con ET, los Goonies y StarWars.

    Y sobre los Critters, aunque desde luego a años luz de la calidad de la que nos pcupa hoy, a mi me pilló en mi adolescencia devoradora de serie B, y me tragué de buen grado la primera y varias de sus secuelas.


  2. No puedo estar más de acuerdo.
    Star Wars es la próxima que tengo en mi lista para ver con David y ET creo que tampoco la ha visto…


  3. Esta película me produjo mucho, muchísimo miedo cuando la vi en el cine. Persona sensible donde las haya, he sido objeto de mofa y escarnio desde entonces por este motivo, pero no tengo más remedio que reconocerlo. No me hizo ninguna gracia y tuve que ver casi toda la película con los ojos tapados.
    Aunque supongo que a vosotros no, yo me lo pensaría antes de llevar a mis pequeños a verla.
    Supongo que los adolescentes están ya curados de espanto, pues reconozco que hay películas más terroríficas que esta, pero es que yo no las veo.


  4. Bueno @scen el miedo es libre, pero no me parece una peli de terror. Además las escenas con los Gremlins malvados son cómicas, las peores son las de la cocina con la madre.
    Yo a niños muy pequeños tampoco los llevaría por las asociaciones del mal rollo con la Navidad…


  5. El miedo es libre y todo lo tengo yo 😦 Me ha cogido cariño y no me abandona.
    Pero hazte cargo: Yo iba a ver Regreso a la Escuela y sin darme cuenta cómo, me hicieron el lío y terminé viendo los Gremlins.
    Estuve a punto de dejar a mi novio por esto, pero lo que ocurrió es que le daba tanta risa que me dieran miedo que no se tomaba en serio que yo le quería dejar. Y aún sigue riéndose de mí. 😐


  6. jajaja, no puede ser 30 años después sigue sin tomarte en serio


  7. […] con el que colaboro ya he hablado de películas como “La princesa prometida“ o “Gremlins“ y de alguna más actual pero llena de referencias al cine de los 80, en concreto al cine […]


  8. […] la de 1931, sino también a La novia de Frankenstein, Nosferatu vampiro de la noche, Godzilla o Gremlins, a Vincent Price, Mary Shelley y Van Helsing. También a sí mismo, pues New Holland, el […]


  9. […] Spielberg (ET, Tiburón, Indiana Jones…), pero también Richard Donner, John Carpenter, Gremlins, Los Goonies o Aliens y a mí también me ha recordado a Álex Angulo y Santiago Segura en El […]


  10. […] monje avisa a Jack que las judías no deben mojarse, ¿cómo Los Gremlins?, las consecuencias son igual de catastróficas, la guerra entre humanos y gigantes está servida. […]


  11. […] tiene en su currículum haber participado en algunas míticas películas de la década, como Gremlins, Los Goonies, Jóvenes ocultos y esta. Irreconocible Jerry O’Connell, hemos podido verle […]


  12. […] una camiseta de Superman, cinta que dirigió Richard Donner en 1978. O una clara referencia a Gremlins (1984), cuando Gordi llama a la policía para avisar que sus amigos están en peligro, el agente […]


  13. […] Gremlins de Joe […]


  14. […] nacido en los años 90. Además es una delicia ver su reacción cuando descubren que pasa cuando un Gremlins come después de medianoche. Yo disfruté mucho viendo El sexto sentido con mi hijo, ver su cara […]


  15. […] Gremlins […]


  16. […] Feldman tiene el honor de haber participado en varios títulos emblemáticos de la década como Gremlins (1983), Cuenta conmigo (1986) o Jóvenes ocultos (1987). Ha intervenido en varias series de […]


  17. […] dividió a la crítica que la consideró excesivamente violenta, lo que contribuyó (junto con Gremlins) a la creación de la calificación PG-13. Aunque las valoraciones desde entonces han mejorado y […]



Aquí puedes dejar tu comentario

