h1

Twin Peaks (Serie de TV, 1990-1991)

2 marzo 2012

Twin Peaks

“¿Quién mató a Laura Palmer?” fue la famosa e inquietante promoción con la que Tele 5 consiguió despertar el interés de la audiencia por una serie allá por 1990. El éxito fue rotundo, tanto en EE.UU. como en España, se convirtió en una de las series de televisión más innovadoras y aplaudidas de la historia, una serie de culto para toda una generación, siendo lo más visto en Tele 5 en 1990.
Pues bien, a partir del 4 de marzo podremos disfrutar de nuevo de esta legendaria serie gracias a Fox Crime (Imagenio, Ono, Canal +) todos los domingos a las 17,10 horas en formato de doble episodio.

Twin Peaks es un pueblo imaginario ubicado en Washington que se ve conmocionado cuando es encontrada muerta y envuelta en plástico una popular estudiante de secundaria, Laura Palmer (Sheryl Lee). Para investigar el atroz asesinato, el FBI envía al excéntrico Agente Especial Dale Cooper (Kyle MacLachlan) para ayudar a las autoridades de la ciudad, entre las que se encuentra el Sheriff Harry S. Truman (Michael Ontkean).

Twin Peaks

Cada capítulo representa un día de la investigación del agente Cooper, vemos como va conociendo a los distintos habitantes del pueblo que le muestran extrañas y extravagantes pruebas relacionadas con el caso. Poco a poco el agente Cooper va descubriendo que la apariencia normal del pueblo de Twin Peaks comienza a esfumarse, revelando varios secretos que muestran los aspectos más perturbados del lugar y que Laura vivía otro tipo de vida oculta, mucho más terrible y oscura.
El asesinato se convierte en una disculpa para contar la historia de un pueblo muy especial con unas tramas tan desarrolladas, complejas y extrañas que enganchan de una manera magistral.

Twin Peaks

Twin Peaks surge de la colaboración entre David Lynch y Mark Frost y se emitió por primera vez en la cadena de televisión ABC Network el 8 de abril de 1990, y finalizó en ese mismo canal el 10 de junio de 1991. En España se emitió durante 1990 y 1991 en Tele 5. Fue coproducida por Aaron Spelling y tuvo una duración de 29 episodios más el piloto separados en dos temporadas, constando la primera de sólo 7 episodios. La segunda temporada fue más desigual y la podemos dividir en dos partes, antes y después de conocer quien fue el asesino. A partir de ese momento la serie se volvió más extraña y oscura, no gustando prácticamente a nadie (yo incluida) lo que llevó a cancelar la serie al final de la segunda temporada, con un final apresurado y raro. Algunos críticos opinan que fue una venganza personal de David Lynch contra la cadena.

En 1992 Lynch dirigió la precuela Twin Peaks: Fire Walk With Me, en España Twin Peaks (El diario de Laura Palmer) o Twin Peaks: El fuego camina conmigo que cuenta la última semana de vida de Laura Palmer, cinta que no gustó mucho a los fans de la serie, aunque da la sensación que Lynch la uso para explicar cosas posteriores de la historia que se cuentan en la serie y por motivo de la cancelación no tuvo tiempo de mostrar.

Twin Peaks

David Lynch sólo dirigió el piloto y el tercer episodio de la primera temporada, mientras que el resto fueron dirigidos por directores invitados. Los capítulos de la segunda temporada también fueron dirigidos por directores invitados, salvo el episodio diecinueve (en el que se descubre quién es el asesino de Laura Palmer) y el capítulo treinta (último), de los que Lynch y Frost volvieron a encargarse personalmente.

La serie recibió catorce nominaciones para los premios Emmy de ese año, entre ellos los de mejor serie dramática, dirección, guión, actor y actriz principal y actriz secundaria. No ganó ninguno de los premios importantes, llevándose solo dos en categorías técnicas, a mejor diseño de vestuario y mejor montaje. En cambio, si se llevó tres Globos de Oro en la categoría de TV, como mejor serie dramática, mejor actor (Kyle MacLachlan) y mejor actriz secundaria (Piper Laurie).

Twin Peaks

Hay que destacar la estética de la serie, muy característica y de gran calidad visual, que cambio el modo de ver las series y de contar historias en televisión. También es destacable la banda sonora compuesta por Angelo Badalamenti que hizo congeniar música e imagen de tal manera que gustó a gente de todo el mundo, consiguiendo vender 3 millones de copias del álbum de la banda sonora. La versión instrumental de Falling, se convirtió en el tema principal de la serie y catapultó el éxito del álbum. Hoy en día sería el tema de moda como melodía del teléfono móvil.

Título original: Twin Peaks.
Dirección: David Lynch (creador), Mark Frost (creador), David Lynch, Lesli Linka Glatter, Caleb Deschanel, Duwayne Dunham, Tim Hunter, Todd Holland, Tina Rathborne.
País: EE.UU.
Año: T1-1990.
T2-1991.
T3-2017.
Duración: 45 minutos por episodio.
Intérpretes: Kyle MacLachlan, Michael Ontkean, Mädchen Amick, Dana Ashbrook, Richard Beymer, Lara Flynn Boyle, Joan Chen, Eric Da Re, Sherilyn Fenn, Warren Frost, Harry Goaz, Michael Horse, Piper Laurie, Sheryl Lee, Peggy Lipton, James Marshall, Everett McGill, Jack Nance, Kimmy Robertson, Russ Tamblyn, Kenneth Welsh, Ray Wise.
Guion: Mark Frost, David Lynch, Harley Peyton, Robert Engels, Barry Pullman, Tricia Brock, Scott Frost.
Música: Angelo Badalamenti, David Slusser.
Fotografía: Frank Byers.
Productora: Lynch/Frost Productions, Propaganda Films, Spelling Entertainment, Twin Peaks Productions.

Beatriz.

Anuncios

12 comentarios

  1. Yo no recuerdo si la he visto entera, o a chachos, o simplemente algun capítulo suelto, pero creo recordar que me gustó.

    De lo que sí que acuerdo es que mi padre se agarró un rebote acojonante cuando la seri empieza a desbarrar, y a sacar enanos bailones, seres sobrenaturales y caballos habladores, porque se sentía “engañado”. Como cuando ves una peli y acaba diciendo “al final todo fue sólo un sueño”.

    Por cierto, la BSO espectacular.


  2. jajaja, como Resines en ‘Los Serrano’.
    Dieron tanto la tabarra con saber ¿quién mato a Laura Palmer? que al final el fallo fue ese, centrarse es saber quien era el asesino.
    A mi me gustó mucho la primera temporada, todo el tema de la investigación, descubrir que cada uno tenia sus secretos.


  3. Pues tomo nota, porque lo que yo vi fueron capítulos sueltos, sin orden ni concierto y claro, no la aprecié en su justo valor.
    Fox Crime.- Domingos.- 17:10 ¡Programado!
    😉


  4. La verdad que es una buena ocasión para revisionar la serie y ver si el paso del tiempo le ha hecho mella, que 20 años son muchos años


  5. 20 años han pasado ya ,no puedo ser tan viejo………….
    vi capitulos sueltos y cuando ya desvariaba no me intereso mucho en aquella epoca,ahora no se si sera tiempo de verla ..lo interaremos en algun hueco


  6. Me temo que más de 20, es del 1990…


  7. […] en que se verán envueltos los habitantes del pueblo. Un pueblo que, como pasaba en la mítica Twin Peaks, es un personaje en sí mismo y cada nuevo habitante que conocemos resulta más inquietante que le […]


  8. […] sin contar varios cameos como en Yo, cristina F. (1981), La última tentación de Cristo (1988), Twin Peaks: fuego camina conmigo (1991) o Zoolander (2001). Sus papeles más recordados son en El hombre que vino de las estrellas […]


  9. […] Lo cierto es que esta fórmula ya estaba inventada, hemos podido verla antes en la legendaria Twin Peaks o en The killing. Lo más destacable de Broadchurch es una excepcional puesta en escena, unos […]


  10. […] como las cinco emociones, mientras que Diane Lane (Bajo el sol de la Toscana) y Kyle MacLachlan (Twin Peaks) pondrán voz a los padres de Riley. En la versión en castellano han optado por actores de doblaje […]


  11. […] King, el cine adolescente de John Huges e incluso series y películas más recientes como Twin peaks, Fringe, Super 8 o Attack the block. La historia es sencilla y, si te paras a pensar, puede que […]


  12. […] Lo cierto es que esta fórmula ya estaba inventada, hemos podido verla antes en la legendaria Twin Peaks o en The killing. Lo más destacable de Broadchurch es una excepcional puesta en escena, unos […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: