h1

Mi semana con Marilyn (“My week with Marilyn”, 2012)

15 marzo 2012

Mi semana con Marilyn

Mi semana con Marilyn es una película británica basada en los libros de memorias escritos por Colin Clark en los cuales narra sus experiencias durante el rodaje de la película El príncipe y la corista, que fue dirigida y protagonizada por Sir Laurence Olivier y contó con Marilyn Monroe como estrella femenina. Clark escribió el primero de sus libros The prince, the showgirl and me unos 40 años después de finalizar el rodaje, pero el libro omitía los detalles más personales de los momentos que pasó a solas con Marilyn. Años más tarde escribió My week with Marilyn donde reveló lo que ocurrió en esos momentos que paso a solas con la estrella.
No se como expresarlo sin estropearos la película, pero o el tal Colin Clark es un auténtico caballero ingles y nunca desvelaría los secretos de alcoba con una dama (recién casada), o realmente la relación de ambos fue de lo más bucólica y fraternal. Era peor lo que el resto de compañeros de rodaje piensa que está pasando que lo, según él, realmente pasó.
Así que asumiremos que lo que cuenta es verídico, ya que no alardea.

Mi semana con Marilyn

La acción se sitúa en el verano de 1956 en Londres, Colin Clark (Eddie Redmayne), un joven de 23 años, se las apaña para trabajar como tercer ayudante del director (el chico de los recados) en el set de rodaje de El príncipe y la corista. La llegada al rodaje de la estrella Marilyn Monroe (Michelle Williams), recién casada con Arthur Miller (Dougray Scott), pone a prueba la paciencia de Laurence Olivier (Kenneth Branagh) que trata de atender sus múltiples exigencias de diva, a la vez que intenta gestionar sus inseguridades a la hora de interpretar.

Mi semana con Marylin

Colin se siente atraído por la actriz, y cuando Arthur Miller tiene que volver a los EE.UU. Marilyn encuentra en él un apoyo y la comprensión que necesitaba, Colin parece entenderla mejor que nadie y la acompañará en su huída de los aduladores y de la presión de Olivier en el rodaje.
Vemos a una Marilyn insegura y frágil, intentando conseguir la aceptación de todo el mundo en todo momento, pero a su vez con un mundo interior bastante complicado. Colin será la única persona que entenderá sus necesidades y le hablara con sinceridad.

Le diré lo que ocurre, él [Laurence Olivier] está muy atormentado porque es un gran actor y quiere ser una estrella de cine. Y usted se atormenta porque es una estrella de cine que quiere ser una gran actriz; y esta película no ayudará a ninguno de los dos.

Mi semana con Marilyn

A través de la mirada de Clark nos adentramos en la Marilyn más insegura, más imperfecta y más humana, muy lejos del mito y de la diva que ven los demás. La película nos permite descubrir un poco mejor como era realmente la mujer y lo difícil que le resultaba hacer de Marilyn e intentar complacer a la corte que tenia alrededor (su marido, su agente, su asistente…) lo que al final acabó destruyéndola y convirtiéndola en mito.

Mi semana con Marylin

Formidable la interpretación de Michelle Williams, muy merecido al Globo de Oro. La recuerdo como una alocada adolescente en Dawson crece y como la esposa abnegada de Brokeback Mountain, una actriz de enorme talento que aquí lleva todo el peso de la película de un forma fantástica, me ha maravillado como ha sabido captar su esencia, los gestos, sobre todo al caminar, y ese aire de ingenuidad que la envolvía.
En cuanto a Colin Clark, está interpretado por Eddie Redmayne, aquel muchacho soso y pusilánime de Los pilares de la Tierra que parece repetir el mismo papel; pero en este caso resulta apropiado porque él es el primero que parece no creerse lo que le está pasando.

Mi semana con Marilyn

No entiendo como la película no ha estado nominada al Oscar en el apartado de maquillaje, ya que todas las caracterizaciones son asombrosas. Una envejecida Julia Ormond como Vivien Leigh, que por aquella época era la esposa de Olivier;  Judi Dench como Sybil Thorndike, una de las actrices de la película, e incluso se distingue en algunas escenas a un Truman Capote entre otros periodistas.
También muy lograda la caracterización de Laurence Olivier, interpretado por un Kenneth Branagh tan histriónico como siempre.
Hay que destacar la intervención de Emma Watson demostrando que hay vida más allá de Hermione y Harry Potter, interpretando a Lucy, una asistente de vestuario a la que Colin intenta seducir.

Mi semana con Marilyn

La crítica la considera una película menor, y lo cierto es que no aporta mucho a lo que ya suponemos que fue la vida de Marilyn. Pero merece la pena verla por varios motivos: la tensión Olivier-Monroe en un rodaje insufrible; el cine dentro del cine, ver que pasa en los descansos de rodaje o como se relaciona el personal que rodea la producción con las grandes estrellas. Y sobre todo una maravillosa y talentosa interpretación de Michelle Williams.

Título original: My week with Marilyn.
Dirección: Simon Curtis.
País:
 Reino Unido y EE.UU.
Año: 2011.
Duración: 99 min.
Interpretación: Michelle Williams (Marilyn Monroe), Eddie Redmayne (Colin Clark), Kenneth Branagh (Sir Laurence Olivier), Judi Dench (Dame Sybil Thorndike), Emma Watson (Lucy), Dominic Cooper (Milton Greene), Toby Jones (Arthur Jacobs), Derek Jacobi (Sir Owen Morshead), Dougray Scott (Arthur Miller), Julia Ormond (Vivien Leigh).
Guión: Adrian Hodges, basado en los libros My week with Marilyn y The prince, the showgirl and me, de Colin Clark.
Producción: David Parfitt.
Fotografía: Ben Smithard.
Montaje: Adam Recht.
Diseño de producción: Donal Woods.
Vestuario: Jill Taylor.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

8 comentarios

  1. Me gusta Branagh, la verdad es que no me llama mucho la pelicula, pero ya que la pones tan bien haremos el esfurzo de verla… y seguro que llevará razón por que normalmente conincido contigo


  2. En esta Branagh es un personaje secundario, aunque solo por verle caracterizado merece la pena, de hecho le valió una nominación al Oscar.


  3. Yo hubiera escogida para Marilyn a Scarlett Johansson. Son clavadas.


  4. Creo que fue la primera opción del director, pero al final no pudo ser y optaron por Williams


  5. […] satisfactorio, muy bien caracterizados y con actuaciones memorables. Destacaría a Eddie Redmayne (Mi semana con Marilyn) que episodio a episodio consigue que empaticemos con su personaje; Donald Sutherland como el conde […]


  6. […] largometraje del director Simon Curtis después de Mi semana con Marilyn (2012), en el que nos ofrece una fascinante historia real que no termina de atraparnos como […]


  7. […] producciones importantes. Rylance brilla con su serio desempeño del Sr. Dawson. Kenneth Branagh (Mi semana con Marilyn) es el Comandante Bolton, el militar de más graduación que aparece en la cinta. Cillian Murphy […]


  8. […] el oso de peluche Winnie the Pooh. La película está dirigida por Simon Curtis (La dama de oro, Mi semana con Marilyn) con un guion de Frank Cottrell Boyce y Simon Vaughan que retrata de una manera bastante precisa […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: