h1

Los idus de marzo (“The ides of march”, 2011)

24 marzo 2012

Los idus de marzo

En el calendario romano el idus de marzo correspondía al decimoquinto día del mes de Martius. Los idus eran días de buenos augurios sin embargo, en el año 44 a.c. Julio César fue traicionado y asesinado en el idus de marzo, aunque había sido advertido del peligro por un vidente desestimó la advertencia. Shakespeare en su obra Julio César (1599) los citaba al escribir la frase: “¡Cuídate de los idus de marzo!”.
Y de eso trata esta película, de traiciones, de tener cuidado y no bajar la guardia, aunque los augurios te sean propicios.

Los idus de marzo

Stephen Meyers (Ryan Gosling) es un joven idealista que comienza a trabajar como jefe de prensa al servicio del gobernador demócrata de Pensilvania, Mike Morris (George Clooney) que se presenta a las primarias en Ohio que se celebran el 15 de marzo para conseguir ser candidato en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2004.
Meyers se verá involucrado en la parte más despiadada y cínica del mundo de la política, lleno de traiciones, crueldad y manipulaciones, en el que nada es lo que parece; intentando permanecer fiel a sus ideales por encima de la corrupción que parece rodearle. El final de su primera frase en la película es “Mi religión es la Constitución de los Estados Unidos de América”.

Los idus de marzo

Los personajes están muy bien construidos y hacen que la narración de la historia resulte creíble, ágil y nítida. Un reparto de lujo, muy bien elegido, con grandes interpretaciones empezando por el propio Clooney, a veces el perfecto candidato, de pronto perverso. Aunque la historia gira en torno a él, el peso lo lleva un gran Ryan Gosling cada día más sólido como actor, un tipo normal con sus miedos y sus principios que no tiene más remedio que evolucionar y transformarse en un tipo duro para hacer frente a los acontecimientos, o quizás ese tipo siempre estuvo ahí.
Completan el reparto el siempre convincente Philip Seymour Hoffman, como el director de campaña y Paul Giamatti, director de campaña del partido republicano, dispuesto a todo para conseguir el triunfo de su candidato; ambos con escenas y diálogos a la altura de su talento. Evan Rachel Wood, una joven becaria con un secreto y la esplendida reaparición de Marisa Tomei como la perfecta periodista que no se casa con nadie.

Los idus de marzo

Reconozco que tenía una deuda pendiente con Clooney como director, varias veces he intentado ver Buenas noches y buena suerte (2005) y no he pasado del minuto 15, me comprometo a verla se lo ha ganado con esta obra maestra basada en la pieza teatral Farragut north, cuyo autor (Beau Willimon) ha colaborado en el guión junto a Clooney.
Brillante la escena con la que comienza la película, llena de simbolismos. Igual de brillante que la escena final que lo resume todo, en medio los duelos interpretativos y dialécticos entre Clooney y Gosling, o entre Gosling y Seymour, la delgada línea y los matices que separan la villanía de la honestidad o las breves apariciones de Marisa Tomei que siempre me ha parecido una buena actriz con algo de mala suerte.

Los idus de marzo

Mis felicitaciones a los creativos que han diseñado el cartel promocional de la película, uno de los mejores que he visto nunca, al más puro estilo sleeveface, resume con gran exactitud las premisas de la película.

Los idus de marzo ha recibido una nominación a los Oscar este año como mejor guion adaptado. También fue nominada en la pasada edición de los Globos de Oro en las categorías de mejor película dramática, mejor guion adaptado, mejor director (George Clooney) y mejor actor dramático (Ryan Gosling).


Título original: The ides of march.
Dirección: George Clooney.
País: EE.UU.
Año: 2011.
Duración: 101 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Ryan Gosling (Stephen Meyers), George Clooney (gobernador Mike Moris), Philip Seymour Hoffman (Paul Zara), Paul Giamatti (Tom Duffy), Marisa Tomei (Ida), Jeffrey Wright (senador Thompson), Evan Rachel Wood (Molly), Max Minghella (Ben), Jennifer Ehle (Cindy).
Guion: George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon, basado en la obra Farragut North de Beau Willimon.
Producción: George Clooney, Grant Heslov y Brian Oliver.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Phedon Papamichael.
Distribuidoras: Universal Pictures International Spain y Wide Pictures.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

Anuncios

11 comentarios

  1. No he visto esta ,la vere este finde y te dire ………………… pero no veas “buenas noches buena suerte”,personalmente es muy muy muy muy mala…………………… seguro q la veras y no cohincidiremos , como siempre jajajaj pero es que es “mu” mala
    saludos


  2. De momento coincidimos, he intentado verla varias veces y me da pereza y mira que me gusta Clooney.
    De todas formas no es la primera de mi lista de pendientes


  3. “Buenas noches…”, no la he visto y después de vuestros comentarios no creo que la vea, pero esta sí que la vi, y me gustó mucho. Me hizo gracia que coincidiera en el tiempo con las primarias reales. Todo lo que salía en la peli parecía que ya lo había visto antes en la tele. Todo no, claro las intrigas reales no salen a la luz.
    Estoy de acuerdo contigo en que Clooney está genial.


  4. Por una parte es como más de lo mismo, ya sabemos que los políticos tienden a ser corruptos y por otra no llegamos a imaginar las estratagemas de unos y otros.


  5. Si es que no te puedes fiar de nadie. Ya lo decía mi tocayo con su “Tu quoque fili mi?”.

    Bueno, la peli parece de mi agrado. Me la apunto.


  6. Como dirían en mi pueblo: no te fíes ni de tu sombra


  7. […] El lado bueno de las cosas (David O. Russell) 2.- Argo (Ben Affleck) 3.- Los idus de marzo (George Clooney) 4.- Los descendientes (Alexander Payne) 5.- Moonrise Kingdom (Wes Anderson) 6.- […]


  8. […] estrenó Crazy, stupid, love una divertida comedia, el genial thriller Drive y la excepcional Los idus de marzo (The ides of march), con la que me terminó de conquistar. En 2013 ha estrenado Gangster squad. […]


  9. […] de alguien con su talento que ya ha demostrado ser capaz de dirigir, escribir y actuar a la vez (Los idus de marzo) y hacerlo bien, pero esta vez el resultado es más desigual, no ha estado tan inspirado, es el […]


  10. […] y, lo más importante, es un buen actor, lo ha demostrado muchas veces (Blue Valentine, Drive, Los idus de marzo…). Pero también tiene cierta tendencia al divismo y su estreno como director ha resultado […]


  11. […] justo entre neurosis y paranoia, tan habitual en sus protagonistas. Evan Rachel Wood (Los idus de marzo) se muestra perfecta como la joven ingenua y completamente influenciable. Patricia Clarkson (El […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: