h1

Infiltrados (“The departed”, 2006)

26 marzo 2012

Hoy he vuelto a ver Infiltrados y creo que  Scorsese quería sacar los colores a Andrew Law y Alan Mak, los padres de Infernal affairs, clásico de la cinematografía hongkonesa contemporánea que reversiona el director de Taxi Driver. Infernal affairs es una gran película, pero Infiltrados es una obra maestra. Vista después, la cinta hongkonesa, más parece un boceto, un resumen a todo gas de la película de Scorsese, que la propia madre del cordero, la materia prima sobre la que el maestro neoyorquino da forma a un nuevo portentoso cursillo de dos horas y media sobre narrativa cinematográfica y la sociología perversa de ese limbo en que el crimen y la ley se dan la mano atravesando las lindes prohibidas las más de las veces.

Muchos dicen que con Infiltrados vuelve el mejor Scorsese, el de Uno de los nuestros, el de Casino. Para eso hay que dar el visto bueno a la premisa que intuye la decadencia del genio y tragarse la teoría de que Gangs of New York y El aviador son traspiés con estertores de maestro. Servidor no está en esa onda: Scorsese vuelve a jugar, eso sí, al gato y al ratón a poetizar la ley indecente de la jungla, la institucionalización del crimen sin castigo y las tribulaciones existenciales, las crisis identitarias (más que nunca) de los chicos malos de la calle y sus émulos en el presunto bando ejemplar.

Pero sigue siendo el mismo, el historiador de la barbarie y las sociopatologías contemporáneas asociadas al ejercicio clandestino del poder -un discurso, éste, también implícito en la soberbia Gangs of New York-. Si es de justicia admitir que Infiltrados se inclina más hacia el bando de los clásicos que de las grandes películas a secas (de las sólo buenas ni hablamos) del formidable cineasta neoyorquino. Scorsese, y su guionista William Monaham, siguen a grandes rasgos la propuesta argumental del filme matriz trasladando la gresca y la tragedia griega a las calles de Boston, dominadas con mano dura por los prohombres de la mafia irlandesa.

Sin embargo el director de Toro salvaje extiende infinitamente mejor la mermelada, hace suyas toadas las virtudes del original y da a luz a un producto cien por cien scorsesiano, ubicado en el campo semántico tradicional de sus obsesiones urbanitas y su instinto etológico para radiografiar los bajos fondos, cualquier nido de ratas que se precie. Infiltrados es un thriller prodigioso, arrollador, extraordinario rompecabezas de miserias y perfidias humanas.

Sobresalientemente dialogado, enorme en la composición de encrucijadas, de derivas vitales irredimibles y anhelos de víboras y maleantes mil, éste, que será, sí o sí, el filme que reconcilie de una vez por todas a Scorsese con la Academia, es un impagable ejemplo de cómo de bien pueden convivir los dictados mercantiles del mainstream y la autoexigencia ética y estética de un autor con mayúsculas grandes. Esa intersección de caminos es perfectamente factible: Hollywood no necesita trescientos millones de dólares por película destinada a pirotecnia para atraer a las masas.

Basta, si acaso, con un reparto tan mediático y solvente como el de Infiltrados, que propone el enésimo recital de DiCaprio y Nicholson y una retaguardia de lujo de entre la que se hacen notar Mark Wahlberg, Martin Sheen y Alec Baldwin, un guión adrenalínico, original o prestado, como el presente, y el mando de un tipo con el dominio del tiempo y del espacio, de la sintaxis fílmica de Martin Scorsese. Infiltrados -una de las mejores películas del año- es un entretenimiento sublime para quien no tenga ganas de dobleces o lecturas hermenéuticas, y un portentoso ejercicio de narrativa existencialista, enésimo fresco de vanidades y desidias posmodernas, para quien guste. Dos en uno ¿Quién da más?


Título original: The departed.
Dirección: Martin Scorsese.
País: EE.UU.
Año: 2006.
Duración: 152 min.
Género: Thriller.
Intérpretes: Leonardo DiCaprio (Billy Costigan), Matt Damon (Colin Sullivan), Jack Nicholson (Frank Costello), Mark Wahlberg (sargento Dignam), Martin Sheen (capitán Queenan), Ray Winstone (Sr. French), Vera Farmiga (Madolyn), Alec Baldwin (capitán Ellerby), Anthony Anderson (Brown), Kevin Corrigan (Sean), James Badge Dale (Barrigan).
Guion: William Monahan, inspirado en la película Juego sucio (Infernal affairs, 2002) de Andrew Lau y Alan Mak.
Producción: Brad Pitt, Brad Grey y Graham King.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Michael Ballhaus.
Montaje: Thelma Schoonmaker.
Diseño de producción: Kristi Zea.
Vestuario: Sandy Powell.

Jose.

Anuncios

8 comentarios

  1. Película genial reparto expectacilar


  2. A mi me parece un peliculón y DiCaprio se sale


  3. Mi teoría se sostiene: si Leonardo lleva barba, la peli es buena. Si no, truño.


  4. jajajaj,teoria ya esgrimida antes por ti y que empiezo a compartir


  5. […] of New York (2002), El aviador (The aviator, 2004), Diamante de sangre (Blood diamond, 2006), Infiltrados (The departed, 2006), Revolutionary Road (2008), Shutter Island (2010), Origen (Inception, […]


  6. […] parte del reparto de varias películas, sobre todo independientes y alguna más importante como Infiltrados (The departed, 2006) de Scorsese. En 2008 la pudimos ver como la madre de bruno en El niño con el […]


  7. […] de escribir la historia ha sido William Monahan, el tipo que ganó un Oscar gracias al guion de Infiltrados (The departed, 2006) y de la dirección se encargó Rupert Wyatt, el mismo que sacó adelante de […]


  8. […] un día), a Taissa Farmiga (Mindscape), pasando por Candice Bergen (Ricas y famosas), Martin Sheen (Infiltrados), Alec Baldwin (Blue Jasmine), Ed Harris (Una noche para sobrevivir), Oliver Platt (La hija de mi […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: