h1

The artist (2011)

27 marzo 2012

The Artist

Que en plena era del cine digital y del bomm del 3D un cineasta valiente (Michel Hazanavicius) y con mucha confianza en su producto, decida hacer una película muda y en blanco y negro es suficiente motivo para despertar mi interés. Si la cinta arrasa en todo festival y entrega de premios en la que compite solo hace que aumente mi curiosidad. Por desgracia, cuando pones grandes expectativas en algo es difícil que el resultado este a la altura, y con esto no quiero decir que no me haya gustado, me ha parecido cine en estado puro, entretenida y diferente, pero a ratos sosa y algo lenta.
Quizás la escena que más me ha gustado sea el diálogo del protagonista con la invasión de los sonidos cotidianos que se cuelan como una pesadilla que parece no comprender.
Después de verla podemos sacar dos conclusiones, el pasado pasado está y cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor.

The Artist

La acción de “The artist” se sitúa en el Hollywood de 1927 y nos cuenta la historia de una gran estrella del cine mudo, George Valentin, tiene fama, dinero, una esposa y una carrera imparable. Pero el cine está evolucionando y se empiezan a rodar las primeras películas sonoras. Valentin, consciente de que puede ser el fin de su éxito, rechaza participar con lo que su carrera ira cayendo en el olvido. Por su parte, Peppy Miller, una joven actriz que comenzó a trabajar de extra su lado, se convierte en una estrella del cine sonoro pero se siente mal al encontrarse con un George Valentin venido a menos e intenta ayudarle.

The Artist

El reparto lo encabezan Jean Dujardin (George Valentin) y Bérénice Bejo (Peppy Miller) que tienen buena química juntos, en ausencia de diálogos, ajustan su expresividad a lo propio del momento, notable la diferencia entre la persona y el personaje, lo que es su vida real y lo que es ficción en los rodajes. Ambos esplendidos y Dujardin soberbio y contenidamente sobreactuado.
Me ha sorprendido gratamente ver de nuevo a John Goodman, que ‘gran actor’; y otros secundarios como James Cromwell, Penelope Ann Miller, las apariciones fugaces de Ken Davitian y Ed Lauter, y el famoso perrito Uggie.

The Artist

Hay que hacer una mención especial a la banda sonora, compuesta por Ludovico Bource. Teniendo en cuenta que le pone música a hora y media de metraje es todo un trabajazo, perfectamente adaptada a cada escena, acompañando y dando vigor de una forma muy elocuente.

“The artist” ha ganado 5 Oscars como mejor película, director, actor (Dujardin), BSO y vestuario, de 10 nominaciones. 6 nominaciones a los Globos de Oro, de los cuales obtuvo 3, mejor película comedia/musical, actor (Dujardin) y BSO. En los premios BAFTA obtuvo 12 nominaciones, ganando en 7 categorias, incluyendo mejor película, director, guión original. En los premios Cesar tenía 10 nominaciones, ganando 6 entre ellas mejor película y director. Jean Dujardin fue designado como mejor actor en el Festival de Cannes. En el Festival de San Sebastián se llevó el premio del público, en los Premios Goya el de mejor película europea y otros tantos galardones en infinidad de festivales y entregas de premios (Festival de Hampton, Festival de Sevilla, Satellite Awards, Directors Guild of America, Independent Spirit Awards…)

Película: The artist.
Dirección y guión: Michel Hazanavicius.
País: Francia.
Año: 2011.
Duración: 98 min.
Interpretación: Jean Dujardin (George Valentin), Bérénice Bejo (Peppy Miller), John Goodman (Al Zimmer), James Cromwell (Clifton), Penelope Ann Miller (Doris), Missi Pyle (Constance), Malcolm McDowell, Ed Lauter.
Producción: Thomas Langmann y Emmanuel Montamat.
Música: Ludovic Bource.
Fotografía en blanco y negro: Guillaume Schiffman.
Montaje: Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius.
Diseño de producción: Laurence Bennett.
Vestuario: Mark Bridges.
Distribuidora: Alta Classics.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

10 comentarios

  1. Me da la impresión de que te ha gustado, pero no te ha dejado muy satisfecha. Yo tengo intención de verla, aunque tendré que esperar a hacerlo en la tele. Ya os he dicho en alguna ocasión que mi marido no se deja llevar al cine a ver una peli “muda y en blanco y negro”. ¡Y eso que casi siempre pago yo! 😐


  2. @scen no te molestes en verla ………………..


  3. ¡Vaya!, ya no puede confiar una ni en los Oscars 😦


  4. Las películas que arrasan en los Oscars suelen ser así, a mucha gente le encantan y otra mucha las detesta.
    A mi me ha parecido original y diferente pero eso al cuarto de hora de película deja de ser novedad y esperas algo más…


  5. […] el punto. Es original, muy diferente, pero también rara y no porque sea muda y en blanco y negro, The artist me gustó, es el tema taurino y esa España profunda lo que no me termina de […]


  6. […] La noche más oscura) es el agente del FBI encargado de investigarle. El oscarizado Jean Dujardin (The artist) como el banquero suizo que colabora blanqueando capital. Hasta un cameo del auténtico Jordan […]


  7. […] Mejor película: The artist. […]


  8. […] película europea: The Artist […]


  9. […] película: The Artist de Michel […]


  10. […] con causas humanitarias que no termina de aclararse en sus relaciones sentimentales. Jean Dujardin (The artist) le vemos la mayor parte del tiempo desfigurado mientras intenta recuperarse del accidente. […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: