h1

Pagafantas (2009)

7 abril 2012

Pagafantas

Una tarde lluviosa, la sección gratuita del vídeo club de ONO y un pre adolescente con el mando a distancia pueden ser, a priori, una mala combinación. La elección fue la película “Pagafantas”, una comedia más inteligente de lo cabría esperar, cercana, natural, tan real como la vida misma y con un protagonista que no sabes si despreciar o identificarte con él.
Pagafantas es el debut en la dirección de largometrajes de Borja Cobeaga, después de varios cortos como “La primera vez” o “Éramos pocos” (nominado al Oscar a mejor cortometraje en 2007) y de dirigir programas de televisión como “Vaya Semanita” o “Agitación + IVA”.

Como si de un documental se tratara nos explica neologismos del mundo del desamor como los de “Hacer la cobra”, “El abrazo del koala”, “El lémur” o “Ser un Pagafantas”.
El pagafantas en cuestión es Chema (Gorka Otxoa), un treintañero bilbaíno que acaba de romper con su novia de toda la vida y tiene que volver a casa de su madre (Kiti Manver). Conoce a Claudia (Sabrina Garciarena), una peluquera argentina sin papeles de la que terminara siendo el mejor amigo, aunque él quisiera algo más. Siguiendo los consejos de su tío Jaime (Óscar Ladoire) intenta conquistarla, pero la cosa se complica cuando aparece Sebastián (Michel Brown), un ex novio de Claudia, que viene dispuesto a recuperarla.

Pagafantas

Gorka Otxoa (“Vaya semanita”) tiene un punto de ternura y patetismo a partes iguales, con su cara de alucinado perpetuo esta impecable en el papel, de hecho le valió una nominación a los Goya como mejor actor revelación. La chica es Sabrina Garciarena (“Cuestión de sexo”) alegre, alocada y completamente natural, lo que la convierte en la compañera ideal del pagafantas.
Los chanantes Julián López, haciendo de persona normal, (por raro que pueda parecer) y Ernesto Sevilla como el primo de Elche, divertidos y correctos. Representando la antítesis del pagafantas, Michel Brown (“Física y Química”, “Pasión de Gavilanes”).

Pagafantas

La excelencia viene con los veteranos, una María Asquerino con breves pero inquietantes apariciones. Kiti Manver y Óscar Ladoire mostrando que el pagafantismo no tiene edad y que para los pagafantas no hay esperanza, ambos aportan una historia paralela que se mueve en los mismos clichés, entre la crueldad y la ternura. Ha sido una grata sorpresa encontrar de nuevo a Óscar Ladoire que llevaba unos años alejado del cine.

Pagafantas

Tiene momentos memorables como el comienzo, las sesiones de peluquería, las charlas de Chema con su tío Jaime, o con su amigo Rubén, las referencias a “Héroes del silencio”. Impagable la fiesta sorpresa de cumpleaños, como si de una sitcom se tratase; y muy efectivos también la sucesión de gag visuales en la persecución con el vehículo de limpieza.
Borja  Cobeaga no da tregua al protagonista, le llega a tratar con crueldad, no aprende de los errores y parece que para él no hay salida que todas las puertas estén cerradas. No hay final feliz, solo la patética y corriente vida del eterno perdedor.

Pagafantas

La película recibió en 2009 dos nominaciones a los Premios Goya, como mejor dirección novel y mejor actor revelación para Gorka Otxoa. En el festival de Málaga de ese mismo año gano en las categorías de mejor guión novel y el Premio de la Crítica.


Título original: Pagafantas.
Dirección: Borja Cobeaga.
País: España.
Año: 2009.
Duración: 88 min.
Intérpretes: Gorka Otxoa (Chema), Sabrina Garciarena (Claudia), Óscar Ladoire (tío Jaime), Kiti Manver (Gloria), Julián López (Rubén), María Asquerino (Sra. Begoña), Michel Brown (Sebastián), Bárbara Santa Cruz (Elisa), Ernesto Sevilla (primo).
Guión: Borja Cobeaga y Diego San José.
Producción: Tomás Cimadevilla y Mercedes Gamero.
Música: Aránzazu Calleja.
Fotografía: Alfonso Postigo.
Montaje: Raúl de Torres.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

8 comentarios

  1. No la he visto, aunque por lo que comentas tiene pinta de divertida. Lo cierto es que Ladoire me suele hacer gracia, así que igual le doy una oportunidad.

    Lo que me parece tremendo es la palabra. “Pagafantas”, junto a “gafapasta” y “perroflauta” son de los términos inventados más graciosos que he visto.


  2. A mi tampoco me gustan esos términos y mucho menos si los usan como insulto. A mi el personaje de la peli me inspira más ternura que risa


  3. No no, no me has entendido. A mi SI que me hacen gracia esos términos. Eso sí, no como insulto, sino usándolos de un modo “simpático”. Me parecen muy ocurrentes los tres.


  4. Pues tienes razón, no te había entendido


  5. Buenas!

    El otro día estaba aburrido y me pasó lo mismo, digo voy a ver que hay gratuito por ONO y me encontré con esa película. No está mal, me la esperaba peor.

    Es una película que no es del todo divertida para mi gusto, pero es entretenida y graciosa de vez en cuando.

    Saludos 😉


  6. Hola Álvaro, gracias por visitarnos.
    Creo que parte del encanto de la película es ese, es entretenida y mantiene el equilibrio entre lo gracioso y lo patético.


  7. […] parte del éxito de la película es el guion elaborado por Borja Cobeaga y Diego San José (Pagafantas, Vaya semanita) profundos conocedores de la sociedad vasca y de las cosas que les hacen reír. […]


  8. […] Montero y Maidagán, guionistas de series como Cámera Café y películas como Los del túnel, son los responsables de esta divertida serie original de Movistar+ cuya primera temporada ya está disponible en la plataforma. Aunque la serie consta de 2 temporadas de 6 episodios cada una, con una duración de unos 25 minutos cada capítulo, tan solo ha visto la luz la primera temporada. Los doce capítulos se rodaron a lo largo de 2018 y han sido dirigidos por Pepón Montero y Borja Cobeaga (Pagafantas). […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: