h1

Tan fuerte, tan cerca (“Extremely loud and incredibly close”, 2011)

8 abril 2012

Tan fuerte, tan cerca

Oskar Schell (Thomas Horn) es un niño precoz, inteligente, lleno de traumas que roza una forma leve de autismo y que perdió a su padre (Tom Hanks) en los atentados del 11 de septiembre, ‘el peor día” lo llama él. Un año después, cuando tiene valor para entrar de nuevo en la habitación del padre, encuentra una llave entre sus cosas, su obsesión por saber que abre esa llave le llevará a una búsqueda imposible por la ciudad de Nueva York.
Oskar estaba muy unido a su padre, que le animaba a vencer sus miedos y desarrollar sus actitudes a través de juegos y búsquedas de tesoros, por otro lado la relación con su madre (Sandra Bullock) es cada vez más fría y distante. La búsqueda de la cerradura a la cual pertenece la llave que encontró supone un viaje emocional para librarse del dolor, la angustia, la tristeza y los miedos que le atormentan.

Tan fuerte, tan cerca

El personaje de Tom Hanks lo conoceremos a través de distintos flashback y la presencia de la madre es escasa, ambos son personajes secundarios. El gran protagonista de la cinta es Thomas Horn y Max Von Sydow que no necesita decir ni una frase para resultar adorable, aunque algo desaprovechado. De nuevo un papelito para John Goodman, que también está desaprovechado.
Excepcional el equipo de casting de Daldry, Thomas es tan bueno que con sus emociones, sus miradas y esos primeros planos de sus ojos consiguen desbaratar la deliberada manipulación y cursilería que desprende todo el film.

Tan fuerte, tan cerca

Stephen Daldry (“Las Horas”“El lector”, “Billy Elliot”) adapta una novela del mismo título de Jonathan Safran Foer, el guión excesivamente sentimentalista, busca la lagrima fácil y la trama, a veces, esta cogida con alfileres. Durante bastante tiempo me pregunté por que el padre llama a la casa, ¿no tienen móviles? o como la madre deja que el niño se vaya sin más y pase varias horas solo fuera de casa, no me parece Nueva York la ciudad más apropiada, al final todo tiene su explicación.

Tan fuerte, tan cerca

La película no gustó nada a la crítica, efectivamente, por momentos se hace lenta y sensiblera, quizás la duración sea excesiva (más de dos horas) y puede que no sea tan buena como podía haber sido pero no creo que sea mala, se compensa con la actuación de Thomas Horn que resuelve bien su papel.

Tan fuerte, tan cerca

Dos nominaciones a los Oscars en la edición de 2011 como mejor película y mejor actor secundario para Max Von Sydow y cuatro nominaciones a los Critics Choice Awards, ganando Thomas Horn como mejor intréprete joven. En 2012 participó fuera de competición en la Sección oficial de largometrajes del Festival de Berlín.

Título original: Extremely loud and incredibly close.
Dirección: Stephen Daldry.
País: EE.UU.
Año: 2011.
Duración: 129 min.
Interpretación: Thomas Horn (Oskar Schell), Tom Hanks (Thomas Schell), Sandra Bullock (Linda Schell), Max von Sydow (el inquilino), Viola Davis (Abby Black), John Goodman (Stan), Jeffrey Wright (William Black), Zoe Caldwell (abuela), Adrian Martinez.
Guión: Eric Roth; basado en la novela homónima de Jonathan Safran Foer.
Producción: Scott Rudin.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Chris Menges.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. Al principio pensé que sería una película más sobre el atentado del 11 de septiembre, pero “Tan fuerte tan cerca” retrata el lado de la familia que perdió un familiar, en este caso el padre de familia, que te deja reflexionando sobre la vida.


  2. Estoy de acuerdo Daniela, en este caso lo importante es como el hijo afronta la muerte del padre, el tema del 11-S es secundario. Si hubiera muerto de otra forma seria igual de dramática.


  3. […] labor la del director Stephen Daldry (Billy Elliot, Tan fuerte, tan cerca), mostrándonos distintas y muy contrastadas zonas de la ciudad. Me han gustado especialmente las […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: