h1

No habrá paz para los malvados (2011)

16 abril 2012

No habrá paz para los malvados

Por fin he terminado de ver No habrá paz para los malvados y tengo una sensación rara, me ha gustado, es una magnífica película de género (algo raro en el cine español) en la mejor tradición del thriller y el cine negro. Pero la austeridad en los diálogos hace que prestes más atención a los detalles, lo que en mi caso me deja confusa, todo obedece a no dejar cabos sueltos y cubrir sus huellas o decide tomarse la justicia por su mano y vengarse por fin. También se me ocurre que cuando descubre que su investigación le lleva a algo más peligroso se ve capaz de impedirlo y, finalmente, encontrar esa paz que le estaba negada, el más puro azar le convierte en héroe. O quizás sea un poco la suma de todo ello.

Pero empecemos por el principio, no quiero estropear el desenlace por si hay alguien que todavía no la haya visto. La cinta nos sitúa en el Madrid actual, nuestro protagonista regresa a casa borracho y se ve involucrado en un triple asesinato. Descubrimos que es un inspector de policía, Santos Trinidad, que emprende una investigación para localizar a un testigo que consiguió escapar y evitar así que pueda incriminarlo. Por otro lado, la juez Chacón se encarga de la investigación y lo que parecía un ajuste de cuentas entre narcotraficantes se mezcla con el terrorismo islámico, nada es lo que parece.

No habrá paz para los malvados

Toda la producción se rinde a un José Coronado soberbio que sabe sacar partido a los silencios y a las miradas, potenciadas por una fotografía y una gran dirección artística que ayudan a que la interpretación sea magnífica. La escasez de diálogos de Santos Trinidad hace que el trabajo de Coronado sea más bien físico, desde los andares a los gestos contenidos y esa mirada profunda y oscura que logra hacerte sentir miedo. Pero va un paso más allá y es capaz de dejar ver lo que la trama no desvela, un inapelable sentido del honor. Muy merecidos todos los premios y reconocimientos a Coronado por este personaje, ha realizado un trabajo excelente.

No habrá paz para los malvados

El resto de personajes puede considerarse secundario, una debutante Helena Miquel como la juez Chacón, templada y sujeta a las reglas; Juanjo Artero y Rodolfo Sancho correctos, contenidos y eficientes. La otra visión de la ley de la mano de un irreconocible Pedro María Sánchez.

En cuanto al director, Enrique Urbizu, dibuja con acierto los lugares donde se desarrolla la trama mostrando imágenes duras de un Madrid marginal y sórdido por el que Trinidad deambula. Una historia vibrante dotada de una consistencia visual muy notable. Me gusta reconocer esos paisajes que nos muestra, lugares comunes como Atocha, C.C. Isla Azul, VIPS de la Ciudad de la Imagen… resulta inquietante pensar en las intenciones de los actos de desconocidos y como puedan afectar a nuestra vida, algo que ya vivimos tras el 11-M y que aquí parece estar omnipresente en la trama.

No habrá paz para los malvados

La película obtuvo 14 nominaciones en la XXVI edición de los Premios Goya, ganando en 6 categorías incluyendo mejor película, mejor director y mejor actor para José Coronado. También consiguió los galardones de mejor película y mejor actor (José Coronado) en los Premios José María Forqué.

Escuche en una entrevista al propio Urbizu confirmar que Sylvester Stallone estaba interesado en comprar los derechos para realizar un remake de No habrá paz para los malvados, me temo que las dotes interpretativas y gestuales de Stallone no están a la altura de todos los matices que requiere el personaje. Lo cierto es que me resulta un poco indiferente, si se llega a producir no pienso verla, sólo recuerdo haber visto entera una película de Stallone, Asesinos, y por Antonio Banderas. Gran error que no volveré a cometer.

Título original: No habrá paz para los malvados.
Dirección: Enrique Urbizu.
País: España.
Año: 2011.
Duración: 109 min.
Género: Thriller.
Interpretes: José Coronado (Santos Trinidad), Rodolfo Sancho (Rodolfo), Juanjo Artero (Leiva), Helena Miquel (juez Chacón), Pedro María Sánchez (Ontiveros), Nadia Casado (Celia), Juan Pablo Shuk.
Guión: Enrique Urbizu y Michel Gaztambide.
Producción: Gonzalo Salazar-Simpson y Álvaro Augustín.
Música: Mario de Benito.
Fotografía: Unax Mendía.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

12 comentarios

  1. la verdad q la pelicula no esta mal,pero lo mas notable es coronado gracias a él llega a esa a nota sino suficiente raspado


  2. Sin duda, la actuación de Coronado es lo mejor con diferencia.


  3. Coronado está excelente. Todos los demás actores sin excepciones, mediocres.


  4. Cuando una interpretación es tan notable es difícil estar a la altura


  5. Me dejáis intrigada: tendré que verla…


  6. Harás bien, no creo que te arrepientas


  7. Viendo lo que se hace por estos lares. De lo mejor de los últimos años, con el único fallo de los secundarios, que dan pena. Por lo demas, magnifica pelicula


  8. Plared, completamente de acuerdo


  9. […] son las que me produce el anuncio de Sylvester Stallone de protagonizar un remake de “No habrá paz para los malvados” (2011). En una entrevista para la revista canadiense Mclean’s repasaba sus proyectos […]


  10. […] lleva (1989), Por fin solos (1994) o Corazón loco (1997). En 2011 participaría en la premiada No habrá paz para los malvados y este año le veremos en Una historia criminal (2013) de José Durán. En televisión ha […]


  11. […] Mejor película: No habrá paz para los malvados. […]


  12. […] actores de doblaje profesionales, a excepción del protagonista que tiene la voz de José Coronado (No habrá paz para los malvados) perfectamente […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: