h1

¿De friki a sex symbol?

17 abril 2012

Esta entrada va dedicada a todos los actores que temen quedar encasillados en un tipo de papel, la demostración de que es posible transformar hasta la propia imagen pública. Esto viene a colación por la primera película que protagoniza Daniel Radcliffe tras ser durante mucho tiempo Harry Potter. El actor británico estreno este año La mujer de negro, un cambio de registro radical, incluido nuevo look, sin las famosas gafas del mago.

¿Existe algún cambio más radical que pasar de ser visto como un friki debilucho a convertirse en un sex symbol? Difícil de imaginar. Es como ver al presidente del club de ajedrez de tu escuela convertido en el triunfador de la universidad, conduciendo un deportivo con un bombón despampanante de acompañante. Pues bien, os presentamos aquí siete de las mejores transformaciones de friki a sex symbol.

7. Val Kilmer. El actor consiguió su primer papel de éxito como el mega-friki Chris Knight de la mítica película de los 80 Escuela de genios. Sin embargo, parece que Kilmer estaba decidido a no ser encasillado en papeles de post-adolescente marginado, así que en su siguiente película decidió meterse en la piel del teniente Tom Kazansky de Top Gun, más conocido como Iceman. Y ese fue solo su primer papel de chulillo. Le siguieron el Madmartigan de Willow, el Jim Morrison de The Doors, el Bruce Wayne de Batman Forever y el Chris Shiherlis de Heat, solo por poner algunos ejemplos. Kilmer es la prueba de que interpretar a un tipo rarito e inteligente no significa que no puedas dar el pego en la piel de un fortachón aguerrido.

6. Matthew Broderick. La primera película de éxito de Broderick fue la magnífica Juegos de guerra, donde interpretó a David el super-hacker. De hecho, puestos a recordar, cabe apuntar que el personaje de David era un auténtico adelantado a su tiempo. ¡En 1983, el tipo tenía internet! Y entonces, en 1986, vino Todo en un día. De la noche a la mañana, Broderick se convirtió en el símbolo de la rebeldía juvenil más cool. De ahí en adelante, Broderick sería recordado por su época de apogeo como bad boy adolescente. Luego vendrían otras películas memorables, como Tiempos de gloria, Negocios de familia o El novato; pero las cotas de carisma de Broderick nunca llegaría a igualar a las de Ferris Bueller.

5. River Phoenix. ¿Recordáis la película de 1985 en la que Phoenix y Ethan Hawke exploraban el espacio propulsados por unos ingeniosos campos de fuerza? Pues bien, en la película en cuestión, titulada Exploradores, Phoenix interpretaba al friki del grupo, el cerebrito que inventaba el modo de volar. Años después, en 1989, Phoenix sería elegido para interpretar uno de los papeles más deseados del momento: el del joven Indiana Jones en la tercera parte de la saga (Indiana Jones y la última cruzada). Puede que en Los fisgones, Phoenix recuperara su perfil más friki, pero ya nunca perdería el halo glamuroso de las grandes estrellas.

4. Patrick Dempsey. Lo más probable es que nadie se acuerde de esa película de los 80 llamada No puedes comprar mi amor. Si alguien consigue rememorarla, quizás recuerde que el protagonista, Ronald Miller (un chaval que le pagaba a una cheerleeder para que simulase ser su novia), estaba interpretado por Dempsey, mucho antes de ser uno de los tipos más deseados del planeta gracias a su papel en Anatomía de Gray. Si podemos sacar alguna lección del caso de Dempsey es que a veces la transformación de friki en sex symbol es sólo una cuestión de tiempo, de saber hacerse adulto con una cierta elegancia. Y bueno, si de paso uno se hace con un papel de médico, con estetoscopio alrededor del cuello, pues mejor que mejor.

3. Michael Keaton. El camino del frikismo al glamour puede ser largo y duro, como en el caso de Keaton. Al actor le costó empezar en el cine, y cuando lo consiguió no fue exactamente en papeles de galán. Sólo hace falta recordar a esa monstruosa creación de Tim Burton llamada Bitelchús. Sin embargo, fue justamente el encuentro con Burton lo que le permitiría dar el salto al otro lado del espectro actoral. Fue todo gracias al papel de Bruce Wayne en Batman. Es este uno de los cambios de registro más impresionantes de la historia. Y es más, Keaton, valiente donde los haya, se permitió regresar al territorio de la escatología y la estupidez supina en su papel de Dogberry en Mucho ruido y pocas nueces. Para conseguir dar credibilidad a personajes tan dispares un actor debe poseer un rango interpretativo amplísimo, algo de lo que va sobrado Keaton.

2. Jeff Goldblum. He aquí un actor que se ha pasado gran parte de su carrera transitando la amplia línea divisoria que separa al friki del tipo chulillo, guaperas. Buen ejemplo de esto es el primer papel de su carrera, que en la web IMDB aparece como el Freak nº1 de la película El justiciero de la ciudad. La época de perdedor duró un buen tiempo, hasta que llegó la versión de La mosca que dirigió David Cronenberg. Allí, el personaje empezaba siendo un cerebrito para terminar adquiriendo poderes gracias al cruce genético con una mosca. El proceso de transformación dentro de un personaje se repetiría tanto en Parque Jurásico como en Independence day.

1. Anthony Michael Hall. Es el número 1 indiscutible. Hasta el día de hoy, Hall es el rey de los frikis de instituto. Entre Dieciséis velas, El club de los cinco y La mujer explosiva, Hall y el director John Hughes dejaron marcadas las normas básicas del personaje del adolescente rarito, marginado. Pero entonces, en 1990, llegó Eduardo Manostijeras, donde Hall se transformó en Jim, el novio cruel y violento de Winona Ryder. La víctima de los abusos se convertía en uno de los peores abusones de todos los tiempos.

Jose

Anuncios

5 comentarios

  1. A diferencia de los pagafantas, parece que los frikis si tienen salvación.
    Me quedo con Patrick Dempsey y River Phoenix, cada uno en su estilo.


  2. buena eleccion


  3. Ahora falta ver cómo se da el salto inverso, de matón chulo-piscinas a cerebrin. ¿que papel de genio-freak podemos buscarles a The Rock o a Jason Statham sin que nos queden como Arnold en Los gemelos golpean dos veces?


  4. muy bueno lo estudiaremos


  5. ummmhhh, no creo que esa carretera sea de dos direcciones



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: