h1

“Raritos”

18 abril 2012

¿Qué rostro imagináis cuando pensáis en una estrella de Hollywood? Lo más probable es que lo primero que os venga a la mente sean las facciones de Brad Pitt, George Clooney, Angelina Jolie o Scarlett Johansson. Está claro, el star system de la meca del cine se alimenta de guapos y guapas que se ajustan, o incluso definen, los cánones de belleza del momento (tenemos muy reciente la gala de los Oscar, que lo demuestra).

Sin embargo, también resulta evidente que muchos de los personajes que pueblan las pantallas requieren de actores cuyo look se distancia notablemente de la norma. Son los “raritos” de Hollywood: actores cuya peculiar apariencia los hace idóneos para los papeles de villano o de friki. En este caso, cabe advertir que estos actores han conseguido hacerse un lugar en la industria ‘a pesar’ de su físico, lo que nos indica que estamos ante profesionales de gran talento. Como homenaje a esta estirpe de grandes y sacrificados actores, os presentamos una lista, con ocho grandes “raritos” de Hollywood. ¿Cuál es vuestro preferido?

1. Steve Buscemi. ¿Qué decir de Buscemi? Para todos aquellos cuya cinefilia se forjó a fuego durante la década de los noventa, Buscemi es todo un icono. El tipo raro de Reservoir dogs (el señor rosa), el asesino despiadado de Fargo, el Donny de El gran Lebowski… Él es la gran demostración de que se puede tener una gran carrera sin ser un sex symbol. Eso sí, lo más probable es que acabes siendo conocido como el mejor secundario de Hollywood… Como protagonista, lo tienes realmente crudo.

2. Jackie Earle Haley. La carrera de Earle Haley se inició cuando, siendo un chaval, encarnó al carismático Kelly Leak de los Bad News Bears (1976). Luego, su imagen se perdió entre papeles televisivos. Sin embargo, en el año 2006, y gracias a su terrible papel de antiguo agresor sexual en Little children, su carrera volvió a despuntar. Hoy las marcadas facciones del huesudo rostro de Earle Haley vuelven a poblar la gran pantalla: fue el Rorschach de la versión fílmica de Watchmen y lo hemos visto convertido en el Freddy Krueger de la nueva Pesadilla en Elm Street.

3. Robert Knepper. Otro gran talento oculto tras una pinta bastante llamativa. Knepper, cuyo currículum se halla plagado de papeles televisivos, saltó a la fama gracias al personaje del peligroso T-bag en la serie Prison Break. Desde entonces, Knepper ha sido lo único potable de las últimas temporadas de Héroes y su mayor papel fílmico ha sido el de villano en la tercera parte de la saga de Transporter. Este talentoso actor todavía espera el papel que le catapulte a la fama hollywoodiense.

4. Willem Dafoe. No hay duda posible: estamos ante uno de los mejores actores de Hollywood. No son sólo las películas en las que ha participado (de Platoon a La última tentación de Cristo, de Spiderman a Anticristo), sino su amplísimo registro interpretativo. Dafoe es capaz de ser creíble como Jesucristo y como Diablo, como Nosferatu y como cazador de vampiros. En sus manos, la realidad se moldea a su antojo. Es uno de los grandes.

5. Christopher Walken. Hay actores capaces de forjar una suerte de género a su medida. Ese es el caso del gran Christopher Walken. Su aire desgarbado y extravagante, su peculiar forma de hablar, arrastrando las palabras hasta el infinito, su mirada lunática… es probablemente el gran ‘rarito’ de Hollywood. En 1978, Walken protagonizó la película por la que será recordado eternamente: El cazador. El papel de soldado atrapado en la desquiciada vorágine vietnamita le valió un Oscar. En los últimos años, Walken ha explotado su vis cómica en películas como Hairspray o Click, papeles a su medida. Aunque la joya de la corona de la filmografía de Walken se encuentra en la pequeña pantalla: el videoclip de Weapon of Choice de Fatboy Slim, dirigido por Spike Jonze, en el que Walken se marca uno de los bailes más memorables de la historia, volando (literalmente) por los amplios salones de un hotel de lujo.

6. Crispin Glover. Otro de los grandes frikis de Hollywood. Glover saltó a la popularidad cuando interpretó al padre de Michael J. Fox en la mítica saga de Regreso al futuro. El papel le venía a la medida, sin embargo, Glover se ha pasado el resto de su carrera intentando liberarse del peso de George McFly. Le hemos visto en Willard y en la saga de Los ángeles de Charlie, y hemos disfrutado de sus excentricidades en la Alicia en el país de las maravillas de Tim Bruton. Aunque la verdadera pasión de Glover es la dirección de películas underground (como It is fine!. Everything is fine y What is it?), en la que vuelca todo su siniestro y perturbador universo interior.

7. William Fichtner. Hablamos aquí de uno de esos casos paradigmáticos en los que un actor se convierte en “ese actor” que has visto en multitud de películas y series de televisión haciendo de secundario, pero del que nunca has sabido el nombre. Fichtner tiene una mirada inconfundible, unos ojos saltones que llaman la atención. Últimamente se le ha visto en El caballero oscuro, haciendo de manager de un banco, y en la serie Prison Break. Le seguiremos viendo de forma habitual, seguro, pero probablemente habremos olvidado su nombre.

8. Michael Emerson. Otro ‘rarito’ de la pequeña pantalla que corre el riesgo de encasillarse definitivamente en un personaje que le ha catapultado a la gloria. Se trata, claro está, del Benjamin Linus de Perdidos (Lost), el villano más atormentado de la televisión. Dentro de los márgenes de la maldad, Emerson ha conseguido llenar de matices el personaje de Ben, convirtiéndolo en un ser enigmático y torturado. Esperamos que, una vez terminada la serie, podamos seguir disfrutando del trabajo de Emerson en la gran pantalla. Se lo merece.

Jose.

Anuncios

5 comentarios

  1. Steve Buscemi, sin duda y Ben porque ha sido un gran número dos


  2. Me gustan Willem Dafoe y Christopher Walken. Dos actores “raritos”, pero muy buenos actores.


  3. Ron Perlman es otro fenómeno con un físico “difícil” de ver, pero lo borda en sus papeles.

    Y por alguien no ha visto el ENORME vídeo de Walken, ahi os lo dejo: http://video.google.com/videoplay?docid=8787452113268513375


  4. Pues yo no lo había visto: ESPECTACULAR.


  5. cesar el video es buenisimo si señor



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: