h1

Sons of anarchy (Serie de TV, 2008-2014)

20 abril 2012


He llegado a esta serie gracias a mi amigo Santiago, que es un motero de pro. Acabo de terminar de ver las cuatro temporadas de Sons of anarchy, y me han tenido verdaderamente enganchado. No tanto como Breaking bad, cierto es, pero sí muy entretenido. Os recomiendo pues que os hagáis con esta magnífica serie, y seguro que disfrutáis tanto como yo de su visionado.

En Sons of anarchy nos encontraremos con un club de moteros (de dicho nombre) que trafica con armas y que tiene su sede central en la ciudad de Charming (California). Es una serie coral, con un montón de personajes con mayor o menor relevancia, pero todos ellos muy bien trabajados.

El protagonista principal es Jackson “Jax” Teller, el hijo de uno de los fundadores del club, y actual vice-presidente. Jax encuentra unos diarios de su difunto padre, en los que habla de cómo el club se convirtió desde una asociación de gente que amaba el mundo de las dos ruedas, hasta ser una organización criminal, y sus impresiones sobre ello. El hijo tendrá sentimientos encontrados, sobre las opiniones de su padre, y su amor por el club.

Tenemos también a Clay Morrow, actual presidente y padrastro de Jax, que lidera las actividades delictivas del club, y que está casado con Gemma Teller, madre de Jax y auténtico cerebro de la organización. Gemma está dispuesta a todo por salvaguardar el bienestar de su familia, y asegurar el liderazgo de Jax una vez Clay se retire.

El club está organizado como una asociación profesional; aparte de presidente y vice-presidente, tienen tesoreros, consejeros, hacen votaciones, etc. Tienen incluso sedes en otras ciudades a lo largo del país, e incluso delegaciones en el extranjero. Al parecer ese es el funcionamiento y estructura de clubes reales, como los Ángeles del Infierno.

Para asegurar las actividades ilícitas del club, los SoA tienen en nómina al sheriff del pueblo, el Jefe Wayne, que les ayudará a tapar algunas de sus fechorías. Wayne es un enfermo terminal de cáncer, al que le queda poco tiempo en el cargo, y quiere asegurar un futuro económico a su esposa, por lo que, a pesar de tener sus prejuicios, accede a participar en los trapicheos del club.

Los Sons compran armas al IRA, y las venden a las bandas de California, pero no son los únicos elementos peligrosos de la zona. Hay otras dos bandas de moteros que se disputan el territorio, y que andan siempre oscilando entre alianzas y guerras entre ellas. A veces dos contra una, a veces todos contra todos, y a veces (las menos veces), todos en paz y armonía. Son los Mayans, un grupo de moteros mexicanos, y los Nines, los moteros negros del guetto. Los Sons of Anarchy representarían a los blancos con ideología de derecha.

A pesar de no verse expresamente esta ideología en la serie, con personajes que aparecen suavizados para una mayor empatía con el espectador, hay algunas cosas que nos lo indican, como que no admiten negros en el club, que muchos de ellos son ex-militares, o el trato que dispensan a sus mujeres. Sin embargo aparecen diferenciados de los nazis, con los que tienen enormes disputas a lo largo de la serie, y no emplean simbología más allá de la del club.

Otros muchos personajes irán entrando y saliendo de la serie a lo largo de las cuatro temporadas: agentes federales que ante la pasividad de las autoridades locales intentarán echarles el guante, carteles mejicanos que intentarán controlar el tráfico de drogas en el sur de California, activistas del IRA que quieren participar más activamente en el control de las armas, y otros personajes locales, como constructores, empresarios, etc.

Pero sobre todo el pasado, que vuelve una y otra vez para hacer tambalearse al club, y con ello a la ciudad de Charming…

Título original: Sons of anarchy.
Dirección: Kurt Sutter (creador), Gwyneth Horder-Payton, Stephen Kay, Guy Ferland, Bill Gierhart, Paris Barclay, Kurt Sutter.
País: EE.UU.
Año: 2008.
Duración: 45 min.
Género: Drama, crimen.
Intérpretes: Charlie Hunnam, Ron Perlman, Katey Sagal, Mark Boone Junior, Kim Coates, Tommy Flanagan, Mitch Pileggi, Maggie Siff, Theo Rossi, Ryan Hurst, William Lucking, Dayton Callie, Johnny Lewis, David Labrava, Taylor Sheridan, Ally Walker, Winter Ave Zoli, McNally Sagal, Titus Welliver, Adam Arkin, Paula Malcomson, Hal Holbrook, Q’orianka Kilcher, Emilio Rivera, Kurt Sutter, Danny Trejo, James Cosmo, Drea de Matteo, Jimmy Smits, Ray McKinnon, Peter Weller, Wanda De Jesus, Sprague Grayden, Mo McRae, Stephen King.
Productora: FX Productions, SutterInk, Linson Entertainment, Fox 21.
Guion: Kurt Sutter, Misha Green, Dave Erickson, Chris Collins, Jack LoGiudice, Regina Corrado, Liz Sagal.
Música: Bob Thiele Jr.
Fotografía: Paul Maibaum.

César.

Anuncios

13 comentarios

  1. No había oído hablar de ella, en España no la ponen, ¿no? hay que recurrir a internet.


  2. Las tres primeras temporadas están dobladas porque las proyectaron en el canal Fox Crime. Ahora mismo no te se decir donde las puedes ver. Las dos primeras también están en DVD. Para las demás habrá que ser más “creativo”.


  3. ayer hasta las tantas… ya casi he terminado la temporada 3…


  4. Pues verás la cuarta temporada. Es la caña…


  5. Acabo de ver en la web de FoxCrime que estrenan la cuarta temporada en mayo


  6. Pues ponte rápido con las tres primeras, Beatrix…


  7. […] como me está pasando con las series en activo que sigo (Breaking bad, The walking dead o Sons of anarchy). En The shield disponemos de las siete temporadas completas para disfrutar de su visionados. Voy […]


  8. […] en la comunidad que despierta el interés tanto de Steve como de Dustin. Titus Welliver (Perdidos, Sons of anarchy) es un sexy tendero que le ‘tira los tejos’ a […]


  9. […] Jaeger rescatado del retiro para la misión es Charlie Hunnam que les sonará a los seguidores de Sons of Anarchy. Idris Elba como el mariscal de los Jaeger y Rinko Kikuchi como la copiloto del Jaeger e hija […]


  10. […] como Walter y Skyler White en Breaking Bad; Arya Stark en Juego de Tronos o Tara Knowles en Hijos de la Anarquía representan ese […]


  11. […] Arrow, Vikings o The Walking Dead, y mientras espero que otras comiencen nuevos episodios, como Sons of anarchy, Falling skies o Boardwalk empire, me he puesto a ver una serie nueva, de esas que ya hay varias […]


  12. […] de caballos y cosas similares. Mención de honor para Tommy Flanagan (nuestro querido Chibs de Hijos de la Anarquía) como padre de los Shelby, quien los abandonó en la […]


  13. […] capítulo tras capítulo, en la versión original es la actriz Katey Sagal (Gemma Teller en Sons of anarchy), en español no han optado por una de sus dobladoras habituales, sino que han recurrido a otra […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: