h1

El Rey Arturo (“King Arthur”, 2004)

24 abril 2012

Hoy he vuelto a ver esta película que con mayor o menor fortuna, nos cuentan las hazañas del Rey Arturo. A lo largo de los años se han sucedido las versiones, más o menos originales, habiendo entre ellas verdaderas obras maestras (como es el caso de Excalibur de John Boorman), junto a otras verdaderamente horribles (El primer caballero). Esta nueva versión se podría catalogar de intermedia, ya que si bien no es un gran film, tampoco se le puede calificar de desastroso.

En la originalidad del planteamiento inicial, basado en un supuesto acercamiento a la verdadera historia del personaje, mostrándonos a un Arturo romano, tiene la cinta uno de sus puntos fuertes. Sin embargo, el director Antoine Fuqua (Training day) se queda en eso, no profundizando en los personajes, ni en su entorno, con lo cual, ese planteamiento queda como mera curiosidad, y la cinta deriva a una sucesión de escenas de acción y batallas, que acaban convirtiéndose en lo fundamental del argumento, quedando el resto de escenas como simple nexo de unión entre las batallas.

Por si fuera poco, la premisa original puede convertirse a su vez en un punto en contra de la historia que nos pretenden contar. Nos venden a El Rey Arturo, como una versión históricamente más cercana a la realidad. Desde luego, y con los antecedentes del cine de Hollywood, es algo peligroso, puesto que normalmente los fallos en este tipo de producciones pseudohistóricas, suelen ser clamorosos. Pero más allá de los fallos históricos, la cinta puede tener un serio obstáculo en su propio argumento. Si bien los valores de Arturo se mantienen (igualdad, justicia, defensa de los débiles, honor), el resto de los elementos claves en la mitología artúrica (magia, amor…) prácticamente desaparecen, y personajes tan importantes como Merlín, Ginebra o el propio Lancelot, son completamente diferentes a la imagen que de ellos todos tenemos en mente, perdiendo en algunos casos todo su peso en el argumento, quedando como mera presencia testimonial. Y eso puede llegar a ser un problema, ya que debido a esto, la cinta pierde ese romanticismo del que están impregnadas las leyendas artúricas.

Los actores, Clive Owen (dicen que es serio candidato a ser el próximo James Bond) como Arturo y Keira Knightley (saga Piratas del Caribe) como Ginebra, debido a la poca profundidad de sus personajes, realizan un correcto trabajo. Seguro que en su firme carrera hacia el estrellato, este film no será uno de los más importantes.


Producción que podríamos catalogar de “ligth”, tanto en su contenido (argumento más bien plano), como en su forma (las batallas, si bien están bien realizadas, son bastante menos sangrientas de lo que cabría esperar), como por otro lado es habitual en las películas en las que participa el productor Jerry Bruckheimer (Dos policías rebeldes, Piratas del Caribe), que a pesar de ser verdaderos taquillazos, no pasan de ser efectistas películas de entretenimiento, sin ninguna profundidad, destinadas en su mayoría a esa generación que algunos denominan ya la generación MTV, ávida de historias espectaculares sin grandes dificultades. Lo mejor de la película sin lugar a dudas una magnifica banda sonora épica.
Yo, desde luego, me quedo con Excalibur de John Boorman.

Dirección: Antoine Fuqua.
Países:
 USA, Irlanda y Reino Unido.
Año: 2004.
Duración: 130 min.
Género: Acción, aventuras.
Interpretación: Clive Owen (Arturo), Keira Knightley (Ginebra), Stellan Skarsgård (Cedric), Stephen Dillane (Merlín), Ray Winstone (Bors), Hugh Dancy (Galahad), Til Schweiger (Cynric), Ioan Gruffudd (Lancelot), Mads Mikkelsen (Tristán), Joel Edgerton (Gawain), Ray Stevenson (Dagonet), Sean Gilder (Jols).
Guion: David Franzoni.
Producción: Jerry Bruckheimer.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía:
 Slawomir Idziak.
Montaje: Conrad Buff y Jamie Pearson.
Diseño de producción: Dan Weil.
Vestuario: Penny Rose.
Calificación por edades: No recomendada para menores de trece años.

Jose

4 comentarios

  1. Decir que la peli es mediocre, es quedarse MUY corto. Vaya plastazo.


  2. pero no me negaras q la banda sonora es buena no?


  3. Sin Lancelot y Ginebra no se los ponen a Arturo, me parece una estafa 🙂


  4. […] galán arrogante y carismático, además la química con su compañera es muy escasa. Clive Owen (El Rey Arturo) es el comandante que les encarga la misión; Ethan Hawke (Boyhood) es una especie de proxeneta […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: