h1

Pecker (1998)

27 abril 2012

Pecker

La otra noche tuve la oportunidad de ver en Paramount Channel una ácida comedia de John Waters que sin dejar su inimitable tono subversivo examina el ascenso a la fama de un joven fotógrafo, a la vez que realiza un análisis hilarante del concepto del valor artístico y quien decide que puede considerarse una obra de arte.

La película sigue la corta carrera de Pecker (Edward Furlong), un fotógrafo aficionado al que gusta retratar de forma compulsiva a los excéntricos habitantes de Baltimore, el pueblito norteamericano en el que vive. Se siente feliz cuando un café local acepta exhibir sus fotografías, su trabajo es visto por una marchante de arte (Lili Taylor) de Nueva York que le ofrece una exposición en su galería. La exposición es un éxito y Pecker se convierte en una celebridad de la noche a la mañana, lo que le provoca problemas entre sus familiares y amigos.

Pecker

Pecker va de un lado a otro con una vieja cámara que le regalo su madre captando imágenes de lo cotidiano que conforma su mundo: sus vecinas, su novia (Christina Ricci) regañando a un cliente en la lavandería, su amigo robando, una stripteaser lesbiana, las subidas de azúcar de su hermana pequeña o su genial abuela ventrílocua que vive pegada a una estatua parlante de la Virgen María. Cosas simples y cotidianas, lo que él encuentra hermoso y bello, aunque su percepción de la belleza no es del todo ortodoxa. El problema viene cuando las imágenes devuelven lo que realmente somos y no deseamos ser vistos así por desconocidos.

Pecker

Edward Furlong, el niño de Terminator 2 o aquel chaval neonazi que quería ser como su hermano mayor, Edward Norton, en American History X, tiene mucho que ver con el valor artístico de la película, la total inmersión en su personaje hace que adoremos a Pecker o terminemos por odiarle. Borda su personaje y trabaja maravillosamente bien al lado de Christina Ricci, su novia Shelley. Los acompañan los típicos personajes excéntricos y llenos de humanidad tan propios de las películas de Waters, como Martha Plimpton, la hermana mayor de Pecker, o Jean Schertler como la peculiar abuela.

Pecker

John Waters decide salir del underground y la provocación de películas como Pink Flamingos (su mayor éxito comercial y película de culto), para adentrarse en comedias ligeras, más comerciales pero llenas de cínicas e irónicas visiones de la sociedad americana como Los asesinatos de mamá o Pecker.
Una comedia amable con la que no te reirás a carcajadas pero te sorprenderás sonriendo con su efectivo análisis de la moralidad convencional y los extravagantes personajes que lo muestran.

Título original: Pecker.
Director: John Waters.
País:
 EE.UU. 
Año:
 1998.
Duración:
 87 min.
Género: Comedia, cine independiente.
Intérpretes: Edward Furlong, Christina Ricci, Lili Taylor, Martha Plimpton, Mary Kay Place, Bess Armstrong, Brendan Sexton III.
Guión: John Waters.
Fotografía: Robert M. Stevens.
Música: Stewart Copeland.
Calificación por edades:
 Mayores trece años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] family, 1991), desde entonces no ha parado de trabajar con los mejores directores, John Waters en Pecker (1998), Tim Burton en Sleepy hollow (1999), Woody Allen en Todo lo demás (Anything else, 2003), […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: