h1

EVA (2011)

8 mayo 2012

Tenía pendiente el ver esta película desde hace tiempo. Me interesaba porque me gusta la ciencia ficción, y porque este tipo de temática en una película española es una rara avis. Sin embargo, mi mala memoria y otras cuestiones relegaron al olvido este título hasta que la entrada que hizo Beatriz sobre los Premios San Jordi me lo recordó. EVA ganó el premio a Mejor Ópera Prima.

Me dispuse pues ayer a verla, y la película me ha encantado. Me ha gustado la historia, la fotografía, los efectos especiales, la ambientación, los actores… El mejor piropo que le puedo decir (para mi mente prejuiciosa) es que no parece una película española (abro paraguas para lluvia de comentarios hirientes).


EVA nos sitúa en el año 2041, en una sociedad donde los robots domésticos están plenamente integrados en nuestra vida. Álex, un ingeniero cibernético que lleva diez años trabajando en Australia, vuelve a su Santa Irene natal contratado por la Facultad de Robótica con un encargo muy especial, dotar de personalidad a un prototipo de robot de niño.

Álex se encontrará de pronto con su pasado, un hermano que bajo una apariencia de cordialidad amistosa, le guarda un profundo rencor y envidia, y una ex-novia que tras diez años, ahora es la mujer de su hermano. Los tres formaban en el pasado equipo de trabajo diseñando robots, pero ahora sólo Álex sigue en activo. Su hermano está retirado, y ella se dedica a la docencia. La marcha de Álex supuso la descomposición del grupo.

En la búsqueda de un patrón humano infantil sobre el que basar su proyecto, Álex encontrará a Eva, su sobrina de diez años. Tras saber de su existencia y conocerla, Álex quedará absolutamente prendado de ella, por su arrolladora personalidad y el gran parecido con su madre.


Álex y Eva empezarán a trabajar juntos en el proyecto, pasando mucho tiempo juntos y desarrollando una gran complicidad. Cuando la madre de la niña se entera le pedirá a Álex que deje de usar a Eva para el proyecto, pero la insistencia de la niña, que maneja a su tío a su antojo, conseguirá que Álex continúe trabajando. En parte porque el proyecto, y en parte porque disfruta en la compañía de la niña.


El desparpajo y la madurez de Eva, y el cómo controla a su tío para salirse con la suya siempre, junto con la obsesión de éste por la niña, me recordó un poco a la película Lolita de Adrian Lyne, aunque sin el carácter sensual que marcaba la relación de Jeremy Irons y Dominique Swain.


Los acontecimientos se irán sucediendo hasta desembocar en un final dramático, aunque por otra parte tampoco demasiado inesperado. La relación entre Álex y su hermano se irá haciendo cada vez más tirante, la atracción entre Álex y su cuñada aumentará progresivamente recordando tiempos pasados, y Eva orbitará entre todos ellos.


Hay que mencionar el magnífico papel de Lluis Homar, que hace de robot asistente de Álex, papel se le reportó un Goya en la pasada edición de los premios. Está brillante en el rol de robot mayordomo maniático al que le saca de sus casillas al carácter anárquico del gato (también robótico) de Álex.

La fotografía de la película es espectacular, con esos paisajes nevados que quitan el aliento. Los efectos especiales, sin ser espectaculares, son bastante correctos, sobre todo para los presupuestos que se manejan en nuestro país fuera de las superproducciones, y la estética me encanto. Es un futurismo vintage, que mezcla estilo moderno con retro. Robots andando por la nieve junto con coches que parecen de los años 70, aunque con líneas modernas.


Otro detalle que me llamó a atención es que casi todo el mundo fuma en la película, incluso en ambientes laborales. Parece que la tendencia actual es el progresivo abandono del hábito del tabaco, incluso con censura cinematográfica, y sin embargo en la película es un elemento más. A lo mejor en el futuro han descubierto como acabar con el cáncer, y los cigarrillos son inocuos, quien sabe.

También és de destacar un referencia velada a los robots de Asimov. Si bien no se mencionan expresamente las tres leyes de la robótica, los robots tienen prohibido herir a los humanos, pero no les resulta físicamente imposible. De hecho cuando sucede, hay que “sacrificar” al robot. Para destruir a un robot existe un mecanismo; simplemente hay que decirle “¿qué ves cuando cierras los ojos?”, y el robot se desploma.

Título original: EVA.
Dirección: Kike Maíllo.
País: España.
Año: 2011.
Duración: 94 min.
Género: Ciencia Ficción, drama.
Intérpretes: Daniel Brühl (Álex), Claudia Vega (Eva), Marta Etura (Lana), Alberto Ammann (David), Lluís Homar (Max), 
Anne Canovas, Sara Rosa Losilla, Manel Dueso.
Guion: Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca, Aintza Serra.
Música: Sacha Galperine, Evgueni Galperine.
Fotografía: Arnau Valls Colomer.
Productora: Escándalo Films, Ran Entertainment.

César.

Anuncios

10 comentarios

  1. Yo ya tenía ganas de verla y ahora tengo más


  2. Seguro que no te decepciona


  3. muy buena profeeeeeeeeeeeeeeeeeeee


  4. Me ha gustado mucho, la ambientación, la fotografía, los paisajes, el estilo retro, la niña…
    No has dicho nada del abrigo rojo de Eva, ¿crees que tiene algún significado?


  5. No me había parado a pensarlo Beatrix, pero se da un aire a la Lista de Schindler. ¿Te refieres a eso?


  6. Si, a mi también me recordó a “Lista de Schindler”.
    Los colores que predominan son el negro, gris, azul oscuro, verde oscuro sobre el fondo blanco, ni siquiera destaca la sangre cuando los hermanos se pelean. Solo destacan el naranja del prototipo de Alex y del gato y el abrigo rojo de Eva, me preguntaba si había algún significado que se me escapa. Quizá solo sea un detalle estético.


  7. […] facilidad con que tiene o no tiene acento argentino, el chico nació allí, pero no recuerdo que en Eva o Celda 211 tuviera acento, pero aquí si muestra un leve acento. La chica es Adriana Ugarte, que […]


  8. […] reparto lo encabezan Daniel Brühl (Malditos bastardos, Eva) y Lluís Homar (Los abrazos rotos, Eva) como Iván y Gonzalo, hijo y padre, que consiguen […]


  9. […] Mejor director novel: Kike Maíllo por Eva. […]


  10. […] lo que más sorprende es el futuro que se nos muestra, me recordaba al de la película española Eva, poco difiere de nuestro presente, no hay cura para el Alzheimer, las bibliotecas están cerrando […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: