h1

El cine de animación

11 mayo 2012

Cine de animación

Me gustaría hacer un repaso por las películas de animación que merece la pena ser vistas, incluso para aquellos que piensan que la animación es un género menor para niños.
No hay ningún criterio objetivo para elaborar esta lista, no voy a engañaros, son los títulos más significativos para mi por diversos motivos, personales la mayoría, películas que me han emocionado y que a pesar de mi edad no me importa volver a ver, todas y cada una de ellas tiene muy buenos recuerdos personales a los que siempre irán asociadas.
Con las películas de Disney y Pixar tengo para hacer un ranking de 50 títulos imprescindibles, pero hay otras productoras que también han aportado grandes historias, aunque la maquinaria de promoción haya sido menor. Por ese motivo se han quedado fuera grandes títulos como Pinocho, La Bella y la Bestia, El libro de la selva, FantasíaRatatouille, UP, Monstruos S.A., Los Increíbles o Buscando a Nemo. Aquí os la dejo, espero que os guste:

1.- Blancanieves y los siete enanitos (Snow White and the seven dwarfs, 1937)

Blancanieves y los siete enanitos

Un clásico del cine incomparable, con mucho, el más memorable largometraje animado de los estudios Disney, puede que haya sido superada técnicamente por muchas de las películas que le siguieron, pero su esencia sigue intacta. Puede ser calificada de ñoña en algunos momentos, pero es evidente que la mayoría de sus secuencias son de una fuerza y una belleza singulares. El primer largometraje de animación, sonoro y en color que ideo el maestro Walt Disney, marcando una nueva etapa en el terreno de la animación por las innovaciones técnicas y artísticas desarrolladas para esta adaptación del cuento de hadas de los hermanos Grimm. Ganó un Oscar a la mejor banda sonora en 1937.

2.- Toy Story (1995)

Toy Story

El primer largometraje de los estudios Pixar y el primero en ser creado en su totalidad con efectos de animación digitales. Dirigida por John Lasseter cuenta con un guión complejo e inteligente y un inusual y frenético movimiento de cámaras que giran y se enfocan de una manera vertiginosa que nos quita el aliento por completo. Fue un éxito rotundo de público y crítica que llevo a la realización de dos secuelas que cierran perfectamente la historia de Andy y sus juguetes, por un lado, y por otra parte, dejan abierta la puerta a próximas aventuras de Woody y Buzz con su nueva dueña.
A nivel personal, nuestra película (mía y de mi hijo), sin lugar a dudas. Hemos pasado grandes momentos juntos viendo las dos primeras entregas y solté alguna lágrima en el cine viendo la tercera. Una historia con valores, conmovedora, alegre y divertida. Imprescindible. Un último detalle para curiosos, José Luís Gil (el señor Cuesta de Aquí no hay quien viva) puso la voz a Buzz Lightyear.

3.- Shrek (2001)

Shrek

Los estudios DreamWorks nos sorprenden con una parodia de los cuentos de hadas donde se reía de todos y cada uno de los tópicos del género. No he visto otra película ‘infantil’ con mayor numero de guiños al publico adulto, muy divertida y extremadamente original en su intento por romper con ideas tradicionales y unos personajes que son la base de la que parte el humor. Llamarme loca, pero la segunda entrega casi me gusta más que la primera… bueno, lo dejaremos en empate técnico.

4.- Pesadilla antes de Navidad (The nightmare before Christmas, 1993)

Pesadilla antes de Navidad

Dirigida por Henry Selick, pero con el indudable sello que deja el talento, ingenio e imaginación de Tim Burton, coproductor de la cinta y autor de los bocetos y el poema original en que se basa esta macabra fábula sobre la Navidad contada en clave musical. Por cierto, el poema lo redactó Burton mientras trabajaba de animador para Disney, que no quiso saber nada del proyecto de llevarlo al cine, Burton no consiguió sacarlo adelante hasta tener varios taquillazos a sus espaldas (Eduardo Manostijeras, Batman returns).
Rodada con la técnica del stop-motion, es un cuento narrado con elegancia, clase y mucho estilo… gótico, pero estilo al fin y al cabo, que ha convertido a Jack Skelleton en un símbolo pop.

5.- El rey león (The lion king, 1994)

El rey león

Una obra maestra y el mayor clásico Disney, un espectáculo absoluto. Con una banda sonora épica, una escena inicial espectacular, unos personajes inolvidables, llena de ternura, acción y risas la convierten en una maravilla animada que nos traslada al esplendor del continente africano, el adjetivo que mejor la define es majestuoso. Posee secuencias de una belleza y una perfección insólita en su planificación y su ejecución como la de la estampida que provoca la muerte de Mufasa.
Solo dos pequeños e insignificantes detalles negativos, hasta un niño de 10 años sabe que un león tiene varias leonas y que Timón y Pumba consigan que Simba se haga vegetariano… pero la historia es tan grandiosa que lo importante es como Simba llega a comprender que, aunque sea imposible cambiarlo, del pasado se puede aprender y que eso es algo positivo.

6.- WALL-E (2008)

WALL-E

Dirigida por Andrew Stanton ganó un Oscar a la mejor película animación en 2008 para esta emotiva historia de amor entre robots que desencadena una imaginativa comedia de aventuras interestelar con moraleja ecológica. Otra gran cosa que podemos aprender de WALL-E es que las grandes cosas no se dicen con palabras, en cuanto al tema del sobrepeso y la falta de empatía… descubrirlo vosotros cuando veáis la película.

7.- ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who framed Roger Rabbit, 1988)

¿Quién engañó a Roger Rabbit?

Tiene trampa, lo sé, pero la combinación de personajes reales y animación se hace con tanta destreza que es casi increíble para la época en que se rodó, antes de la era digital. Una apuesta innovadora, mezclando acción real y animación en un largometraje, un argumento con fuerza y lleno de humor al más puro estilo de los dibujos clásicos que se convirtió en la segunda película más taquillera de 1988.
Dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Bob Hoskins que comparte protagonismo con Roger Rabbit, un conejo que es acusado de un asesinato que no ha cometido y necesita encontrar al verdadero culpable para demostrar su inocencia. Cuenta además con grandes actuaciones de Christopher Lloyd y Joanna Cassidy. La música fue compuesta por Alan Silvestri, colaborador habitual de Zemeckis, e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres. La película consiguió 8 nominaciones a los Oscar, ganando en cuatro categorías, mejores efectos visuales, mejor sonido, mejor montaje y un Oscar especial a Richard Williams por la “animación, dirección y creación de personajes animados”.
Ha dejado grandes momentos cinéfilos como esta frase de Jessica Rabbit: “Yo no soy mala, es que me han dibujado así”.

8.- Space jam (1996)

Space jam

También tiene trampa, pero ver a Michael Jordan jugar al baloncesto con Bugs Bunny y el resto de los Looney Tunes contra un grupo de extraterrestres, no tiene precio. Además es la primera vez que podemos ver a Bugs Bunny alterarse por algo y supuso la presentación al público del personaje de Lola Bunny. Tienen un pequeño papel otros jugadores de la NBA que estaban en activo en ese momento como Charles Barkley, Patrick Ewing, Larry Johnson o Larry Bird y el gran Bill Murray que terminará jugando con ellos. Resultó un éxito total de taquilla, recaudando más de 80 millones de dólares tan sólo en Estados Unidos. Una espectacular combinación de dibujos animados y personajes reales que consiguen que la imaginación no tenga limites. Espectáculo y entretenimiento puro y directo. Voy a destacar una frase de Bill Murray en la película: “Yo no juego a defender”.

9.- El gigante de hierro (The iron giant, 1999)

El gigante de hierro

Grandísima película, que hoy se puede considerar un clásico moderno y una película de culto, aunque en su momento fue un fracaso de taquilla. Dirigida por Brad Bird (Los increíbles, Ratatouille o Misión Imposible: Protocolo Fantasma) que como tantos otros comenzó de animador en Disney para pasar después por series como Los Simpsons. Adaptación muy libre de un cuento de Ted Hughes titulado The iron man, ambientado en los años 50 es una maravillosa joya sobre el compañerismo, el amor, la amistad, la familia y la persecución de los sueños en un entorno hostil; con un humor adulto tremendamente inteligente, irónico e incluso sarcástico y con un sentido del drama excelentemente dosificado, conmovedor y entrañable pero nada empalagoso. Una curiosidad, la voz original del gigante pertenece a Vin Diesel, quizás su mejor interpretación en el cine. Está repleta de referencias a la Guerra Fría, el macarthismo, la ciencia ficción de los 50, la serie B, la cultura de la radio y el boom de la televisión, la paranoia nuclear, los militares fanáticos, los primeros misterios OVNIS, el arte moderno, la generación beat… Aunque la edad recomendada para el público infantil sean los 4-6 años, tiene suficientes ingredientes para que un adulto disfrute plenamente de esta historia y sea imprescindible para los que nos gusta la animación.

10.- Ice Age: La edad de hielo (Ice Age, 2002)

Ice Age: La edad de hielo

Divertidísima película dirigida a un público con sentido del humor en general. Los que tuvimos la suerte de haber crecido viendo los dibujos animados de la Warner (Bugs Bunny, el Correcaminos…) la disfrutaremos especialmente, pues los gags, especialmente de la ardilla y del perezoso nos los recordaran abiertamente. Un mamut pasota, un oso perezoso extremadamente holgazán, un siniestro tigre dientes-de-sable y una ardilla loca por las bellotas, son los protagonistas de esta sencilla historia de aventuras y compañerismo, algo surrealista y muy disparatada. Hemos podido disfrutar de tres entregas y está a punto de estrenarse la cuarta. Puro divertimento.

11.- Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio (The adventures of Tintin: Secret of the Unicorn, 2011)

Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio

Casi todo lo que se propone el talento de Steven Spielberg supone un regalo para el séptimo arte. Así nos llega esta adaptación del héroe del cómic Tintín, una aventura con mayúsculas en la primera película que Spielberg rueda en 3D y queda claro que se divierte combinando ángulos diferentes y realizando planos imposibles en los que atraviesa objetos o con escenas de acción frenéticas, veraces y extenuantes. Los personajes están creados con la técnica de motion capture, que consiste en la grabación de las acciones de los actores humanos y utilizar esa información para animar modelos digitales en 2D o 3D. Altas dosis de entretenimiento en estado puro que supone una diversión casi sin límites para este aprendiz de Indiana Jones.

12.- El espantatiburones (Shark tale, 2004)

El espantatiburones

Pocos meses después de que Pixar nos regalara Buscando a Nemo, DreamWorks estrenó este caótico mundo submarino poblado por peces con apariencia humana y unos tiburones mafiosos que se dedican a perturbar la paz de la ciudad. Lo mejor como consiguieron que un pez animado se parezca a Will Smith, Angelina Jolie o Renée Zellweger y un tiburón a Robert de Niro, que son las grandes bazas de esta película. No solo pusieron las voces en la versión original, si no que sus personajes están inspirados en ellos y consiguen que se parezcan y sean reconocibles, unos más otros. Aunque el doblaje español no estuvo a la altura (Fernando Tejero, Natalia Verbeke, María Adánez). Destacable la banda sonora muy divertida y bailable, en su mayoría R&B y ritmos callejeros a cargo de Christina Aguilera, Justin Timberlake, Missy Elliott, Pussicat Dolls y Hans Zimmer. 

13.- Planet 51 (Planet One, 2009)

Planet 51

Producción española en más de un 80%, dirigida por Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez y escrita por Joe Stillman, el guionista de Shrek. Una simpática historia sobre los convencionalismos de la ciencia-ficción con inteligentes personajes, un diseño de figuras y escenarios muy vistoso, dibujado con gran encanto y un tono humorístico más que correcto, quizás el guión sea algo débil aunque no haya pobreza argumental en las tramas. La película no fue muy bien recibida por la crítica, pero en mi opinión, aunque no está al nivel de Pixar (que compite en otra liga) no tiene nada que envidiar a las películas de DreamWorks, por ejemplo. Mejor que otras producciones españoles como El Cid, la leyenda (2003) o Donkey Xote (2007).

14.- Kirikú y la bruja (Kirikou et la sorcière, 1998)

Kirikú y la bruja

Deliciosamente surrealista, inocente y bonita, si no las conocéis, buscadla, os gustará. Dirigida por Michel Ocelot, un animador francés absolutamente fuera de cualquier corriente, un orfebre de la animación, con cierto estilo näif que se basa en un cuento popular del África occidental en el que los monstruos, las brujas y la magia conviven con los aldeanos en sus chozas. Se realizó con animación por ordenador pero con la intención de parecerse a la animación tradicional. Los diseños de los personajes y el paisaje se han basado en el arte africano tradicional, así como en el arte egipcio y francés. Con una rica variedad de colores y una música compuesta con instrumentos tradicionales.
La película fue todo un éxito en Francia que supero a Mulan en taquilla, tuvo tanto éxito que en 2005 se estrenó Kirikú y las bestias salvajes y en 2007 se convirtió en un musical para el teatro.

15.- El viaje de Chihiro (Spirited Away, 2001)

El viaje de Chihiro

No soy muy fan del anime ni de la animación japonesa en general, pero me parecía muy osado no incluir ninguna película en la lista ya que su contribución es más que notable. Podría destacar varias cintas que me han gustado, como La Princesa Mononoke (1997) o Nicky, la aprendiz de bruja (1989), pero me quedo con Chihiro, una película surrealista y difícil donde las haya que necesita varios visionados para poder entenderla en su totalidad y llena de fantasía, misterio y magia, podemos ver como la personalidad de Chihiro madura según avanza la historia, para terminar siendo la niña valiente que necesitan sus amigos y sus padres. El arte para contar una historia que tiene Miyazaki es único, una delicia visual y una brillante forma de mostrarnos lo duro y hermoso que es este mundo. Todo un sueño.

Beatriz.

5 comentarios

  1. “incluso para aquellos que piensan que la animación es un género menor para niños”… jajaja, ¿eso va por mi?


  2. jajaja, no especialmente, pero si te has visto retratado por algo será.
    ¿De verdad lo has escrito a las 4:01 am? ¿Cuando duermes?


  3. Dormir está sobrevalorado.


  4. jajaja 😉


  5. […] Fuente: El cine de animación […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: