h1

Más allá de la frontera (“Gränsen”, 2011)

20 mayo 2012

Ayer por la noche estuve viendo una película sueca de la segunda guerra mundial. Así descrita suena un poco rollo, pero la verdad es que me gustó. Se trata de Más allá de la frontera, un drama bélico de los primeros años de la segunda gran guerra en la frontera noruego-sueca.

Suecia se prepara para una posible inminente invasión nazi desde la ocupada Noruega. Una división del ejército es la encargada de vigilar las fronteras, y de minar los puentes por si hay que volarlos rápidamente. Sin embargo, tampoco quieren provocar a los alemanes y forzar con ello una situación sin retorno. Los disparos están prohibidos, y cruzar la frontera también. Sólo vigilar, prevenir, y proteger llegado el caso. Esas son las órdenes.

Nuestro protagonista, un teniente sueco especializado en voladuras controladas con explosivos, recibirá en su pelotón la llegada de su hermano pequeño que se ha alistado como soldado. Bajo su mando intentará que esté protegido y a salvo. Con un destino semi tranquilo, una prometida embarazada con la que está a punto de casarse, y su joven hermano bajo su protección, parece que todo está más o menos bajo control, a no ser que Hitler decida comenzar la invasión de Suecia.

Sin embargo, en la primera noche en su nuevo destino, el hermano decidirá hacer una inspección por el bosque nevado junto con un compañero. Al oír el ruido de un motor, parará a investigar, y se topará con un camión de soldados nazis Tras un tiroteo inicial en el límite fronterizo, no queda muy claro si el soldado sueco es quien pasó la frontera noruega, o los alemanes la sueca, pero finalmente ambos soldados son apresados por los nazis. El compañero es torturado salvajemente, y él hecho prisionero y llevado a Noruega.

Al enterarse el teniente del destino de su hermano, decidirá adentrarse en las líneas enemigas, cruzando la frontera, desoyendo a sus compañeros y desobedeciendo a sus superiores. Junto con un amigo y un par de reclutas, irán en busca del soldado desaparecido, sin saber muy bien cual será su destino incierto, y sin saber si sus acciones provocarán un incidente internacional.

La película me ha gustado como os he dicho. El tema es interesante, y la fotografía de la película es espectacular. Sin embargo la acción tiene altibajos. El ritmo es muy lento, y parece que los minutos pasen sin que suceda nada, hasta que de repente da paso a una violencia extrema (incluso bastante gore, con las torturas del soldado sueco) que da un vuelco a todo, para luego volver al ritmo lento, que finalizará con una orgía de sangre y tiros. Te pasas la película como en una montaña rusa, subiendo y bajando. El resultado final, bastante aceptable.

Es muy digno de mención lo real y convincente que resulta el carácter de los soldados suecos, alejados de los estereotipos heroicos que el cine suele presentar. Los soldados a cargo del teniente son bastante negligentes. Se emborrachan estando de servicio, se duermen en las guardias, salen al bosque “a dar una vuelta” con los soldados nazis a un par de kilómetros, entran en shock cuando ven la brutalidad de las torturas de los nazis, se rilan bastante cuando los disparan. Incluso uno se queda escondido acojonado vivo en un retrete mientras ve como matan a un compañero. Excepto un viejo tuerto que acompaña al teniente, superviviente de mil batallas, el resto (incluido el prota) son unos paquetes de cuidado.

Película: Más allá de la frontera
Dirección: Richard Holm
País: Suecia
Año: 2011
Género: Drama bélico.
Interpretación: Mathias Alstadsäter, Christer Broström, Anton Damperud, Robert Follin, Johan Hedenberg, Jens Hultén, Jonas Karlströn, Fredrik Nilsson, Henrik Norlén, Marie Robertson, André Sjöberg, Bjørn Sundquist, Rasmus Troedsson, Martin Wallström.

César.

Anuncios

3 comentarios

  1. Lo de la orgía de sangre y lo gore, me echa un poquito para atrás.


  2. Bueno tampoco es para tanto. Un par de cortecitos faciales y listo.


  3. El ejército alemán nunca fue una organización nacionalsocialista, mal llamada nazi (término inventado por los socialdemócratas y enemigos de esa ideología). El Ejército alemán era una institución no política, a diferencia de las SS que si tenían ideas nacionalsocialistas, espero quede claro eso, porque es costumbre llamar “nazi” a todo lo alemán, y el Heer (Ejército alemán) a diferencia de las SS y las Waffen-SS (SS Armadas sección de combate de las SS) nunca tuvieron ideología, solo las SS que eran como un segundo ejército tenían ideas políticas.

    El Ejército solo obedecía las ordenes del gobierno de turno, no era en realidad una entidad con ideología, unicamente servían a su país como cualquier ejército común y corriente en tiempos de guerra. Sé que confunde, por esto menciono este tema que pocos averiguan.

    Saludos cordiales.



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: