h1

Los Goonies (“The Goonies”, 1985)

24 mayo 2012

Los Goonies (The Goonies)

Siguiendo con mi labor pedagógico-cinematográfica, este fin de semana nos ha tocado ver Los Goonies. Película que no necesita presentación ya que en su momento tuvo una gran acogida comercial, marcando a toda una generación de espectadores infantiles y juveniles en los 80 y que el paso del tiempo ha convertido en una película de culto sirviendo de inspiración y referencia a numerosos cineastas. Una película que hay que ver, por lo menos una vez en la vida.
De todas las películas de aquella época que estoy revisando, puede que esta sea la que peor ha envejecido, pero más allá de los aspectos técnicos o la calidad del guion, lo importante es el espíritu Goonie, y eso permanece intacto. Quizá la nostalgia carezca de objetividad.

Los Goonies

Los Goonies son un grupo de chavales cuyos padres están a punto de ser desahuciados para construir un campo de golf en el barrio donde viven, los muelles de Goon. Una tarde encuentran en el desván de la casa de Mickey un mapa que indica la ubicación de un supuesto tesoro perteneciente al pirata Willy “el Tuerto”. Deciden ir en busca de ese tesoro para ayudar a sus familias y salvar sus casas. En la búsqueda del tesoro se cruzaran con los Fratelli, una familia de gánster que también intentarán conseguirlo.

Los Goonies
El guion se basó en una idea de Steven Spielberg que fue desarrollada por Chris Columbus, contó con un excelente diseño de producción, un buen trabajo de efectos visuales y una banda sonora a cargo de Dave Grusin cuyo tema central, Goonies R’ Enough, fue interpretado por Cindy Lauper, a la que podemos ver en el film cantando el tema en la televisión que hay encendida en el salón de los protagonistas.

Cindy Lauper

La película tiene varios guiños a otras obras de Spielberg o el propio Donner, como cuando Sloth rompe su camisa dejando ver debajo una camiseta de Superman, cinta que dirigió Richard Donner en 1978. O una clara referencia a Gremlins (1984), cuando Gordi llama a la policía para avisar que sus amigos están en peligro, el agente le dice que si es como aquella vez que me dijiste que había unos bichos que se reproducían cuando se mojaban.
Richard Donner y su asistente son los dos policías que encuentran a los Goonies en la playa al final de la película.

Richard Donner y su asistente

La influencia de Los Goonies en películas posteriores es evidente en infinidad de títulos, me vienen a la cabeza el niño explorador de UP o los chicos de Attack the block, para culminar en ese homenaje al cine de lo 80 que es Super 8.

Título original: The Goonies.
Año: 1985.
Duración: 111 min.
País: EE.UU.
Director: Richard Donner.
Guion: Chris Columbus (Historia: Steven Spielberg)
Música: Dave Grusin.
Fotografía: Nick McLean.
Intérpretes: Corey Feldman, Sean Astin, Josh Brolin, Martha Plimpton, Joe Pantoliano, Jeff Cohen, Kerri Green, Jonathan Ke Quan, Anne Ramsey, John Matuszak, Robert Davi, Lupe Ontiveros, Steve Antin.
Productora: Amblin Entertainment / Warner Bros. Pictures.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

8 comentarios

  1. Uno de los títulos imprescindibles de los adolescentes ochenteros, junto con Gremlins, ET, Cuenta conmigo y Los bicivoladores…


  2. ufff, Los bicivoladores no la recordaba, gracias por recordármela.
    La próxima que quiero ver con David es Cuenta conmigo, el prota es Wil Wheaton y va a flipar cuando le vea


  3. […] Tu blog de cine « Los Goonies (“The Goonies”, 1985) Los Goonies 27 años después 26 mayo […]


  4. […] El principal problema de El alucinante mundo de Norman son los altibajos en el ritmo, si bien el inicio es magnífico, donde tenemos una buena presentación de los personajes y del don de Norman, decae un poco en el desarrollo y se echan de menos esos fantasmas que suelen acompañar a Norman para que le orienten sobre lo que debe hacer con la maldición. Por suerte la última media hora recupera el tono del principio justo cuando aparece la bruja y Norman debe apaciguar su espíritu vengativo. No sé por que, pero la parte del amigo gordito, el hermano cachas deportista y la chica me recordó a Los Goonies. […]


  5. […] de la película es el talentoso reparto, empezando por Josh Brolin, aquel chico deportista de Los Goonies que parece haber encontrado su sitio en el cine de acción y hemos podido ver en No es país para […]


  6. […] (ET, Tiburón, Indiana Jones…), pero también Richard Donner, John Carpenter, Gremlins, Los Goonies o Aliens y a mí también me ha recordado a Álex Angulo y Santiago Segura en El día de la […]


  7. […] en su currículum haber participado en algunas míticas películas de la década, como Gremlins, Los Goonies, Jóvenes ocultos y esta. Irreconocible Jerry O’Connell, hemos podido verle en Jerry […]


  8. […] que podáis recordar tienen aquí su guiño, homenaje o referencia, desde ET, el extraterrestre, Los Goonies, Poltergeist, Alien, La cosa, Cuenta conmigo, muchas otras historias de Stephen King, el cine […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: