h1

Criadas y señoras (“The help”, 2011)

1 junio 2012

Criadas y señoras (The help)

The help está basada en la novela homónima de Kathryn Stockett, nos cuenta la historia de Skeeter es una chica de una buena familia sureña en el Mississippi de los años 60 que regresa a casa tras terminar sus estudios en la universidad dispuesta a convertirse en escritora. Pero empieza a ver su entorno social con otros ojos y no le parece adecuado el trato que reciben los sirvientes de color. Decide escribir un libro contando las experiencias y sentimientos de las criadas negras que trabajan para ricas familias blancas, empezando por Aibileen, la criada de su mejor amiga.

En una época en la que comenzaban las acciones del Movimiento de los Derechos Civiles, la clase trabajadora negra sólo podía aspirar a ser criados, chóferes o mozos de equipaje, Skeeter se tiene que enfrentar a muchos convencionalismos en su familia y con sus amistades, además de desafiar las leyes que eran muy restrictivas y discriminatorias con la población negra.

Criadas y señoras

La desbordante carga emocional de las historias de sumisión que encierra Criadas y señoras tienen la suficiente fuerza para apelar a nuestra vergüenza colectiva, pero Tate Taylor consigue mantener el equilibrio y no cae en la manipulación o en la moralina, ayudan mucho los toques cómicos de la gran Octavia Spencer. Aunque creo que pasa de puntillas por el convulso proceso histórico de transformación, manifestaciones y represalias que está sucediendo más allá de las lujosas mansiones.

Criadas y señoras

Es una película preciosa, que cuenta una historia maravillosa y a medida que avanza la película se hace cada vez más y más emotiva, no sólo con el tema del segregacionismo, también el sexismo y la lucha de clases sociales. Comienza de una forma sutil mostrándonos las circunstancias y los personajes para que una vez que nos hemos identificado con ellos y hemos tomado partido, tocarnos el corazón y mantenerlo encogido hasta el final de la cinta. Si sois de lágrima fácil, como yo, que no se os olviden los pañuelos de papel, los vais a necesitar.

Criadas y señoras

Está protagonizada exclusivamente por mujeres, la presencia masculina es escasa y muy secundaria, lo que nos deja extraordinarias interpretaciones por parte de todo su elenco femenino. Un aclamado y talentoso reparto con memorables interpretaciones de Viola Davis y Octavia Spencer, muy convincente la primera y desternillante la segunda. Que han recogido varios galardones por sus interpretaciones. Buen trabajo de Emma Stone y mejor los de Jessica Chastain o Bryce Dallas Howard aunque Sissy Spacek, Allison Janney y Ahna O’Reilly no se quedan atrás.

Criadas y señoras

Maravillosa la luz de la fotografía de Stephen Goldblatt que inunda todo de un colorido tono pastel que la hace sencilla y jovial, consiguiendo que la ambientación sea una de sus mejores bazas y que a pesar de sus, casi, dos horas y media no se hace larga. Consiguió cuatro nominaciones a los Premios Oscar, ganando Octavia Spencer como mejor actriz secundaria, en los Globos de Oro recibió cinco nominaciones, repitiendo galardón Octavia.

Grandes interpretaciones, una gran dirección de actores, un montaje muy acertado, una preciosista fotografía y una historia muy conmovedora y emotiva con el toque justo satírico y cómico. Altamente recomendable.

Título original: The help.
Director: Tate Taylor.
País: EE.UU.
Año: 2011.
Duración: 138 min.
Intérpretes: Emma Stone (Skeeter), Viola Davis (Aibileen), Bryce Dallas Howard (Hilly Holbrook), Octavia Spencer (Minny Jackson), Jessica Chastain (Celia), Ahna O’Reilly (Elizabeth), Mike Vogel (Johnny), Allison Janney (Charlotte), Sissy Spacek (Missus Walters), Mary Steenburgen (Elain Stein).
Guión: Tate Taylor; basado en la novela homónima de Kathryn Stockett.
Producción: Michael Barnathan, Chris Columbus y Brunson Green.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Stephen Goldblatt.
Vestuario: Sharen Davis.
Distribuidora: Buena Vista International Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

9 comentarios

  1. Me la apunto


  2. Tenía pensado leer este libro, pero creo que voy a verla primero.


  3. Los comentarios que he leído dicen que la peli es bastante fiel al libro


  4. […] a él y a su familia. La abnegada esposa está interpretada por una dulce Jessica Chastain (Criadas y señoras, La noche más oscura) una mujer llena de temor, confusión e ira ante la situación que atraviesa […]


  5. […] La verdad es que está chica es muy versátil y siempre consigue actuaciones creíbles, ya sea en Criadas y señoras o en Crazy, stupid, love. El villano en esta ocasión es Rhys Ifans, si, aquel estrafalario […]


  6. […] Mejor actriz de reparto: Octavia Spencer por Criadas y señoras. […]


  7. […] La chica del tren es una novela publicada en 2015 por la autora británica Paula Hawkins que consiguió vender cinco millones de ejemplares en seis meses y permaneció 20 semanas en la lista de los libros más vendidos del New York Times. Con esas cifras no es de extrañar que DreamWorks Pictures se hiciera rápidamente con los derechos cinematográficos, la adaptación del guion ha corrido a cargo de Erin Cressida Wilson (Chloe, Hombres, mujeres y niños) y ha sido dirigida por Tate Taylor (Criadas y señoras). […]


  8. […] personaje de Taraji P. Henson (Empire) tiene más peso en la trama, mientras que Octavia Spencer (Criadas y señoras) resuelve los conflictos con su genio habitual. Para la cantante Janelle Monáe este es su primer […]


  9. […] Mientras que la genial Octavia Spencer tiene un personaje que está a medio camino entre el de Criadas y señoras y el de Figuras ocultas. Una negra y un homosexual que ponen el toque político pues dejan patente […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: