h1

Arrugas (2011)

6 junio 2012

Este fin de semana he visto la película Arrugas, ganadora de dos Goyas en la edición de 2012,  y a pesar de ser española, y de dibujos animados (dos duros handicaps para mis gustos cinematográficos), me ha encantado. Arrugas es un drama sobre la vejez y sus achaques, y sobre la dura vida que nos espera a todos en el ocaso de la vida. Sin embargo también es un canto a la amistad, a la lealtad y a la dignidad humana. Una película sin duda interesante.

Emilio es un anciano que empieza a padecer Alzheimer, y sus hijos ante la dificultad de convivir con él, deciden internarle en una residencia donde le atiendan mejor. Emilio se sentirá abandonado, desorientado y le costará acostumbrarse a su nieva vida, con gente que no conoce, y donde algunos internos no están “bien” del todo.

Emilio conocerá a Miguel, su compañero de habitación. Un argentino desvergonzado que les saca los cuartos a todos los viejos (Emilio incluído) aprovechando sus lagunas mentales y demencias varias. A una señora que se cree que va en el Orient Express le dice que es el revisor y le pide que le pague el billete, a Emilio le dice que hay que pagar una “tasa especial”, a otra deambulante le cobra las llamadas de teléfono. En fin, un vividor.

Miguel le pondrá al corriente de la vida en la residencia, explicándole cómo funcionan las cosas, quien es quien, que cosas son las que se pueden hacer, etc. La amistad entre Emilio y Miguel se irá haciendo más fuerte, a pesar de algunas diferencias, y de algunos “despistes” de Emilio debido a su enfermedad.


Una de las cosas que le explica a Emilio, es que arriba viven “los otros”; los enfermos dementes y que padecen de Alzheimer, indicándole que la situación arriba es muy desagradable, y que es mejor no andar por allí, por lo deprimente del tema. Miguel dice que está guardando pastillas cada día, para tomárselas antes de acabar su vida en la planta de arriba.

Emilio decide ocultar su incipiente enfermedad, pero llega un momento en el que no es posible. Se sincera ante Miguel, que ya lo sospechaba, y entre ambos organizan un plan para engañar a los médicos y enfermeras, y evitar así que suban a Emilio a la planta de arriba. Veremos así situaciones inverosímiles y descabelladas, como a Emilio contestando al test anual del médico con una chuleta en la manga (“total, todos los años es el mismo”, dice Miguel), Migual activando la alarma de incendios cuando Emilio empieza a decir tonterías a una de las enfermeras… Una odisea.

Una película recomendable como os digo, ahora, si soís de lágrima fácil, id bien provistos de Kleenex.

Película: Arrugas
Dirección: Ignacio Ferreras
País: España
Año: 2011
Género: Drama / Animación

César.

Anuncios

2 comentarios

  1. Hummm, no sé. El tema no me dice y me parece más deprimente que triste.


  2. […] Mejor película de animación: Arrugas. […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: