h1

Mujeres desesperadas (“Desperate housewives”, serie de TV, 2004-2012)

7 junio 2012

Ya sé que es muy probable que nunca sea considerada una serie de culto y que para muchos este tipo de productos está hecho por y para mujeres. Pero después de 180 episodios, 8 temporadas y 9 años de emisión, creo que las vecinas de Wisteria Lane se merecen una despedida ahora que la serie ha llegado a su final.
“Mujeres Desesperadas” puede presumir de tener sus propios records, en 2005 fue la serie más vista en todo el mundo, en el 2006 fue la segunda ya que la final de la Super Bowl coincidió con la emisión del último capítulo de su segunda temporada. En 2007 fue considerada la serie con más audiencia en el mundo. Durante la emisión de su cuarta temporada (2007-08) ocupó el quinto lugar en la lista de los 160 programas de televisión más vistos en los Estados Unidos, por delante de series como “House”, “Perdidos”, “Anatomia de Grey” “CSI: Miami”, por ejemplo.

La serie es mucho más que una caricatura sobre las amas de casa, nos ofrece un retrato mordaz de los barrios residenciales de clase media alta, lugares apacibles en los que nunca pasa nada, con el césped perfectamente cortado, niños repartiendo periódicos en bicicleta y vecinas que te reciben con un pastel, pero que en el interior de sus preciosas casa ocultan vicios, secretos inconfesables, adicciones y problemas como en cualquier otro barrio.

“Mujeres desesperadas” (“Desperate Housewives”) nos sitúa en la zona residencial de Wisteria Lane, en la imaginaria ciudad de Fairview. En el primer capitulo podemos escuchar la voz en off de Mary Alice Young, que nos relata como ha sido su día, atender a su familia, limpiar su casa, cuidar el jardín, coger un revolver y pegarse un tiro. La voz de Mary Alice es una constante en la serie ya que cada capítulo lo narra ella, empezando y terminando con sus reflexiones. Durante su funeral, Mary Alice nos va presentando a sus vecinas y amigas Bree Van de Kamp, la perfecta ama de casa, obsesionada con la limpieza, el orden y los buenos modales; Susan Mayer, recién divorciada es inmadura y algo torpe; Lynette Scavo que es equilibrada y competitiva, dejo su carrera profesional para cuidar de su numerosa familia y Gabrielle Solís una antigua modelo materialista y frívola que siempre obtiene lo que quiere de su rico marido.
Cuando encuentran una nota entre las cosas de su amiga que parece una amenaza, deciden investigar por su cuenta el suicidio de Mary Alice y la relación que su marido y su hijo adolescente tienen con el acontecimiento.

Cada una de las temporadas tiene un misterio que centra todos los acontecimientos, a la vez que vemos evolucionar la vida de las protagonistas y sus vecinos. Así la segunda temporada se centrará en la llegada al barrio de una nueva vecina Betty Applewhite (Alfre Woodard) que parece ocultar un turbio secreto. En la tercera temporada el misterio vendrá de la mano del nuevo marido de Bree, el dentista Orson Hodge (Kyle MacLachlan) que parece tener un oscuro secreto. La cuarta temporada trae de nuevo al barrio a Katherine Mayfair (Dana Delany) que se muda a la casa en la que había vivido años atrás con su nuevo marido y su hija adolescente que no recuerda nada de su infancia en Wisteria Lane. En la quinta temporada la trama se inicia cinco años después de que terminara la cuarta y el misterio lo trae el nuevo marido de Edie (otra vecina) que planea una venganza contra el marido de Susan. En la sexta temporada el misterio lo trae una nueva vecina Angie Bolen (Drea de Matteo) y su oscuro pasado, así como un misterioso estrangulador. La séptima temporada trae de vuelta a Paul Young, el viudo de Mary Alice, que quiere vengarse del poco apoyo recibido por sus vecinas durante su estancia en prisión. Esta temporada termina con un acontecimiento en casa de Gabrielle que marcará la octava y última temporada, en la que veremos a Bree juzgada por asesinato.

Bree Van De Kamp, más tarde Bree Hodge, está interpretada por Marcia Cross, es quien mejor representa esa doble vida que muestra la serie y la que más ha evolucionado de todas. Bree siempre piensa en el “qué dirán”, fue educada con rectitud en valores tradicionales que no le permiten mostrar sus sentimientos en público. Eso lleva a Rex, su primer marido, a divorciarse de ella. En pleno divorcio descubre que su marido mantenía una relación con una prostituta y que era sadomasoquista. Su hijo Andrew por fin acepta su homosexualidad y la relación de ambos sufrirá altibajos hasta que Bree termina aceptando su condición.
Su hija Danielle se queda embarazada, la envía a un internado y mientras finge un embarazo para hacer pasar al niño como suyo y de su nuevo marido Orson Hodge. Pasados cinco años Danielle se casa con un abogado que le ayuda a recuperar a su hijo. Bree tiene problemas de alcoholismo, vive un tortuoso divorcio de Orson, mantiene un romance con el primer marido de Susan, después con un joven que está reformando su casa y más tarde con un inspector de policía de Fairview. En la última temporada vuelve a recaer en la bebida, se volverá promiscua y es acusada de asesinato.
Bree es el único personaje que no ha estado embarazada, cuando empezó la serie sus hijos eran adolescentes. Mientras que la actriz Marcia Cross si lo estuvo durante el rodaje de la tercera temporada.

Lynette Scavo (Felicity Huffman) era una excelente publicista que dejo su trabajo al quedarse embarazada de gemelos, después de tres embarazos en cuatro años es toda una súper mamá que ya está un poco harta de estar todo el día pendiente de los hijos. Su matrimonio sufre continuos altibajos porque ella intenta controlar todo lo que hace Tom. Lynette vuelve a trabajar y llega a ser vicepresidenta, pero lo deja todo para ayudar a Tom a montar una pizzería, su sueño. El matrimonio se refuerza cuando Tom se entera que tiempo atrás tuvo una hija de la que no sabía nada, Kayla, que se muda con ellos, aunque la niña está resentida con Lynette y finalmente se muda con sus abuelos. Lynnete sufre un cáncer que al principio trata de ocultar a su familia, consigue superarlo y más adelante cuando piensa que ha recaído se entera que en realidad esta embarazada de gemelos. Salva a una de las hijas de Gabrielle de un accidente y pierde uno de los fetos. Lynette y Tom tienen problemas matrimoniales que les lleva a separarse, lo que para ella es un tiempo de reflexión, a Tom le sirve para conocer a otra mujer con la que termina conviviendo. Su amor es fuerte y aguantará varias crisis.
Lynette es la única que ha estado casada toda la serie con el mismo hombre. Sus hijos se llaman Porter, Preston, Parker, Penny y Paige, todos empiezan con la letra “P”.

Susan Mayer, más tarde Susan Delfino (Teri Hatcher) es inmadura, un desastre como cocinera, ilustra cuentos infantiles y es propensa a los accidentes. Siente un flechazo hacía Mike Delfino cuando este se muda al vecindario, pero su historia de amor es complicada y está marcada por los secretos que esconde Mike y la inseguridad de Susan.  Cuando Mike sufre amnesia después de un accidente,  Edie Britt aprovecha la oportunidad de enamorarlo ya que Susan está comenzando una relación con Ian, un hombre inglés cuya mujer está en coma. Poco a poco Mike recupera la memoria y sus sentimientos por Susan e intenta reconquistarla. Ella se debate entre Ian y Mike y finalmente le pide matrimonio a Mike, al poco de casarse se enteran de que están esperando un hijo. El estrés lleva a Mike a hacerse adicto a las pastillas para poder sacar a su familia adelante. Cuando la trama avanza cinco años, nos encontramos a Julie en la universidad y a Susan y Mike separados, ella empieza a salir con otros hombres, mientras él se acerca a Katherine, una nueva vecina. Pero el amor de Susan y Mike es fuerte y vuelven a casarse y está vez definitivamente, hasta que la muerte los separe.
Las actrices que interpretan a Susan, a su madre y a Katherine, es decir, Teri Hatcher, Lesley Ann Warren y Dana Delany han dado vida a Lois Lane, la novia de Superman, en distintas serie.

Gabrielle Solís (Eva Longoria) también ha mostrado una gran evolución, de ascendencia mejicana es sexy, materialista, superficial, egoísta, provocativa, frívola y lo que quiere lo obtiene. La conocimos con un matrimonio infeliz con Carlos y manteniendo un romance con su joven jardinero. El temperamento de Carlos le lleva a la cárcel cuando se entera. Gaby se propone ser fiel a su marido y quiere tener un hijo con él, pero Carlos sigue receloso y tarda en perdonarla. Gaby pierde el bebé lo que la lleva a obsesionarse con ser madre, intentaran adoptar una niña, también contratan a una criada china, como madre de alquiler, pero Gaby no se fía de ella y termina echándola de casa y separándose de Carlos que empezará a salir con Edie, mientras que ella comienza a salir con Víctor, el alcalde de Fairview y hasta hacen planes de boda, finalmente no se casan pues descubre que solo la quiere para conseguir el voto latino. Carlos sigue enamorado de Gaby, por lo que rompe con Edie y esta finge un suicidio para intentar que no se vaya y más tarde le chantajea. Carlos y Gaby empiezan a salir de nuevo, pero a escondidas. Un tornado arrasa Wisteria Lane, Carlos se queda ciego, pero recupera a Gaby y vuelven a casarse, más tarde se enteran que la ceguera es irreversible. Con el salto adelante de cinco años nos encontramos a Gaby madre de dos niñas, ha perdido su figura y su glamour volcada en el cuidado de las niñas y de su marido ciego. Un incendio hará que un nuevo medico de esperanzas a Carlos para recuperar la visión, Gaby intenta recuperar su figura para que su marido la vea como siempre. Más tarde descubre que su hija mayor fue cambiada en el hospital y después de muchas dudas y conocer a la otra niña decide que Juanita es su hija y que lo seguirá siendo. El padrastro de Gaby aparece de pronto y la amenaza de nuevo, pero Carlos le golpea cuando intenta atacar a Gaby. Las cuatro amigas deciden enterrar el cuerpo y guardar el secreto para que Carlos no vuelva a la cárcel. Pero en Wisteria Lane los secretos siempre salen a la luz.
Me resulta curioso que Gabrielle Solís tenga dos hijas con sobrepeso, me pregunto si en EE.UU. es un estereotipo cultural que las mujeres latinas tengan hijos gordos. La otra latina de moda, Sofía Vergara, también interpreta en su serie (Modern family) a una mujer latina con un hijo gordo.

El último capítulo de “Mujeres desesperadas” termina con una boda, una muerte y un nacimiento. Pero la vida sigue, así que unos cuantos epílogos nos muestran como las cuatro amigas dejan Wisteria Lane. Primero Susan, después Lynette y Gabrielle y un año más tarde Bree, a la vez que llegan nuevas vecinas con sus secretos.

Título original: Desperate housewives.
Año: 2004.
Duración: 40 min.
País: EE.UU.
Director: Marc Cherry (creador), Larry Shaw, David Grossman, David Warren, Bethany Rooney, Arlene Sanford, Wendey Stanzler, Lonny Price, Jeff Melman, Fred Gerber, Charles McDougall, Tara Nicole Weyr, Robert Duncan McNeill, Matthew Diamond, Andrew Doerfer, Ken Whittingham.
Guión: Marc Cherry, Alexandra Cunningham, Joey Murphy, John Pardee, Bob Daily, Jenna Bans, Kevin Murphy, Tom Spezialy, Matt Berry, Kevin Etten, Joshua Senter, Joe Keenan, Dahvi Waller, Jason Ganzel, David Flebotte, Jamie Gorenberg, Jeff Greenstein, Susan Nirah Jaffe, Chris Black, Lori Kirkland, Jordon Nardino, Marco Pennette , David Schladweiler, Josann McGibbon , Sara Parriott, Bruce Zimmerman, Anne Flett-Giordano, Chuck Ranberg, John Paul Bullock III.
Música: Steve Jablonsky, Steve Bartek (Tema: Danny Elfman).
Fotografía: Lowell Peterson, Eric Van Haren Noman, Richard M. Rawlings Jr., Walt Fraser, David J. Miller, Michael Negrin.
Reparto: Teri Hatcher, Felicity Huffman, Marcia Cross, Eva Longoria, Nicollette Sheridan, Ricardo Chavira, Steven Culp, Brenda Strong, James Denton, Joy Lauren, Dana Delany, Andrea Bowen, Doug Savant, Kyle MacLachlan, Jesse Metcalfe, Shawn Pyfrom, Joy Lauren, Alfre Woodard, Vanessa Williams, Neal McDonough, Drea de Matteo, Josh Henderson, Roger Bart, Laurie Metcalf, Joely Fisher, Gale Harold, Dougray Scott, Lyndsy Fonseca, Madison de la Garza, Nathan Fillion.
Productora: Cherry Alley Productions / Cherry Productions / Touchstone Television / ABC Studios.

Beatriz.

11 comentarios

  1. […] han dejado su desesperación y han crecido como personas, madres y esposas. Es el final de “Mujeres Desesperadas“, pero bien podía ser el principio de varios spin-off con sus nuevas vidas: Lynette y Susan […]


  2. Creo que he visto las primeras 6 temporadas, aunque las últimas no las he visto al completo.
    Me dio penilla la muerte de Kathryn Joosten (la señora McCluskey), pues era un personaje que me caía bien.
    Por cierto, a mí también me llamaba mucho la atención que las niñas de Gabrielle tuvieran sobrepeso. Creo que una persona tan obsesionada con estar bella hubiera cuidado este detalle en sus hijas, con dietas, nutricionistas o cualquier otro método.
    En Modern Family no me chocó tanto, pero ahora que lo dices es muy curioso. Me fijaré si sale algún oro caso.
    Besos.


  3. La muerte de la actriz Kathryn Joosten se produjo unas semanas después de su muerte en la serie, de cáncer también. La actriz ganó dos Emmy como secundaria por esta serie. Tendría que haber puesto algo de ella, a mi también me caía bien.
    Los yankis son mucho de ver la paja en el ojo ajeno, los gordos son los latinos, ellos no. El caso de Gaby, supongo que lo harían como un juego del guión, no quieres caldo, pues dos tazas. Además acuérdate que esa temporada ella también estaba ‘gorda’ (en vez de 45 kg, pesaba 60)


  4. Es cierto, ¡¡GORDÍSIMA!!


  5. […] todas han dejado su desesperación y han crecido como personas, madres y esposas. Es el final de “Mujeres Desesperadas“, pero bien podía ser el principio de varios spin-off con sus nuevas vidas: Lynette y Susan en […]


  6. […] de la Garza la conocemos por su papel de Juanita Solís, la hija mayor de Eva Longoria en Mujeres desesperadas (Desperate housewives, 2008 – 2012), un personaje fijo a partir de la quinta […]


  7. […] más ejemplos, como Teri Hatcher en Mujeres desesperadas, James Van Der Beek en Apartamento 23 o Martha Plimpton en Hope. En el cine los ejemplos son […]


  8. […] la saga. El éxito le llegó de nuevo gracias a la televisión al ser una de las protagonistas de Mujeres desesperadas (2004-2012) donde interpretaba a Susan Mayer, un papel por el ganó un Globo de Oro a mejor actriz […]


  9. […] ver a Kyra Sedgwick (The Closer) como una vieja conocida y rival del capitán, a Eva Longoria (Mujeres desesperadas) como una abogada que mantendrá un romance con Peralta y Ed Helms (trilogía Resacón en las […]


  10. […] una vida difícil y Bree no cree que sea buena idea decirle que es su padre. Felicity Huffman (Mujeres desesperadas) pone tacto y empatía en su personaje haciendo que el relato resulte sumamente honesto, una […]


  11. […] 4.- Mike Delfino en Mujeres desesperadas. […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: