h1

La chispa de la vida (2011)

27 junio 2012

La chispa de la vida

“La chispa de la vida” es la historia de Roberto (José Mota), un publicista en paro autor del famoso eslogan de la famosa bebida de cola. Su desesperación le lleva a visitar a antiguos compañeros y colegas en busca de un trabajo, pero le rechazan nuevamente. Decide ir a Cartagena, al hotel donde paso su luna de miel, para dar una sorpresa a su mujer (Salma Hayek). Pero el hotel se ha convertido en un museo ya que han encontrado unas ruinas romanas, su despiste y torpeza le llevan a sufrir un accidente y queda atrapado de tal manera que ni bomberos, ni médicos se arriesgan a moverlo. Rápidamente se convierte en la noticia del día y es el centro de atención de los medios de comunicación, convirtiéndose su tragedia en un espectáculo. Roberto ve la oportunidad de sacar partido a su accidente y poder conseguir algo de dinero para su familia vendiendo la exclusiva a un programa del corazón.

La chispa de la vida

Un alcalde preocupado por su carrera política que ve una oportunidad de promocionar su ciudad, una directora de museo más preocupada de sus piedras que del accidentado, un representante sin escrúpulos que no tiene reparos en vender la muerte de su representado, unos bomberos que no se atreven a actuar y unos médicos a los que la situación les supera, cada uno actúa por sus propias motivaciones o su grado de empatía con el accidentado dejándonos la sátira de una sociedad incapaz de sorprenderse.

La chispa de la vida

Lejos de las comedias negras de humor absurdo que tanto gustan a Álex de la Iglesia (“La comunidad”, “Muertos de risa”), esta pretende tener un tono más realista, mostrando retratos fieles de la actualidad como la rabia contra los bancos, el todo vale de la televisión actual con oportunistas representantes, ciertos personajes del mundo de la publicidad o ese amor que es palpable entre los miembros de la familia.

La chispa de la vida

Pero el tono realista termina ahí, tiene otros muchos aspectos que resultan falsos y artificiosos, como el directivo de Antena5 (Juanjo Puigcorbé), exageradamente obsceno, o el personaje interpretado por Fernando Tejero que resulta poco creíble, tiene frases que le vienen un poco grandes; lo mismo me pasa con Eduardo Casanova (Fidel en “Aída”) que interpreta al gótico hijo de Roberto, no concuerda mucho su estética siniestra con esa vocecita suya. También son reseñables algunos fallos de montaje, guión o racord, como esa autopista ‘Madrid-Cartagena’, pestañeas y ya estás en Cartagena, vuelves a pestañear y ya es de noche…

La chispa de la vida

En cuanto a los actores, lo siento, pero José Mota no me termina de convencer, se le notan carencias dramáticas. Sorprendentemente es Luisa, su mujer, quien nos regala los mejores momentos dramáticos de la película. Salma Hayek está estupenda, hace creíble su papel (a pesar de la escena inicial) y hace que el final se sostenga. Lo que me sorprende es no verla llorar, ni siquiera cuando está a solas.

La chispa de la vida

Buen plantel de secundarios como Santiago Segura, la guapa Carolina Bang, una actuación muy convincente de Manuel Tafallé como el vigilante, un cameo de Nacho Vigalondo como creativo publicitario y como el alcalde de Cartagena, Juan Luis Galiardo, en el que ha sido su último papel en el cine.
Me ha gustado la escena del noticiario entre Concha García Campoy y Josto Maffeo comentando las portadas de los periódicos y el accidente de Roberto, como hacían cada mañana hasta que Concha cayó enferma.
Es una pena que la mayoría de los personajes secundarios estén desdibujados, ha dedicado poco tiempo para profundizar en ellos.

La chispa de la vida

Lo mejor la adoración conmovedora de Roberto hacía su mujer y su familia, una relación que Álex de la Iglesia ha sabido plasmar con total maestría.
Lo peor que pierde fuelle por el camino, no es capaz de mantener el ritmo ni el interés.

Película: La chispa de la vida.
Dirección:
 Álex de la Iglesia.
País: España.
Año: 2011.
Duración: 98 min.
Género: Tragicomedia.
Intérpretes: José Mota (Roberto), Salma Hayek (Luisa), Blanca Portillo (Mercedes), Juan Luis Galiardo (alcalde), Fernando Tejero (Johnny), Manuel Tallafé (Claudio), Eduardo Casanova (Lorenzo), Nerea Camacho (Bárbara), Santiago Segura (David Solar), Antonio Garrido (Dr. Velasco), Carolina Bang (Pilar Álvarez), Joaquín Climent (Javier), Juanjo Puigcorbé (Álvaro Caprile), Antonio de la Torre (Kiko Segura), Joaquín Climent (Javier Gandara), Javier Botet (indigente).
Guión: Randy Feldman.
Producción: Andrés Vicente Gómez y Ximo Pérez.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Distribuidora: Alta Classics.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

8 comentarios

  1. Borro esta peli de mi lista de futuribles, pues.


  2. jajaja, tu mismo.
    Tiene algún punto gracioso… pero bastantes carencias. Alex de la Iglesia ha hecho pelis muchísimo mejores


  3. Es española, lo cual para mi es cuasi definitivo, pero si además actúan el de “Cruz y raya” y el portero de “Aquí no hay quien viva”, tiene un +10 a truño que tira para atrás.


  4. Lo importante es tener las cosas claras y no cabe duda que las tienes clarísimas.
    Por cierto, tengo ganas de que termines la reseña de John Carter, no termino de decidirme con ella


  5. Te adelanto que no es gran cosa…


  6. La película me ha parecido, de forma general, malilla, un poco rollo, además de ser un friki-plagio de la película “El gran carnaval”, que ésa si que la recomiendo, me parece espectacular, de verdad. Por si alguien no se decide, os diré que la dirige Billy Wilder y la protagoniza Kirk Douglas. Si eso no os convence, ya no puede dedir nada más.
    De la película “La chispa de la vida” me llama la atención, lo mismo que a Beatriz, lo rápido que llegan todos de Madrid a Cartagena. A mí me lleva más de cuatro horas, pero ellos, a lo largo de un solo día se hacen varios viajes, y no todos a la vez, hacen al menos tres o cuatro viajes y de forma sucesiva, no todos a la vez. Y eso que el primero sale de Madrid hacia mediodía.
    Simpática de ver.
    Un saludo.
    Alicia.


  7. Si Alicia, hay que enterarse donde está esa autopista (o túnel espacio-tiempo) entre Madrid y Cartagena.
    Billy Wilder es Dios, ya lo dijo Trueba cuando recogió su Oscar, y sigue siendo fuente de inspiración por muchos años que pasen.


  8. […] con el que tiene que lidiar. Su decisión final es, cuanto menos, sorprendente. José Mota (La chispa de la vida) es el primo aficionado al hipnotismo, un personaje muy en la onda del Mota televisivo. También […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: