h1

El gran año (“The big year”, 2011)

16 julio 2012

El gran año

Si cogemos un tema, en principio anodino, como puede ser la observación de aves y le unimos unos paisajes naturales impresionantes, a tres de las mejores figuras de la comedia americana y un plantel de secundarios de lujo, el resultado es una deliciosa comedia con moraleja final. Aunque sospecho que los amantes de las aves la van a disfrutar más y escenas que a mi me provocan una sonrisa, a ellos les hará sentirse plenamente identificados.

El gran año

El gran año es una competición que se celebra en EE.UU. y consiste en observar la mayor cantidad de aves en un año natural. Esta competición moviliza a tres personajes de muy distinta condición y con muy distintas motivaciones. Uno es Brad (Jack Black), un informático insatisfecho con su trabajo, divorciado y rozando la cuarentena que busca un estímulo contra la rutina que marca su vida. En una de las observaciones conoce al rico industrial Stu (Steve Martin), un poderoso hombre de negocios con una feliz vida familiar y a punto de jubilarse que decide dedicarse un tiempo a si mismo. El tercero en discordia es el contratista Kenny (Owen Wilson) que posee el último récord de un ‘Gran año’, pero eso no le satisface y decide que debe superar su marca antes que lo haga otro. Su mujer, que ansia tener un hijo, no esta muy de acuerdo con que de nuevo dedique un año a los pájaros lo que supondrá una dura prueba para ambos.

El gran año

Los tres se convertirán en amistosos rivales y durante un año dejaran de lado sus obligaciones y responsabilidades para perseguir sus sueños y dedicarse a lo que de verdad les gusta que es observar pájaros. Su gran año les lleva a un viaje reparador por regiones salvajes de todo el país, vivirán aventuras con otros pajareros, tendrán piques y discusiones entre ellos para, finalmente, comprobar que sus vidas han cambiado por completo.

El gran año

Durante sus viajes por Norteamérica irán coincidiendo con otros pajareros y distintos personajes relacionados con el mundo de la ornitología, lo que nos permitirá disfrutar de las actuaciones de Anjelica Huston, Dianne Wiest, Rosamund Pike, Kevin Pollak, Rashida Jones, Brian Dennehy, Jim Parson y los que la vean en VO podrán disfrutar de la narración de John Cleese.

El gran año

Pese a los tres protagonistas no esperéis una comedia hilarante, hay algún gag muy propio de estos actores, pero el tono de la comedia es más sutil y poco a poco nos damos cuenta que la historia que nos contando es otra, se trata de ver en que momento ellos se darán cuanta que están anteponiendo esta cara y obsesiva búsqueda de aves a sus vidas y es entonces cuando aparece la parte más humana del relato que nos muestra el precio que tendrá que pagar cada uno por su gran año.

El gran año

Como curiosidad os diré que los observadores se mantienen al día de la carrera y pueden consultar las actualizaciones diarias de los avistamientos de aves gracias a un blogger llamado Ichabod Crane, interpretado por Jim Parsons, más conocido por su papel de Sheldon Cooper en The big bang theory, aunque sólo tiene un par de breves apariciones.

El gran año

El guión de Howard Franklin está basado en la crónica de la competición del Gran Año de 1998 que realizó Marcos Obmasik en un libro que publicó en 2004. Aunque, como bien nos advierten al principio de la cinta: “Esta es una historia real. Sólo se han cambiado los hechos”.

Título original: The big year.
Dirección: David Frankel.
País: EE.UU.
Año: 2011.
Duración: 100 min.
Género:
 Comedia.
Intérpretes: Steve Martin (Stu Preissler)Jack Black (Brad Harris), Owen Wilson (Kenny Bostick), Brian Dennehy (Raymond), Anjelica Huston (Annie Aulklet), Rosamund Pike (Jessica), Rashida Jones (Ellie), Dianne Wiest (Brenda), JoBeth Williams (Edith), Anthony Anderson (Bill), Kevin Pollak (Jim).
Guión: Howard Franklin; inspirado en la novela de Mark Obmascik.
Producción: Stuart Cornfeld, Curtis Hanson y Karen Rosenfelt.
Música: Theodore Shapiro.
Fotografía: Lawrence Sher.
Montaje: Mark Livolsi.
Diseño de producción: Brent Thomas.
Vestuario: Monique Prudhomme.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] Sexo en Nueva York, del episodio piloto de El séquito y de películas como Una pareja de tres, El gran año o Si de verdad […]


  2. […] y es el personaje preferido de la mayoría de los espectadores, en el cine hemos podido verle en El gran año y Ojalá estuviera aquí. También para Simon Helberg (Howard), Kunal Nayyar (Raj) y Melissa […]


  3. […] diablo viste de Prada (2006) o Si de verdad quieres… (2012) y otras menos recordadas como El gran año (2011). También melodramas almibarados y engañosos como Una pareja de tres (2008) o ganar un […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: