h1

Martha Marcy May Marlene (2011)

21 julio 2012

Martha Marcy May Marlene

Martha (Elizabeth Olsen) huye, una mañana temprano por el bosque, de una especie de secta que es dirigida por un líder enigmático, Patrick (John Hawkes); se detiene en un pueblo a comer y se encuentra con Watts (Brady Corbet) otro miembro del grupo que la ha seguido. Watts la pide que vuelva, ella se niega y por fin se va dejándola sola. Martha consigue hablar con su hermana Lucy (Sarah Paulson)  por teléfono que va a buscarla y la lleva a su casa del lago en Connecticut, donde esta pasando unos días de vacaciones con su marido Ted (Hugh Dancy).

Martha Marcy May Marlene

Lucy es la única familia que tiene y aunque anteriormente estuvieron distanciadas, siempre se preocupó por ella y ha estado buscándola ya que desapareció hace más de dos años, pero Martha no da muchas explicaciones de su ausencia y su comportamiento cada día resulta más inusual y sus muestras de respeto por las normas de la sociedad van en aumento. Nada desnuda en el lago, entra en la habitación de Lucy y Ted, mientras están teniendo relaciones sexuales y se mete en la cama con ellos, se vuelve cada vez más paranoica, pues cree que los miembros de la secta la están persiguiendo. Se asusta cuando suena el teléfono, ve una furgoneta parecida a la del líder y le rompe la ventanilla, cree que uno de los camareros en una fiesta es un miembro del grupo y sufre un ataque de ansiedad. Ted insiste a Lucy que debe recibir ayuda profesional, pero ella no quiere internarla.

Martha Marcy May Marlene

Mediante distintos flashback vamos conociendo la vida de Martha en la granja, cuando conoce Patrick, como este decide que debe llamarse Marcy May, como parte del ritual de iniciación supone acostarse con el líder y como otra mujer del grupo la convence que es una suerte tener su primera relación sexual con Patrick. Martha va participando cada vez más de las actividades del grupo y cuando llega una nueva chica, es ella quien se encarga de su iniciación y prepararla para su encuentro con Patrick. También participa con otros miembros del grupo en sus salidas nocturnas, que resultan ser incursiones en casa vecinas para robar objetos de valor, en una de esas visitas les sorprende el propietario que les pide que se vayan pues no va a llamar a la policía, otra compañera apuñala al hombre por la espalda y todos salen huyendo.

Martha Marcy May Marlene

Este incidente deja muy marcada a Martha que no consigue superarlo, todos en la comunidad la presionan para que lo olvide e intentan convencerla de que la muerte es algo bueno y que no debe tener miedo. Ella sigue en estado de shock y es este hecho lo que precipita su salida de la granja.
El cuarto nombre propio al que hace referencia el título nos lo explican en otro flashback donde vemos a Martha contestando el teléfono en la granja y usando el nombre de Marlene Lewis, un nombre que deben usan todas las mujeres para contestar el teléfono y así ocultar sus identidades.

Martha Marcy May Marlene

Después de una pesadilla Martha se despierta confusa y ataca a Ted, esto hace que Lucy comprenda que debe llevarla a un especialista. Las vacaciones en la casa del lago terminan y vuelven a la ciudad, Lucy le cuenta a su hermana que le ha buscado un sitio donde van a ayudarla. La película termina de una forma ambigua, como el destino desconocido de Martha.

Martha Marcy May Marlene

Martha Marcy May Marlene se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2011 y ganó el premio al mejor director en la categoría de drama para el debutante Sean Durkin. También ha recibido varios premios la actriz Elizabeth Olsen en su papel de la traumatizada Martha, como el de la Asociación de Críticos de Cine de Ohio, los Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago o en el Festival Internacional de Cine de Gante, entre otros. Lo cierto es que la hermana pequeña de las gemelas Olsen es un autentico descubrimiento y es capaz de mostrar una amplia gama de emociones y hacerlas creíbles.

Película: Martha Marcy May Marlene.
Dirección y guión: Sean Durkin.
País: EE.UU.
Año: 2011.
Duración: 102 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Elizabeth Olsen (Martha), Christopher Abbott (Max), Brady Corbet (Watts), Hugh Dancy (Ted), Maria Dizzia (Katie), Julia Garner (Sarah), John Hawkes (Patrick), Louisa Krause (Zoe), Sarah Paulson (Lucy).
Producción: Josh Mond, Antonio Campos, Chris Maybach y Patrick Cunningham.
Música: Saundern Jurriaans y Danny Bensi.
Fotografía: Jody Lee Lipes.
Vestuario: David Tabbert.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Beatriz.

11 comentarios

  1. Pues me parece que tiene una pinta estupenda, Beatriz. Voy a verla en cuanto que pueda. Las películas premiadas por el festival de Sundance suelen ser de mi gusto.
    Gracias por la información y un saludo.


  2. Lo cierto es que es muy interesante en varios sentidos


  3. Ayer vi la película. La verdad es que me estaba gustando bastante (aunque debo reconocer que es muy lenta), pero el final me dejó absolutamente fría, sólo por eso me arrepentí de verla. Es como si yo estoy escribiendo una novela y la publico a medias para que cada se imagine el final que quiera. Es cierto que es algo común en el cine dejar un final abierto, pero no tan abierto como éste. Hubiera preferido que lo resolvieran. Pero me gustó el resto.
    Un saludo.
    Alicia.


  4. Tienes toda la razón Alicia, a mi me paso lo mismo. De hecho, al principio ni siquiera lo entendí, parece que el tipo no es real, pero luego se les cruza en la carretera…
    Supongo que pretende mostrar el grado de paranoia que alcanza Martha. Yo también hubiera preferido un final cerrado.
    Es curioso como la película es lenta y la mayoría de las imágenes son tranquilas, no hay gritos ni agresiones, pero trasmite muy bien la violencia psicológica a la que se ve sometida.


  5. No me digáis eso que acabo de “adquirirla”. ¿La dejo entonces sin visionar?. Lo cierto es que me ha costado barata, así que la pérdida no es mucha…


  6. El tema de las sectas me parece interesante, pero a mí también me gustan que las cosas queden atadas y bien atadas 🙂


  7. Creo que debéis verla y sacar vuestras propias conclusiones.
    Puede que el fin de ese raro final sea el de reflexionar sobre lo difícil que tiene que ser dejar atrás la secta y continuar con tu vida o empezar de cero en el caso de una chica joven como la de la peli


  8. La moraleja también podría ser: “si entras en una secta, date por perdido porque es imposible dejarla atrás”. Vamos, todo un canto a la esperanza (emoticón de burla).
    Yo también creo que debéis verla. No me ha parecido mala, todo lo contrario, me ha gustado bastante, por eso me ha molestado un poco el final. Si la peli me hubiera parecido un rollo no me molestaría el final porque ni siquiera llegaría a él. Eso me pasó con la película “Malditos bastardos”, me pareció tan rollo que hacia la mitad decidí apagarla.


  9. […] de esta historia. Una afeada Juliette Binoche (Chocolat) es la madre de Ford y Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene) su sufrida esposa. Sally Hawkins (Blue Jasmine) y Ken Watanabe (Origen) son los científicos […]


  10. […] (Super 8) es el ex marido de Carol que no entiende las decisiones de su mujer; Sarah Paulson (Martha Marcy May Marlene) una vieja amiga a la que recurre cuando necesita ayuda y Jake Lacy (Mejor… solteras) el novio de […]


  11. […] las riendas y llevar a su personaje al límite. Destacar la interpretación de Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene), que nos ira dando las claves para entender que está pasando, aunque tiene pocas intervenciones […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: