h1

Juan de los muertos (2011)

24 julio 2012

El otro día vi una bizarra y divertida comedia sobre zombis. Se trata de Juan de los muertos, una frikada del estilo de Zombies party (Shaun of the dead), pero de factura hispano-cubana, ¡ahí es ná!. A mi las pelis de zombis me gustan, pero relativamente. Soy fan de los clásicos romerianos y de algunas versiones modernas, como las de Snyder y Boyle, por ejemplo, pero las producciones B e italianadas de Fulci no las soporto.

Tampoco me molan las de zombis “cómicas”, como los zombis tóxicos o Braindead. Sin embargo, me gustó mucho Shaun of the dead, así que decidí darle una oportunidad a esta película, pensando que sería parecida, a ver si podía verla entera o acabaría quitándola a los pocos minutos. Ni tanto ni tan calvo. Está a años luz de la británica, pero sin embargo me hizo bastante gracia, y desde luego, la vi entera.

La película nos sitúa en la Cuba castrista, donde dos buscavidas sobreviven golfeando por la Habana, cuando se desencadena una pandemia zombie, que trae de vuelta a los muertos de sus tumbas. Como la información en Cuba está sesgada y filtrada por el gobierno, se dice que los que arman revueltas callejeras son “gentes a sueldo del imperialismo americano, que sólo busca desestabilizar el paraiso socialista cubano”. De hecho los protas a los no-muertos en lugar de zombis los llaman “disidentes”.

Bueno, pues entre todo ese caos, nuestro amigo Juan, junto con su compi de correrías y el hijo de éste, deciden sacar partido de la situación, y empiezan a robar a los turistas zombis, pero finalmente cuando el tema se vuelve complicado, se atrincheran en un ático, y deciden salir sólo a por lo básico, como el ron. “Y comida“, dice otro, “Bueno, vale eso tambien“.

A nuestro grupo se le sumarán la hija de Juan, y dos extraños miembros más, un travestí llamado “el chino” y ¿su chulo?, un negrazo de dos por dos, que tiene fobia a la sangre, así que atiza a los zombis con una venda en los ojos. Acojonante. En fin, entre todos montan un servicio de limpieza de zombis: “Juan de los muertos, asesinamos a sus seres queridos”.

La gente les encarga que maten a sus maridos, hijos o abuelo, que han caído bajo el virus Z, para que les den el merecido descanso eterno. Juan y sus amigos se dedicarán a limpiar la isla de infectados. A cambio de un dinerillo, claro está.

Una alocada comedia con zombis de por medio. Impagable el amigo de Juan, barrigudo y enfundado toda la peli en un traje de neopreno amarillo, con un arpón que se le dispara continuamente en el momento menos oportuno. Si no sois muy exigentes y os gusta el género, igual lo disfrutáis. Eso sí, no esperéis más que una comedia gamberra.


Película: Juan de los muertos.
Dirección: Alejandro Brugués.
País: Cuba.
Año: 2011.
Duración: 94 min.
Género: Comedia, zombis.
Intérpretes: Alexis Díaz de Villegas, Jorge Molina, Andrea Duro, Andros Perugorría, Jazz Vilá, Eliecer Ramírez, Antonio Dechent, Blanca Rosa Blanco, Elsa Camp, Luis Alberto García, Susana Pous.

César.

4 comentarios

  1. Zombies cubanos … ¿no sale Fidel Castro?


  2. Jajajaja… pues de hecho, sí que sale.


  3. Muy apropiado, pero los zombies no son lo mio


  4. […] película iberoamericana para Juan de los muertos de Alejandro Burgués […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: