h1

En tierra de sangre y miel (“In the land of blood and honey”, 2011)

26 julio 2012

En tierra de sangre y miel

La película está ambientada en la ciudad de Sarajevo y sus alrededores, antes y durante la guerra de Bosnia. Arranca en 1992 cuando Danijel (Goran Kostić) y Ajla (Zana Marjanović) están comenzando una relación, él es un policía serbio y ella una pintora bosnia musulmana, pero la guerra estalla y pone a cada uno a un lado del conflicto. Ambos se reencuentran en el campo de concentración donde Ajla es prisionera y Danijel es el capitán encargado de su supervisión. Hará todo lo posible para protegerla, pero la guerra avanza, su relación no será fácil y las lealtades se volverán ambiguas.

En tierra de sangre y miel

Es una pena que los personajes protagonistas sean esquemáticos y no tienen el más mínimo desarrollo, con lo importante que es la historia que tratan de contar, sus dudas, sus contradicciones y sus motivaciones no terminan de ser claras, resultando algo inverosímil.
En los papeles secundarios las actuaciones son correctas por momentos, pero en otros carecen de expresión, Dzana Pinjo o Alma Terzic hacen bien su labor, quizá el problema sea el guión que los deja inconclusos y no destacan. Se salva la presencia en el reparto de Rade Serbedzija, el cruel general padre de Danijel.

En tierra de sangre y miel

Leí en una entrevista a Angelina Jolie a propósito de la película que ella quería contar una historia sobre cómo vivir durante una guerra puede afectar profundamente las relaciones y el comportamiento humano y decidió escribir, dirigir y producir esta historia de amor entre un serbio y una mujer bosnia envueltos en la guerra de los Balcanes.
Es muy de alabar el carácter comprometido y solidario de Angelina Jolie y muy valiente que quiera debutar en la dirección con semejante historia, pero quizá debió contratar un guionista que nos mostrase de un modo menos superficial y partidista el escabroso contexto ético, moral y religioso de vejaciones y limpieza étnica que vivió Bosnia entre 1992 y 1995 mientras la falta de voluntad política de la comunidad internacional retrasaba la intervención.

En tierra de sangre y miel

El rodaje se vio envuelto en la polémica desde el principio, con las víctimas bosnias, con las autoridades del país, desde Serbia se la acusó de dar una visión muy parcial del conflicto ya que se muestra a los serbios como los malos. Como resultado, algunas escenas que debían rodarse en Sarajevo lo hicieron en Budapest (Hungría) y Jolie tuvo que emitir un comunicado donde pidió a los bosnios no juzgar la película hasta que la vieran completa, recomendación que también os hago, verla y juzgar si Angelina Jolie está a la altura o no (como directora puede salvarse, como guionista creo que no).

En tierra de sangre y miel

En el rodaje de En tierra de sangre y miel participaron actores desconocidos de procedencia yugoslava y fue filmada en inglés y en serbo-croata, en salas comerciales se ha estrenado una versión de poco más de dos horas, pero existe un montaje del director de cuatro horas y media.
El film estuvo nominado al Globo de Oro como mejor película de habla no inglesa.

Título original: In the land of blood and honey.
Dirección y guión: Angelina Jolie.
País: EE.UU.
Año: 2011.
Duración: 127 min.
Género: Bélico, romance.
Intérpretes: Zana Marjanovic (Ajla), Goran Kostic (Danijel), Rade Serbedzija (Nebojsa), Vanesa Glodjo (Lejla), Boris Ler (Tarik), Alma Terzic (Hana), Jelena Jovanova (Esma), Fedja Stukan (Petar), Nikola Djuricko (Darko), Aleksandar Djurica (Marko).
Producción: Angelina Jolie, Tim Headington, Graham King y Tim Moore.
Música: Gabriel Yared.
Fotografía: Dean Semler.
Montaje: Patricia Rommel.
Distribuidora: Aurum.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Beatriz.

6 comentarios

  1. […] esforzado mucho, es todo demasiado descarado, incluso el villano encarnado por Rade Serbedzija (En tierra de sangre y miel) resulta muy decepcionante. Está desprovista de las emociones y sorpresas que hicieron de la […]


  2. […] 2007) o El intercambio (Changeling, 2008). En 2011 escribió y dirigió su primera película En tierra de sangre y miel (In the land of blood and […]


  3. […] película como directora de Angelina Jolie después de su estreno en 2011 con En tierra de sangre y miel. En esta ocasión ha elegido la historia real del atleta olímpico y héroe de guerra Louis […]


  4. […] final es demasiado pretencioso. Muy diferente de sus dos películas anteriores como directora, En la tierra de sangre y miel (2011) e Invencible (2014) que recibió tres nominaciones a los Premios Oscar. Frente al mar fue […]


  5. Me pareció una gran película. Creo que Angelina Jolie tiene la valentía de realizar una obra sobre un tema que al mundo poco le importa. Y sólo eso me parece loable. Creo que es un homenaje a la historia fidedigna, esa que a los genocidas serbios les duele reconocer.


  6. Estoy de acuerdo Pablo Javier, es de alabar la valentía de Angelina



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: