h1

Carmina o revienta (2012)

3 agosto 2012

Carmina o revienta

La primera película como director de Paco León también ha supuesto el primer gran estreno simultáneo en internet, cines, DVD y televisión a la carta, lo que causó resquemor y cierto boicot en los exhibidores y las productoras, estrenarse sólo en 20 salas de toda España. El público a dado la razón a Paco León y la película ha tenido ocho veces más espectadores online que en salas. Parece que el experimento le ha salido bien, en una semana se ha convertido en la película con más visionados legales en la red de la historia en España y consiguió vender el 80% de las copias en DVD puestas a la venta.

Carmina o revienta

Claro que venía precedida de varios premios en el Festival de Málaga de 2012, (Premio especial del jurado, premio del público y mejor actriz) y una campaña en Twitter del propio Paco León entre sus 603.594 seguidores. Otro factor importante es que el DVD en Amazon cuesta 4.95€, el cine de mi barrio es más caro. Paco León ha sido valiente, apostó por su producto y ha conseguido demostrar que el precio es lo que aleja al público de las salas, no internet, a ver si los exhibidores se dan por enterados.

Carmina o revienta

Carmina es una señora de 58 años, casada, madre de tres hijos que regenta una venta en Sevilla junto a su marido y su hija que acaba de quedarse en paro. Están atravesando una mala racha pues le han robado varias veces en el negocio, el perito del seguro les informa que no les van a indemnizar por el último robo ya que al no haber ninguna puerta ni ventana forzada es una negligencia del propietario que debió dejar la puerta mal cerrada.

Carmina o revienta

Carmina no es fácil de amedrentar y prepara un plan para recuperar el dinero y poder celebrar la comunión de su ahijada. Sentada en su cocina, esperando el desenlace de su plan, reflexiona sobre su matrimonio, su hija, la cabra Marifé, en fin, su vida.

Carmina o revienta

Carmina o revienta es una película difícil de clasificar, si empatizas con la protagonista te pondrás de su lado, si no, la película se convierte en una sucesión de tópicos o una especie de reportaje al estilo de ‘Callejeros’.
Rodada como un falso documental va mezclando las imágenes del testimonio a cámara de la protagonista con la trama del plan elaborado por Carmina para cobrar la indemnización de la aseguradora. Entre una cosa y otra Paco León nos muestra un retrato de su madre, Carmina Barrios, una mujer desmedida, desvergonzada y amoral, pero hecho desde el cariño, un homenaje en toda regla, aunque a veces las imágenes no sean todo lo amables que era de esperar. Grande la interpretación de Carmina y grande también María León como la digna heredera.

Carmina o revienta

El espectador mientras, preguntándose donde termina la ficción y donde empieza la realidad. El director, deliberadamente, no se posiciona si es una cosa u otra, o todo lo contrario y nos deja esta frase como despedida:

¿La diferencia entre realidad y ficción?
La ficción tiene mayor sentido.
Tom Clancy.

Sorpresa final tras los títulos de crédito, no paréis la reproducción antes de tiempo.

Película: Carmina o revienta.
Dirección y guión: Paco León.
País: España.
Año: 2012.
Duración: 71 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Carmina Barrios (Carmina), María León (María), Paco Casaus (Antonio), Ana Mª García, Raimundo Carrasco, Fran Torres, Miguel Alcíbar, José Mari Bizcocho.
Producción ejecutiva: Álvaro Alonso y Paco León.
Música: Pony Bravo.
Fotografía: Juan González Guerrero.
Montaje: Ana Álvarez Ossorio-Guerrero.
Vestuario: Esther Vaquero.
Distribuidora: Jaleo Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

6 comentarios

  1. Me encantan los hermanos León. A poco que su madre tenga su misma vis cómica, seguro que será un crack.


  2. La madre es la caña, viéndola es fácil saber de donde han sacado los niños su arte


  3. […] Hilarante la aparición de Carmina Barrios que después de debutar de la mano de su hijo en Carmina o revienta, parece que ya vuela sola. Además la película nos deja un cameo de lujo, el futbolista Andrés […]


  4. […] mediterránea (2009) o 3 bodas de más (2013). En 2012 se lanzó a la dirección con Carmina o revienta, que contaba con un guion propio y estaba protagonizada por su madre y su hermana María, […]


  5. […] el mercado cinematográfico cuando decidió estrenar su primera película como director, Carmina o revienta, de manera simultánea en todas las plataformas posibles: salas, DVD  (venta y alquiler), […]


  6. […] tercera película como director de Paco León (Carmina o revienta, Carmina y amén) es una comedia sobre el amor, el sexo y las parafilias sexuales que entremezcla […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: