h1

Tron (1982)

20 agosto 2012

Tron

Tron es una de las primeras películas producida por un gran estudio que usó la técnica de gráficos generados por ordenador. Se estrenó en 1982 producida por los estudios Walt Disney Productions y con el tiempo se ha convertido en película de culto debido a su estética visual creada digitalmente. Aunque inicialmente fue un fracaso en recaudación y recibió muchas criticas por su acartonamiento en las actuaciones y la complejidad del guion, hoy en día es considerada un hito en la animación digital, siendo la primera de un nuevo subgénero en la ciencia ficción, la realidad virtual.

Tron

Kevin Flynn (Jeff Bridges) es un programador de ordenadores que ve como las artimañas de Ed Dillinger (David Warner) le dejan fuera de la compañía ENCOM ya que ha estado robando la autoría de sus juegos y le ha engañado con las ganancias, pero no se rinde y desde su local de videojuegos sigue intentando demostrar el engaño de Dillinger. Cuando Alan Bradley (Bruce Boxleitner) y la doctora Lora Baines (Cindy Morgan), antiguos compañeros de programación de Flynn, acuden a su local a pedirle ayuda para burlar la seguridad del CCP (Control Central de Procesos), ya que Dillinger tiene restringido el acceso para que no se descubran sus engaños, Flynn ve la oportunidad de infiltrar un programa suyo en el CCP que le ayude a buscar evidencias de su autoría en los programas.

Tron

Flynn, Bradley y Baines consiguen acceder al CCP, pero un accidente digitaliza a Flynn y le trasporta al interior del sistema., donde los programas son representados con personajes parecidos a sus creadores, con las caras en blanco y negro y el traje cubierto de luces de neón. Flynn necesita encontrar a Tron, un programa creado por Alan Bradley, que le ayudará a liberar el mainframe de la compañía de la tiranía del CCP y así poder volver al mundo exterior.

Tron

En su búsqueda de Tron, Flynn tendrá que esconderse de los programas de seguridad que buscan programas averiados para destruirlos y tendrá que participar en varios juegos a vida o muerte como carreras con motos de luz o combates con discos luminosos, afortunadamente contará con la ayuda de la versión virtual (o avatar) de sus amigos: Yori es la replica digital de la doctora Lora Baines y Tron como replica de Alan Bradley. También encontrarán ayuda en Dumont, el guardia de la torre que ayudará a los protagonistas al final de la película.

Tron

Lo cierto es que la película ha soportado mal el paso del tiempo, los efectos especiales dan la sensación de estar a medio terminar, pero creo que es justo verla como pionera en su tiempo, verla con los ojos con los que vemos la película francesa de 1902 de Georges Méliès Viaje a la Luna, por ejemplo y que me perdonen los cinéfilos por osar compararlas. A principios de los ochenta el uso de los ordenadores no estaba generalizado, la mayoría de las personas no estaban familiarizadas con el lenguaje ni con el funcionamiento, eran meros usuarios. Lo más importante de Tron son sus efectos visuales revolucionarios que, en 1982, eran la última palabra en efectos especiales. La película es entretenida y, en cierta medida, profética.

Tron

Tron fue galardonada con el premio Saturn Award al mejor vestuario en 1983 y obtuvo dos nominaciones a los Oscar de 1982 en las categorías de mejor vestuario y mejor sonido.

Título original: Tron.
Año: 1982.
Duración: 96 min.
País: EE.UU.
Director: Steven Lisberger.
Guion: Steven Lisberger, basado en una historia de Steven Lisberger & Bonnie Macbird.
Intérpretes: Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, David Warner, Cindy Morgan, Barnard Hughes, Dan Shor, Peter Jurasik, Tony Stephano, Craig Chudy, Michael Dudikoff.
Música: Wendy Carlos.
Fotografía: Bruce Logan.
Productora: Walt Disney Pictures.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] 10.- Tron de Steven Lisberger. […]


  2. […] blog de cine « Tron (1982) ‘Manolete’, por fin en la cartelera […]


  3. […] de El equipo A, el coche de Mad Max, Speed Racer, el “monster truck” Bigfoot, motos de Tron y el DeLorean de Parzival parece incluir a KITT de El coche […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: