h1

Dirty dancing (1987)

28 agosto 2012

Dirty Dancing

Acaban de cumplirse 25 años desde que el 21 de agosto de 1987 se estrenará Dirty dancing en los cines de Estados Unidos, convirtiéndose en un enorme éxito comercial en todo el mundo hasta ser considerada hoy en día como un clásico de la década de los 80. En España tuvimos que esperar casi un año para poder verla ya que no llegó a nuestras pantallas hasta junio de 1988, convirtiéndose, igualmente, en un referente cinematográfico para toda una generación.

Dirty Dancing

A principios de la década de los 60, Baby Houseman (Jennifer Grey) es una adolescente cándida y soñadora que se encuentra pasando las vacaciones de verano con su familia en un centro de recreo en las montañas. Allí conocerá a Johnny Castle (Patrick Swayze) un profesor de baile que trabaja en el hotel y del que se enamora nada más verle a pesar de pertenecer a clases sociales distintas. Un problema médico deja sin pareja de baile a Johnny y Baby se ofrece a bailar con él en contra de la opinión de su familia.

Dirty Dancing

Lo mejor de la película es su banda sonora que consiguió vender más de un millón de copias en un mes, ha sido 11 veces disco de platino y desde su lanzamiento se han vendido más de 42 millones de copias. Parte del éxito fue debido al tema central (I’ve had) The time of my life que ganó un Globo de Oro y un Oscar a la mejor canción original; y también a She’s like the wind, una tierna canción compuesta e interpretada por el propio Swayze.
Una banda sonara que sigue de actualidad ya que fue versionada en 2010 por The black eyed peas en su canción The time (Dirty bit) y también PitBull ha versionado el tema Love is strange en su canción Back in time, incluida en la banda sonora de Men in black III.

Dirty Dancing

Aunque la historia está ambientada en Catskills, Nueva York, fue rodada en el Hotel Mountain Lake que se encuentra en Virginia. Si siempre deseasteis bañaros en el lago donde ensayan Baby y Johnny sus acrobacias, saber que el hotel sigue en funcionamiento y ofrece varios paquetes temáticos ambientados en la película.

Dirty Dancing

En 2004 llegó a las salas de cine Dirty dancing 2: Havana nights, un film dirigido por Guy Ferland y protagonizado por Diego Luna y Romola Garai, ambientado en La Habana de finales de 1958 que a pesar de contar con algunos actores de la película original como January Jones, John Slattery y hasta Patrick Swayze no tuvo el éxito esperado.

Dirty Dancing

Para terminar un dato curioso, la voz en español de Patrick Swayze corre a cargo del veterano actor de doblaje José Luis Gil que es la voz habitual de actores como Tim Allen, Woody Harrelson, Hugh Grant y el propio Patrick Swayze. José Luis Gil es conocido por el gran público gracias a su papel de Señor Cuesta en la serie de televisión Aquí no hay quien viva.

Título original: Dirty Dancing.
Año: 1987.
Duración: 97 min.
País: EE.UU.
Director: Emile Ardolino.
Guión: Eleanor Bergstein.
Música: John Morris & Varios.
Fotografía: Jeffrey Jur.
Intérpretes: Patrick Swayze, Jennifer Grey, Jerry Orbach, Cynthia Rhodes, Jack Weston, Jane Bruckner, Kelly Bishop, Lonny Price, Max Cantor, Charles Honi Coles, Neal Jones, “Cousin Brucie” Morrow, Wayne Knight, Paula Trueman.
Productora: Vestron Pictures/Tripictures S.A.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

6 comentarios

  1. Preciosa película.

    (Últimamente veo mucho a Patrick Swayze por aquí)

    :mrgreen:


  2. Pues a mi no es que guste especialmente, la verdad


  3. A mí siempre me ha caído muy bien, aunque físicamente no es mi tipo. 😉


  4. […] este fue uno de sus primeros éxitos, mientras que Swayze había triunfado tres años antes con Dirty Dancing (1987) y esta película terminó de encumbrarle. La gran sorpresa fue la presencia de Whoopi […]


  5. […] inteligencia cuestionable que se siente fascinado por el tipo que debe investigar. Patrick Swayze (Dirty dancing) es el deportista cautivador y enigmático, adicto al riesgo y con un estilo de vida diferente con […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: