h1

Tipo duro (“Bad Ass”, 2012)

29 agosto 2012

Sólo EEUU podía hacer algo así. Coger un suceso puntual y anecdótico de unos minutos y convertirlo en una película de hora y media de duración llena de tiros y explosiones. This is Hollywood!. El suceso real es una discusión en un autobús que acaba en pelea, y que fue ampliamente difundida a través de Youtube. Un macarra vacila a un viejo de setenta años (eso sí, con pinta de bruto y con una camiseta en la que pone “I am a motherfucker”), y tras la discusión le pega una bofetada, y el viejo se revuelve y le revienta la cara a puñetazos dejándole en el suelo ensangrentado mientras le dice “¡Te lo dije!, ¡te dije que no me jodieras!”. Épico.

Ahi acaba la realidad y empieza la función. En la película, Danny Trejo (el mejicano con más cara de cabrón del cine) interpreta a Frank Vega, un viejo ex-combatiente de Vietnam que tras volver de la guerra y encontrarse con el rechazo social pasó su vida vendiendo perritos calientes en una esquina, y que ahora pasa los días sin trabajo, sin ocupación y dándole un poco al tequila. Hasta el día del autobús.

La historia es similar a la real, sólo que en lugar de un negro vacilando a un blanco, ahora es un skinhead vacilando a un mejicano. El resultado es el mismo, vapuleo bestial para el macarra, y choteo del resto de los viajantes del autobús. A partir de ese momento, y gracias al fenómeno viral de Youtube, Frank se ha vuelto una persona famosa en el barrio, conocida como Bad Ass (Tipo duro, o tipo rudo). Hay pintadas por el barrio con su apodo, e incluso han hecho merchandising con su silueta al estilo Ché.

Frank empieza a disfrutar de su popularidad, e incluso protagoniza algún altercado más de estilo justiciero callejero, impidiendo un atraco en una licorería, por ejemplo. Él, que hasta ahora era un paria, ahora es un tipo respetado y admirado.

Sin embargo la muerte a tiros de su mejor amigo le causa un duro golpe, y como la policía no hace nada, Frank se tomará la justicia por su mano,  y empezará a tirar del hilo de la investigación, siguiendo las pistas que va encontrando.

Por el camino hablará con el perista del barrio, el camello de poca monta, un carterista y un matoncillo, e irá escalando por la escala mafiosa hasta llegar a los culpables. Eso sí, por el camino irá repartiendo tortas al estilo Bud Spencer. Pin pan pun, bocadillo de atún.

El problema es que las pistas le llevarán a un caso de corrupción municipal, en la que se verá envuelto el alcalde (Ron Pearlman), que está asociado con un jefe mafioso para hacer negocios ilegales. El amigo de Vega descubrió por casualidad esos chanchullos, y dieron la orden de ejecutarle. ¿Podrá el tipo duro bregar con toda una trama de crimen organizado y corrupción política sólo con la fuerza de sus puños?. Apuesta a que sí.

Una película curiosa, sobre todo por su origen, y que te hará pasar una tarde entretenida si no esperas mucho de ella. Tortas, tortas y más tortas, sin demasiado sentido ni guión. Y el gran Danny Trejo poniendo cara de mala leche, cosa que se le da especialmente bien. Por cierto, este caballero de abajo es Thomas Bruso, conocido en el barrio como “VietNam Tom”, el señor que dio origen a la peli (y la paliza al pandillero), y que tiene hasta su propia página de fans en Facebook..

Título original: Bad Ass.
Año: 2012.
Duración: 90 min.
País: EE.UU.
Tema: Acción.
Director: Craig Moss
Intérpretes: Danny Trejo, Ron Perlman, Charles S. Dutton, Joyful Drake, Patrick Fabian, John Duffy, Winter Ave Zoli, Jennifer Blanc.
César.

3 comentarios

  1. Hollywood es así, capaz de hacer una peli de cualquier cosa
    Casi 11.000 seguidores tiene la página de Epic Beard Man, total nada


  2. Debo suponer que todo lo que ocurre en la peli después de la paliza es pura ficción…¿No? Es que eso de que se vuelva el justiciero del barrio parece de cachondeo.


  3. Imagino que sí, que el resto ya es producto de los guinistas.



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: