h1

7 vírgenes (2005)

14 septiembre 2012

7 vírgenes

La otra noche pude ver en televisión 7 vírgenes, la aclamada película del director Alberto Rodríguez, de la que leí algo cuando preparaba la reseña de Grupo 7, (¿este director tiene fijación con el número 7?), así que decidí verla, aunque el cine ‘quinqui’ no me guste especialmente. Lo cierto es que ambas películas tienen muchas cosas en común.

7 vírgenes

Santacana (Vicente Romero), acude al reformatorio donde se encuentra su hermano Tano (Juan José Ballesta) para llevárselo con un permiso de 48 horas para que pueda asistir a su boda. Al llegar al barrio, una zona obrera y marginal de Sevilla, Tano junto a su amigo Richi (Jesús Carroza) pretende vivir esas 48 horas con toda la intensidad que le sea posible, alcohol, drogas, pequeños robos y Patri (Alba Rodríguez), su antigua novia que vuelve antes de sus vacaciones para estar con él.
Pero las cosas ya no son como antes, o como las recordaba y no se siente a gusto con lo que le rodea, sus amigos, su familia, el barrio, moviéndose entre dejarlo pasar y seguir siendo el rebelde inconformista o hacer algo para cambiarlo y dar el paso definitivo a la madurez.

7 vírgenes

El protagonista es Juan José Ballesta, en un papel que parece hecho a su medida, aunque el registro es tan habitual en él que me gustaría verle haciendo algo completamente distinto para ver que matices es capaz de mostrar. Me quedo con el talento natural de Jesús Carroza, escogido de un casting en los institutos donde se rodó la película, que es la replica perfecta para Ballesta. Entre los adultos destaca Vicente Romero que es capaz de mostrar toda la desolación interior del personaje, aún siendo las horas previas a su boda. Hay que hacer una mención especial a Julián Villagrán, en un papel muy parecido al que hace en Grupo 7 (bueno, mejor al revés, que está es anterior), siendo su presencia en ambas corta pero importante para el desarrollo final de la historia.

7 vírgenes

La película es muy realista, a lo que ayuda bastante todo el reparto juvenil sacado de un casting entre adolescentes sevillanos, es tan real que, a veces, cuesta seguir los diálogos por la dicción de los chavales. Muy bien reflejada la miseria que rodea a los chicos, sus circunstancias tan poco favorables, las familias desestructuradas, las carencias afectivas y la falta de valores y motivación, todo ello sin juzgar a nadie, se limita a exponer lo hechos y a mostrar los elementos de juicio suficientes para que cada uno saque sus propias conclusiones.

7 vírgenes

El título hace referencia a un pequeño juego de videncia al que juega Richi que consiste en contar hasta 60 en un espejo rodeado de 7 estampas de vírgenes, para conseguir saber cuál será la última imagen que una persona verá en los instantes inmediatamente previos a su muerte. Algo que servirá de nexo de unión entre las distintas imágenes de la película.

7 vírgenes

7 vírgenes ganó la Concha de Plata al mejor actor para Juan José Ballesta en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2005. Recibió mención especial en el 23 Festival Internacional de Cine de Miami. En el 16 Festival de Cine Español de Nantes (Francia) recibió el Premio Jurado Joven; en los Premios Cien de Cine 2006 fue nombrada la mejor película nacional y para los Premios Goya de 2005 tuvo 6 nominaciones, incluyendo mejor película, ganando Jesús Carroza en la categoría de mejor actor revelación.

Dirección: Alberto Rodríguez.
País: España.
Año: 2005.
Duración: 86 min.
Género: Drama.
Interpretes: Juan José Ballesta (Tano), Jesús Carroza (Richi), Vicente Romero (Santacana), Alba Rodríguez (Patri), Julián Villagrán (José María), Manolo Solo (Director del centro), Ana Wagener (Madre de Richi), Maite Sandoval (Madre de Patri), Antonio Dechent.
Guión: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos López.
Producción ejecutiva: José Antonio Félez.
Música: Julio de la Rosa.
Fotografía: Alex Catalán.
Productora: Tesela P.C. / La Zanfoña
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años.

Beatriz.

4 comentarios

  1. Me ha gustado eso de “cine quinqui”


  2. jajaja, ya sabes Perros callejeros, El pico, El Vaquilla, etc que tanto triunfaron en los 80


  3. […] en un papel protagonista, es un gran actor al que siempre he visto en papeles secundarios como en 7 Vírgenes o Grupo […]


  4. […] en un papel protagonista, es un gran actor al que siempre he visto en papeles secundarios como en 7 Vírgenes o Grupo […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: