h1

Mátalos suavemente (“Killing them softly”, 2012)

21 septiembre 2012

Mátalos suavemente

Frankie (Scoot McNairy) y Russell (Ben Mendelsohn) son dos rateros de poca monta que acaban de salir de la cárcel y son contratados para asaltar una partida de cartas controlada por la mafia con la idea de que la culpa recaiga en Markie (Ray Liotta), uno de los organizadores de las timbas. Sorprendentemente sus planes salen bien y consiguen hacerse con el dinero, pero Rusell no es todo lo discreto que sería recomendable y la mafia se pone sobre su pista. El encargado de encontrar a los ladrones y acabar con ellos es Jackie Cogan (Brad Pitt) que tendrá que lidiar con los mafiosos, para sacar el mejor precio posible, con sicarios cansados que no son tan efectivos con hace años y con estafadores de segunda. Lo que en principio es un encargo sencillo, termina complicándose.

Mátalos suavemente

Hay que explicar que el desarrollo de la trama ocurre al final del segundo mandato de George W. Bush, en plena campaña electoral de 2008, la que llevó a Obama a la presidencia, muchas escenas tienen un televisor de fondo donde podemos escuchar discursos de McCain, Obama o Bush, debates políticos sobre la confianza en los mercados, la esperanza, el cambio, el podemos. Lo que convierte a Mátalos suavemente en una sátira sobre la crisis económica, una metáfora de la decadencia del capitalismo y de los tiempos que corren, con la amarga sensación de que todo el sistema está amañado y que el negocio de la política, en un país como EE.UU., es un juego de criminales codiciosos y los ciudadanos son daños colaterales. Todo ello en un sutil tono de comedia.

Mátalos suavemente

Resulta raro que en una película sobre la mafia y donde se pueden varios asesinatos no haya acción, tan sólo una paliza y un par de asesinatos muy bien coreografiados, con mucha sangre y a cámara lenta que resulta angustioso pero estético. Está muy lejos de ser un thriller convencional, estamos ante una serie de diálogos, algunos fascinantes, a veces cansados, a veces rápidos, siempre tensos y llenos de referencias a los valores, la crisis y los días que nos ha tocado vivir. Curiosamente no escuchamos hablar a ninguna mujer, excepto una insolente prostituta.

Mátalos suavemente

Gran calidad de los intérpretes, un Brad Pitt que es la personificación del cinismo, con unos discursos sin moral ni misericordia y una presencia elegante e infalible. Fascinante, como siempre, James Gandolfini encarnando al viejo sicario cansado y borracho que abusa de camareros y prostitutas pero no sabe enfrentar el abandono de su mujer y de nuevo los brillantes diálogos con Pitt. El resto de actores perfectamente dirigidos, genial Ray Liotta, un imprescindible Richard Jenkins, Vincent Curatola, en fin, todos.

Mátalos suavemente

Mátalos suavemente es la tercera película del director neozelandés Andrew Dominik en doce años, después de Chopper (2000) y El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007) y se trata de la adaptación de la novela de 1974 Cogan´s trade, del escritor George V. Higgins. Se presentó en mayo pasado en la competición oficial del Festival de Cannes y estuvo nominada a la Palma de Oro, aunque no consiguió ganar.

Título original: Killing them softly.
AKA: Cogan’s trade.
Dirección: Andrew Dominik.
País: EE.UU.
Año: 2012.
Duración: 97 min.
Género: Thriller.
Intérpretes: Brad Pitt (Jackie Cogan), Ray Liotta (Markie), James Gandolfini (Mickey), Richard Jenkins (Driver), Scoot McNairy (Frankie), Ben Mendelsohn (Russell), Vincent Curatola (Johnny Amato), Sam Shepard (Dillon), Max Casella (Barry Caprio).
Guión: Andrew Dominik basado en la novela de George V. Higgins.
Producción: Dede Gardner, Brad Pitt, Paula Mae Schwartz, Steve Schwartz y Anthony Katagas.
Fotografía: Greig Fraser.
Distribuidora: DeAPlaneta.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. Desde luego de las vistas últimamente, la mejor con diferencia. Muy buena, bien hecha y mejor interpretada


  2. Bien hecha y mejor interpretada no te lo discuto, pero es taannn lenta


  3. […] recibieron tres y cinco nominaciones, respectivamente, a los Oscar. También son proyectos suyos Mátalos suavemente (Killing them softly, 2012), Spring Breakers (2012) y tiene pendientes de estreno en nuestro país […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: