h1

Friends (Serie de TV, 1994-2004)

26 septiembre 2012

Friends

El 22 de septiembre de 1994 la cadena de televisión estadounidense NBC emitió el primer episodio de la serie Friends, una serie creada y producida por Marta Kauffman y David Crane, que emitió su último episodio diez años después, el 6 de mayo de 2004; siempre con unos buenos datos de audiencia superior a los 20 millones de espectadores y alcanzando los 50 en algunas ocasiones.

A España no llegó hasta finales de la década de los noventa a Canal+ y, más tarde, a Cuatro, Factoría de Ficción y Paramount Comedy. Personalmente tarde en engancharme, no me gusta mucho Jennifer Aniston, pero la serie terminó por seducirme y como otros treinteañeros de la época termine por ser una asidua espectadora. Desde aquí mi homenaje a una serie que marcó a toda una generación, convirtió en estrellas a varios de sus protagonistas y ha sido inspiración y referente de mucho de lo que se ha hecho en televisión desde entonces.

Friends

Friends nos contaba las peripecias de un grupo de amigos que viven en Manhattan (Nueva York), ellos eran Monica Geller, su hermano Ross Geller, Rachel Green una amiga de la infancia, sus vecinos Chandler Bing y Joey Tribbiani y otra amiga, Phoebe Buffay. Su historia comienza un día cuando todos están tomando café en su lugar habitual, una cafetería llamada Central Perk, cuando entra una chica vestida de novia que acaba de dejar plantado en el altar a su prometido. La novia resulta ser Rachel Green, compañera de instituto de Monica y Ross, que siempre ha estado enamorado de ella. Monica la invita a quedarse a vivir en su casa y la ayuda a iniciar una nueva vida.

Friends

A lo largo de diez temporadas veremos los encuentros y desencuentros de Rachel y Ross que les llevará a casarse y divorciarse, intentarlo varias veces, para terminar de nuevo juntos diez años después, casados y padres de una niña. Por su parte Monica iniciará una relación con Chandler después de haber pasado ambos por otras parejas y aunque por un tiempo escondieron su relación, finalmente ésta salió a la luz, llegándose a casar en la séptima temporada y adoptando mellizos en la décima temporada. Joey es un actor de familia italiana, muy mujeriego y el menos inteligente del grupo, termina por irse a Hollywood e intentar convertirse en una verdadera estrella. Por último Phoebe, algo excéntrica, inocente y cariñosa; acepto ser el vientre de alquiler de su propio hermano y dio a luz trillizos. En la novena temporada empezará a salir con Mike Hannigan, para terminar casándose con él en décima temporada tras superar una ruptura.

Friends

Una de las cosas que ha caracterizado a la serie Friends es la participación de artistas invitados que participaban en uno o varios episodios, como Sean Penn el prometido de la hermana de Phoebe; Tom Selleck como un novio de Monica, mayor que ella y amigo de su padre; Julia Roberts como una antigua compañera de Chandler que quiere vengarse de él; Charlie Sheen interpretando a un novio de Phoebe que regresa de la marina; Elle Macpherson como la nueva compañera de piso que encuentra Joey cuando Chandler se va a vivir con Monica; Reese Witherspoon y Christina Applegate como las hermanas de Rachel; Bruce Willis será el padre de una de las novias de Ross; Kathleen Turner como el padre travestí de Chandler; Alec Baldwin como un amigo de Phoebe optimista y exagerado o Brad Pitt un antiguo compañero de la escuela de Ross y Monica.

Friends

Recuerdo muy bien el último episodio, el apartamento de Monica vacío y esas seis llaves en la encimera como imagen final, algo que siempre fue objeto de burla entre los seguidores de la serie, nunca se les veía usar la llave, pero todos entraban y salían del apartamento como si fuera suyo. Este último episodio fue proyectado en una pantalla gigante en las calles de Nueva York y fue despedido entre ovaciones y lágrimas de los fans; en EE.UU. el último episodio fue visto por 52,5 millones de espectadores y una media 65,9 millones, la décima temporada fue la segunda temporada más vista después de la primera.

Friends

Aunque la serie está ambientada en Nueva York y su espíritu es palpable, se rodó íntegramente en los estudios Warner Bros en Los Ángeles, donde conservan algunos decorados, como el Central Perk, para las visitas guiadas de turistas. Los exteriores y las tomas generales de ambientación si se grabaron en Nueva York, el famoso edificio donde estaban los apartamentos de Monica, Chandler y Joey está situado en la confluencia de las calles de Grove y Bedford en el West Village por si queréis visitarlo.

Friends

A lo largo de las diez temporadas, Friends ha recibido innumerables premios entre ellos seis Premios Emmy, nueve Premios People’s Choice Awards, dos Premios del Sindicato de Actores y un Globo de Oro en 2003 a Jennifer Aniston como mejor actriz en una serie de comedia.

Friends

Los protagonistas de Friends han continuado con sus carreras después de finalizar la serie. Jennifer Aniston (Rachel Green) se ha convertido en la reina de la comedia romántica en películas como Dicen por ahí, Ex-posadosSígueme el rolloCómo acabar con tu jefe. También hemos oído hablar de ella gracias a sus romances con Brad Pitt, de quien se divorció en 2005, Vince Vaughn o Keanu Reeves.
Courteney Cox (Monica Geller) ha hecho varias películas (El Clan de los Rompehuesos, Scream 4) y actualmente protagoniza la serie Cougar Town donde interpreta a una madurita cañón.
Matthew Perry (Chandler Bing) también ha participado en varias películas (Más falsas apariencias17 otra vez). Ha trabajado en una serie de la cadena NBC llamada Studio 60 on the Sunset Strip y Mr. Sunshine para ABC, ninguna de las dos se ha visto en España.

Friends

Matt LeBlanc (Joey Tribbiani) protagonizó un spin off titulado Joey, realizado por la misma cadena y con los mismos creadores, pero no tuvo mucho éxito y se canceló con tan sólo dos temporadas. Ahora trabajando en otra serie llamada Episodes donde se interpreta a sí mismo.
A Lisa Kudrow (Phoebe Buffay) hemos podido verla en Una terapia peligrosaPosdata: Te quiero y Hotel para perros. Protagonizó la serie The Comeback que le sirvió para ser nominada de nuevo como mejor actriz de comedia en los premios Emmy, la serie se canceló después de su primera temporada.
David Schwimmer (Ross Geller) es a quien le está costando más seguir trabajando, dio voz a la jirafa en la saga de animación Madagascar, ha trabajado en teatro y como director y productor en varias cintas.

Friends

Creo que merece una mención especial la intro de la serie con el tema I’ll be there for you compuesta especialmente para la serie por Michael Skloff y Allee Willis e interpretada por el grupo The Rembrandts. Una canción que no estuvo disponible en single hasta 1995 y que alcanzó el primer puesto de las listas británicas y el puesto nº 17 en el ranking de Billboard en EEUU.

Beatriz.

Anuncios

7 comentarios

  1. […] a gustar, porque no soy aficionado a las comedias románticas de grupitos de amigos guays, como Friends, pero comencé a verla hace un par de meses por casualidad, y he consumido uno tras otro todos los […]


  2. […] a trabajar en 2005 participando en diversas series de televisión, como Ley y orden, Urgencias o Friends. Su primer papel protagonista le llegó en 2009 con el remake de Pesadilla en Elm Street: El […]


  3. […] o en el caso de TBBT un supuesto presente. La precursora fue Courteney Cox, bueno Monica Geller en Friends, desde pequeña y hasta los dieciocho años, Monica sufrió de obesidad, a lo largo de toda la […]


  4. […] dos importantes efemérides ya que se cumplían 20 años del estreno del primer episodio de Friends en la NBC y también era el décimo aniversario de la emisión del episodio piloto de Perdidos en […]


  5. […] 4.- Friends. […]


  6. […] encargada del caso y en un par de escenas a Laura Prepon (Orange is the new black) y a Lisa Kudrow (Friends). En cuanto a la parte masculina, los personajes son aún más unidimensionales, así que Justin […]


  7. […] la de Matthew Perry. Mira que me da pena escribir esto, Perry siempre fue mi personaje de Friends favorito, pero su rendimiento aquí es bastante mediocre. Matthew Perry interpreta al senador Ted […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: